SITUACIÓN
OPERACIONAL DE PDVSA
1.- Gran
dificultad en la procura de materiales y
equipos requeridos por la industria de la refinacion para reponer equipos al
final de su vida util operacional, equipos dañados por mala operacion y otras
causas atribuibles al tipo de servicio critico o no critico donde operan, que
requieren un ciclo especifico de mantenimiento o reemplazo. La dificultad es
causada a los largos retrasos y altas deudas en la cartera de credito de PDVSA,
por lo que muchas empresas proveedoras internacionales no despachan hasta que
no cancelen deudas de hasta 8-10 meses, incluso rechazando el pago de contado
de los ultimos pedidos o emergencias. De igual manera, las empresas
nacionales estan recibiendo pagos
fraccionados hasta con un año de tardanza. Con la falta de pagos se altera la
ejecucion del plan de adquisicion anticipada de materiales, accesorios y
equipos en las fuentes principales. Esta
situación descontrola la planificación y
sincronización de paradas de plantas en las diferentes refinerias,
impidiendo mantener un balance efectivo
de producción de refinados. La dificultad de obtencion de materiales ha
obligado a PDVSA a buscarlos en otros paises con empresas NO reconocidas,
sacrificando la calidad o garantia de los materiales, equipos y accesorios
adquiridos en perjuicio de la confiabilidad operacional de la industria. Esto
se comprueba en los últimos años, con el
alto indice de fallas menores y graves
accidentes operacionales ocurridos en
nuestras refinerias con enormes perdidas al patrimonio de la industria. Ejemplo: FCC
Amuay, Cardon. Alky Amuay, Curazao.
2.- Un
grave hecho esta ocurriendo con materiales
de aleaciones especiales que provienen del exterior y son de vital
importancia en los principales equipos de las plantas de procesamiento de crudo
y auxiliares. Estos materiales y accesorios de equipos son fabricados o presentan recubrimientos de aceros
inoxidables de diferentes grados (300 y 400), aleaciones de Níquel-cobre,
Titanio y diferentes tipos de bronces. Los principales proveedores de USA y
Europa le impusieron a PDVSA un embargo
de suministro de las principales
aleaciones. Esto ocurrió luego de que el gobierno de USA
detectara el desvío de materiales de Cobre Niquel ( Monel) el cual era
enviado hacia la República Islámica de
Irán, para su industria de refinación
y/o la construcción de la planta nuclear, donde se requieren aleaciones de alto grado de resistencia a la
corrosión en medios ácidos o salinos.
3.- Escasez
de combustibles en Venezuela causada por bajos inventarios:
Existen
varios elementos que estan afectando el suministro regular de gasolina y
diesel en diferentes regiones del pais:
a.- La
parálisis de taladros y su incidencia en la disminución de la producción de
petróleo crudo en el país, está generando una reducción en la producción diaria
de refinados –gasolina, diesel, kerosene- que se requieren para el parque de
vehiculos, camiones y aviación. Esto se debe a que la entrega de crudo para
refinación esta siendo disminuida, para poder cumplir con los volumenes fijos de despacho de crudos para cumplir contratos fijos en el exterior como USA,
China y otros clientes de temporada, que tienen contratos con penalizaciones
por incumplimiento de despacho.
b.- Las
principales refinerias presentan una alta frecuencia de paradas de planta
imprevistas por mala operación o fallos de equipos, originando una reducción de
la media diaria de volumenes de refinados producidos, que permitirian una
regular reposición de reservas para el consumo interno. Además, muchas plantas
están trabajando en niveles inferiores a sus capacidades de producción. Como
consecuencia, las reservas de suministro interno son tan bajas que cualquier
problema en la refinación crea una crisis de oferta en pocos días como la
observada en Mayo en la region central de Venezuela y en regiones distantes de
las grandes urbes.
c.- La
fuga de combustibles a Colombia, Brasil, Guyana y el Caribe a través de las
ventas ilegales y contrabando es estimulado
por los enormes diferenciales de precios con respecto a nuestros
vecinos. Sumado a esto, la falta de control, corrupción y organización de
despacho de PDVSA, delincuencia comun, mafias de transportistas, grupos
pesqueros que en conjunto se agregan a
las limitaciones operacionales, incapacidad y de
la asociación delictiva de
elementos de nuestras fuerzas armadas crean un flujo de extraccion diario de
centenares de toneladas metricas de
combustibles. Estos volumenes entonces
se sustraen de la reserva y disponibilidad diaria interna de combustibles.
d.- Los
largos periodos de paradas de las plantas que producen las gasolinas y naftas
requeridas para la mezcla de diferentes productos-blending- para obtener los
valores de octanaje requeridos por el parque automotor. Estas plantas muy
importantes como las de Craqueo Catalitico Fluido , Reformadoras de naftas y de Alkilación han generado
ingentes gastos a PDVSA, porque de los tiempos programados para su
mantenimiento mayor, se han extendido en el tiempo de tal manera que han
obligado a la importacion de gasolinas del exterior. Esto solo para cubrir la
demanda interna y con la amenaza a los
niveles minimos de reservas
Ejemplos
recientes de estas situaciones son:
1.- Parada y Mantenimiento Mayor- proyecto de aumento de
capacidad de produccion- de Planta de Craqueo Catalitico Fluido de la refineria
de Punta Cardon- Edo Falcon ( 2009 -2010 ).
