POLÍTICA
CUBA
Por
Nelson Maica C
Nota 2. A las nuevas generaciones, con datos tomados de numerosas
y variadas fuentes y relatos del exilio.
Fidel Castro, copiando a Lenin, se refería continuamente a la
Revolución francesa: si el París jacobino había tenido su Saint-Just,
(“Nasuti”…”arcángel del terror”), la Habana de los guerrilleros, tenía su Che,
versión latinoamericana de Nechaiev (Sergéi
Genádievich Necháyev Серге́й Генна́диевич
Неча́ев (1847 - 1882), también trascrito como Nechaev, figura revolucionaria rusa popularmente asociada con los movimientos nihilista y anarquista y conocido por su teoría de la
revolución con medios mínimos y por su extremismo.
Nacido en Argentina, 1928, en el seno de una familia acomodada,
Ernesto se dedicó desde muy joven a recorrer el subcontinente americano. El
joven burgués, debilitado por un asma crónica, terminó sus estudios de Medicina
después de un periplo en mobilette entre la Pampa y la jungla de América
Central.
En los años cincuenta conoció la miseria de la Guatemala del
régimen progresista de Jacobo Arbenz, derribado por los norteamericanos (ahí
supuestamente nació el odio hacia los Estados Unidos)... “Pertenezco, por mi
formación ideológica, a los que creen que la solución de los problemas de este
mundo está detrás del llamado telón de acero”…, escribió a un amigo en 1957
(carta a Rene Ramos Latour, citada porJeannine Verdés-Leroux, op. Cit). Los abogados dirían:.. “a confesión de
parte, relevo de pruebas”.
En México, 1955, conoció a un abogado cubano exiliado que
preparaba su retorno a Cuba: Fidel Castro. Che decidió unirse a los cubanos que
habrían de desembarcar en la isla en diciembre de 1956.
En la guerrilla fue nombrado comandante de una “columna”. Un
muchacho, guerrillero de su columna, que había robado un poco de comida, fue
fusilado de inmediato sin ningún proceso.
Este “partidario del autoritarismo a ultranza” según su antiguo
compañero en Bolivia, Regís Debray (Loués soient nos seigneurs,
Gallimard, 1996, pág. 184), que quería imponer una revolución comunista, se
enfrentó con varios comandantes cubanos, auténticos demócratas.
En 1958 abrió un segundo frente en la llanura de Las Villas, en
el centro de la isla. Más tarde obtendría un éxito al atacar en Santa Clara un
tren con refuerzos militares enviado por Batista. Los militares escaparon,
rehuyendo el combate.
Obtenida la victoria, ocupó el cargo de fiscal y decidió algunos
recursos de gracia. No obstante, la cárcel de la Cabaña donde él oficiaba, fue
el escenario de numerosas ejecuciones, sobre todo de antiguos compañeros de
armas que seguían declarándose demócratas. Pero el era totalitario.
En
el ejercicio de sus funciones como ministro de Industria y director del Banco
Central, encontró la oportunidad de aplicar su doctrina política, imponiendo en
Cuba el “modelo soviético”: represión, terror y crimen.
Despreciaba
el Capitalismo pero vivía en los barrios privados de La Habana; era ministro de
Economía pero carecía de las más elementales nociones de economía, por lo que
terminó arruinando el Banco Central de Cuba.
Se mostró más capacitado para instituir los domingos de trabajo
voluntario, fruto de su admiración por la URSS y por China. Aplaudió y festejo
la Revolución Cultural China.
Estableció en 1960, en la península de Guanaha, Honduras, el
primer campo de trabajo correctivo (a los que nosotros llamaríamos trabajos
forzados), según señalo Régis Debray (op. cit., pág. 185). Tipo Gulag
soviético y/o Laogai chino.
Dejo inequívocas evidencias de ser un aventajado discípulo de la
escuela de la represión, el terror y el crimen, hasta el punto de dejar en su
supuesto testamento:…”el odio eficaz que hace del hombre una eficaz, violenta,
selectiva y fría máquina de matar”… (Régis Debray, op. cit., pág.
186)…”No puedo ser amigo de alguien que no comparte mis ideas”…, confesaba este
sanguinario totalitario y fanático quien, para no dejar dudas, bautizó a su
hijo con el nombre de Vladimir en homenaje a Lenín.
Dogmático,
frío e intolerante, el Che (expresión argentina) estaba muy lejos de la
naturaleza abierta y cálida de los cubanos. En Cuba fue uno de los artífices
del reclutamiento de la juventud, sacrificada al culto de los hermanos castro.
Con la idea fija de exportar la revolución en su versión cubana y
cegado por un antiamericanismo enfermizo, se dedicó a propagar la guerrilla a
través del mundo según su lema, seguramente siguiendo a Trosky:… “Crear dos,
tres... muchos Vietnam”… (Mayo de 1967).
En 1963 viajó a Argelia y luego a Dar-es-Salam, antes de dirigirse
al Congo, donde se cruzaría con un tal Désiré Kabíla, un marxista, convertido
en amo de Zaire, que no hace ascos al asesinato de las poblaciones civiles.