Este proyecto se inicio en 2007 y la parada
efectiva del complejo se realizó en Marzo 2009
con un tiempo previsto de ejecución de
120 dias. Pues este trabajo tardó 8 meses- 240 dias- y 4
meses mas para que el complejo entrara en operación. Aún cuando se
efectuó la adecuación de aumento de capacidad de 6000 TM a 8500 Tm, NO se ha logrado esa meta y
continúa produciendo los anteriores volumenes de 6000 TM. La razon de mayor
peso entre otras: es que NO se calculó el comportamiento de la unidad
compresora de aire de alto volumen, que facilita la combustión de los de
residuos de hidrocarburos que impregnan
las particulas de catalizador y asi poder reutilizarlo en un ciclo continuo
cerrado. La unidad nunca ha podido aumentar el caudal de aire necesario para
los nuevos requerimientos. Esto sacó del
Mercado 6000 TM diarios durante 11 meses de refinados livianos, gases de
hidrocarburos y diesel de alto valor
comercial.
El costo inicial del proyecto y mantenimiento
mayor de éste complejo, de Craqueo Catalitico y Alquilacion con HF, era estimado
al comenzar en 500 millones de US$. Los retardos, desorganizacion en la
planificacion, arrivo de los materiales y equipos requeridos concluyó con 11
meses de trabajos y 1500
millones
de US$ de costo, para seguir produciendo
los viejos volumenes.
2.- Parada
de Mantenimiento mayor del complejo de Craqueo Catalitico y Alquilacion de la
Refineria de Amuay –Edo. Falcon:
Esta parada se inició en enero de 2012 con
grandes retardos debido a los retrasos de mantenimiento mayor del complejo de
Aceites Lubricantes y Parafinas de la
Refineria Isla de Curazao, la cual PDVSA maneja bajo la forma de arrendamiento
y provee a Venezuela de aceites de motor y bases lubricantes de alta calidad.
Ademas del retraso causado por la parade de planta de Curazao, se agregaron los
problemas de localizacion y procura de los materiales de aleaciones especiales:
2.1. Por la deuda externa de PDVSA y su alto nivel de morosidad con sus
proveedores y
2.2. Al embargo de estas aleaciones por parte de EE.UU y socios
europeos ante el desvio hacia Iran de adquisiciones previas de la industria.
Esta parada prevista para ejecutarse en 80
dias, se concluyó en 130 dias y el complejo arranco operaciones a finales de
Mayo (150 dias). Esto saco del Mercado
13000 TM diarias de productos de
refinados livianos, gases de hidrocarburos y diesel de alto valor comercial. Ademas coincide con
el evento de escasez de GASOLINA en el pais y la reduccion de la oferta de
despacho al publico en las gasolineras de las ciudades mas importantes, de
diferentes formas:
2.2.1. Reduciendo el numero de surtidores operativos en las
estaciones y de
Estaciones
disponibles en carreteras y de guardia los fines de semana.
3.- Parada
de Mantenimiento mayor del complejo de Craqueo Catalitico y Alquilacion de la
Refineria de Curazao–Antillas Neerlandesas:
Esta
parada y proyecto de aumento de capacidad se inicio hacia el 15 de Abril y estaba prevista para ejecutarse en 75 dias.
Se estima ahora que concluira en 110 dias, pero
el complejo arrancara operaciones a finales de Septiembre.La causa es
que la planta de servicios de vapor y
electricidad que la alimenta no tendra posibildad de proveerla hasta que
concluya trabajos de reparacion en 2 calderas. Esto sacó del Mercado 6500 TM diarias de productos de refinados livianos, gases de
hidrocarburos y diesel de alto valor
comercial. Ademas coincide con el evento de escasez de gasolina en el pais para
esta fecha magnificado en el occidente del pais y que se observara en las
proximas semanas en el pais.
Conclusiones
generales:
1.- Estos
datos presentados muestran en gran parte la crisis interna operacional de PDVSA
en la refInacion y suministro, ademas de los graves problemas organizacionales,
administrativos y económicos que se reflejan en un desempeno deficiente.
2.- Se
demuestra como grandes volumenes de productos de alto valor comercial en el
mercado exterior son consumidos a diario internamente en volumenes
de 400 mil barriles diarios-
63.000 TM generando ingentes
perdidas de divisas en una voragine de derroche.
3.- La
necesidad de mantener las reservas e inventarios en las diferentes condiciones
expuestas crean necesidades puntuales de importacion de gasolinas. Esto obliga
al pago de precios internacionales por estos productos, que en muchos casos son
de inferior calidad a los nuestros. Ademas,esa baja calidad tiene consecuencias
sobre la vida util de los motores del
parque de vehiculos modernos del pais-
Altos contenidos de azufre y bajo octanaje-.
4.-
Ante la falta de divisas, la dificultad de creditos y tener que recurrir a
mercados especulativos la empresa se ve obligada a racionar el despacho ante la imposibilidad de completer las
reservas para mantener el consumo diario interno.