Se comento, en algunas publicaciones, que Fidel Castro lo utilizó
con fines tácticos. Cuando se produjo la ruptura entre ambos, se dirigió a
Bolivia, donde intentó aplicar la teoría del foco guerrillero, despreciando la
política del Partido Comunista boliviano.
No encontró respaldo alguno por parte de los campesinos, pues ni
uno solo llegó a incorporarse a su guerrilla itinerante. Aislado y acorralado,
fue capturado y ejecutado al día siguiente, el 8 de octubre de 1967.
En la isla, al ejército de antiguos rebeldes, a quienes bajaron de
las montañas, también se les hizo una purga para que acataran ciegamente el
socialismo comunismo y la obediencia ciega a los hermanos castro.
En julio de 1959 dimitió y marchó a Estados Unidos un allegado de
Fidel Castro, el comandante de aviación Díaz Lanz. Un mes después se organizaba
la primera oleada de detenciones con el pretexto de desbaratar una supuesta
tentativa de golpe de Estado.
Desde 1956, Huberto Matos había colaborado con los barbudos en la
Sierra, buscando apoyos en Costa Rica, suministrándoles armas y municiones con
un avión privado y liberando Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país,
marchando a la cabeza de la columna número 9 “Antonio Guiteras”. Fue nombrado
gobernador general de Camagüey, pero su profundo desacuerdo con la
implantación del comunismo del régimen le llevó a abandonar sus funciones.
Castro lo consideró una conspiración y encargó a un héroe de la
guerrilla, Camilo Cienfuegos, la detención de Matos por su “anticomunismo”. Sin
ninguna consideración hacia el que fuera ejemplar combatiente, Castro le impuso
un “Proceso de Moscú” en La Habana en el que intervino personalmente.
No mostró ninguna moderación al presionar al tribunal:… “Os digo
que escojáis: ¡o Matos o yo!”…, y prohibió que declararan los testigos favorables
al acusado. Matos fue condenado a veinte años de cárcel, condena que cumplió
hasta el último día. Todos sus familiares fueron encarcelados.
Tips:
·
Es preciso recordar ciertos principios
que son como leyes desde hace muchísimo tiempo: “Los hijos se deben someterse a los padres (los padres están
obligados a proteger a sus hijos)”. “El bien responderá al bien, y el mal al
mal”. “Hagamos a los demás aquello que quisiéramos que se nos hiciera (la
reciprocidad)”.
·
La moderación es un poder, constituye
un límite a todo poder.
·
La legalidad garantiza el derecho a la
libertad; la repartición de los poderes permite gozar de ese derecho. ¿Dónde,
aquí, ahora?
·
La equidad, el sentido moral, la
capacidad para elevarse por encima de uno mismo, son lo propio del hombre (contrario
a los pesimistas y/o cínicos), también lo son el egoísmo, el deseo de dominar a
los demás, el gusto por las soluciones únicas.
·
Nos incumbe a todos tratar de hacer
prevalecer en nosotros lo mejor, por encima de lo peor.
·
La
sabiduría no es hereditaria ni contagiosa: se obtiene en menor o mayor grado,
siempre, gracias a uno mismo y no por el hecho de pertenecer a un grupo o a un
Estado. Aprender a vivir con otros forma parte de la sabiduría.
·
La ausencia de una predisposición a la
acción, proposición y/o respuesta inmediata, sigue siendo, hasta el momento,
desde mi punto de vista, un problema significativo a resolver por la
resistencia y la oposición.
·
Despierten. Vivimos a la velocidad de
Internet. ¡Por favor!
·
Quien
gobierna basado en el bien común no acosa al pueblo con las armas y el ejército
porque su uso retorna contra el gobernante. Donde acampan tropas solo nace
espinas y malas hierbas y luego vienen años de miseria. Así repite, cada día
con mayor insistencia, la voz del pueblo.
·
Cuantas
mas limitaciones y prohibiciones haya, mas pobre será el pueblo. Cuantas mas
armas se fabriquen, compren y repartan, mas desorden habrá en el pueblo. Cuanta
más perfidia, más hechos extraños ocurren. Cuantas mas leyes y decretos mas
ladrones aparecen.
·
Censo: queda demostrado que los supuestos
registros estadísticos que se llevan en todo, a diario, obligatoriamente, no
cumplen ninguna función… ¿Para que sirven? ¿Quién los usa? ¿Por qué doble
gasto?
·
Chi… na… Si… No… ¿Y estarán informados
de que el nuevo gobierno revisara totalmente esos: convenios, contratos, la coerción
y la imposición? ¿Dónde el optimo de Pareto? Aquí, aparentemente, los intereses
son diferentes y las asimetrías de poder muy elevadas. ¿Qué dicen los expertos?
¿En cual parte del espacio sideral andarán los mecanismos de cumplimiento y
control? ¿Quiénes los integran? ¿Dónde están sus informes? ¿Más actos de
cinismo?
·
¿Y dejaremos que arruine a todos con
su última pancada?
Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Lema del Estado
Aragua: “Dios, Patria y Aragua”.
“La sola idea de que una
cosa cruel pueda ser útil es ya de por si inmoral”
“Marco
Tulio Cicerón, 106ac-43ac, orador y político romano”
Caracas, 17/06/2011. 25/11/2011.