5.- La
baja de la producción de crudo, denunciada en dias recientes por los sindicatos
petroleros afectan la capacidad de refinación ante la disminución del
suministro.
Plantas Refinadoras de petroleo en el pais:
Centro
de Refinacion de Paraguana: a,b,c.
a-Refineria
de Punta Cardon- Punto Fijo, Edo.
Falcón
b-Refineria
de Amuay- Punto Fijo,
Edo. Falcón
c-Refineria
de Bajo Grande- Maracaibo, Edo.
Zulia
d-Refineria
El Palito- El
Palito, Edo. Carabobo
e-Refineria
de Puerto La Cruz- Puerto La Cruz, Edo.
Anzoátegui
f-
Refineria de San Roque- Edo.
Monagas
g-Refineria
Isla-
Curazao, Antillas Neerlandesas
Complejo
Mejorador de Crudos Pesados de Jose-
Jose, Edo. Anzoategui
Petro
Cedeño, Petro Anzoátegui, Petro Piar,
Petro Monagas.
Produccion
diaria de refinados nominal / promedio miles de barriles diarios para el año 2000 y
Valor actual en 2012 en mbd-
tm en cada una de estas refinerias con
su variacion porcentual:
Punta
Cardón:
300
mbd nominal / 285 mbd prom: actual 230 mbd = 36.570 TM (-20%)
Amuay:
630
mbd nominal / 580 mbd prom: actual 475
mbd = 75.525 TM (-19%)
Bajo Grande:
15 mbd-
12 mbd: actual 12 mbd = 2.385 TM
(-20%)
El Palito:
130
mbd nominal /110 mbd: actual 90 mbd
= 14.310 TM (- 19%)
Puerto La Cruz:
195
mbd nominal /160 mbd: actual 120 mbd = 19.080 TM (-25%)
San Roque:
5 mbd
– 5 mbd: = 795 TM (0 %)
Isla Curazao:
335
mbd nominal / 250mbd prom: actual 230
mbd = 36570 TM (-8%)
Complejo Mejorador de Crudo de Jose: (4 plantas)
625
mbd prom - actual 425 mbd = 67.575 TM
(-32%)
Porcentaje
promedio de destilados extraidos x volumen de crudo refinado en las
principales refinerias de PDVSA:
Gases
Licuados de Petroleo (GLP): 10%
Naftas
y Gasolinas: 31%
Gasoleos
y Destilados (Kerosene-Diesel): 34%
Pesados
( Diesel pesado-Aceites-Asfalto): 25 %
Mejoradores
de Crudo:
Crudo
pesado grado 8 API convertido en crudo
sintetico grado 28-30 API.
Conversiones:
1
barril = 42 galones USA = 159 lts / 1 galon USA = 3.785 lts.
1
tonelada metrica = 1000 lts
Grado
API: Valor de densidad del crudo o refinado en comparacion a un valor de
referencia o grado API - 10 que se da al agua pura a una temperatura de 15.6 grados C.
Valores
mayores a API 10 indican una menor densidad del crudo por lo cual este flota en el agua. La densidad disminuye
con valores API ascendentes. Valores
menores al API 10 indican mayor densidad
que el agua, por lo que el crudo se precipita en el agua .Ej: Crudos grado API
- 8 de la faja del Orinoco.
PRECIOS INTERNACIONALES DE
VENTA AL PUBLICO DE LA GASOLINA
DE 95 OCTANOS
Y DIESEL: 1 lt x dolar
USA-
PAIS: Gasolina / Diesel
EE.UU: 0.9 / 0.96
Canada: 1.21 /
1.1
Aruba: 1.40 /
1.0
Curazao: 1.43
/ 1.1
Colombia: 1.2
/ 0.95
Panama: 1.18
/
Guyana: 0.93
/
Surinam: 1.14
/
Brasil: 1.58 / 1.0
Argentina: 0.96
/ 0.5
Uruguay: 1.75
/
Paraguay: 1.48
/
Ecuador: 0.59
/ 0.28
Peru: 1.46 / 0.9
Chile: 1.38 /
0.72
Cuba: 1.72 /
Nicaragua: 1.42
/
Rep.
Dominicana: 1.23 /
Honduras: 1.29
/
Guatemala: 1.29
/
Costa
Rica: 1.36 /
Mexico: 0.89 /
Grenada: 1.02
/
Barbados: 1.25
/
Jamaica: 0.98
/
Alemania: 2.40
/ 1.9
Holanda: 2.11
/ 1.6
Espana: 1.63
/ 1.6
Francia: 2.44
/ 1.98
Noruega: 2.12
/ 2.0
Gran
Bretana: 1.92 /
Portugal: - / 1.85
China: 0.8 /
0.7
Hong
Kong: 1.92 / 1.15
India: 1.15 /
Indonesia: 0.79
/
Japon: 1.6 /
Cuba: 0.8 /
India: 0.8 /
Korea
del Sur: 1.52 /
Gran
Bretana: 1.92 /
Angola: 0.65 /
0.43
Nigeria: 1.23 /
0.77
Iran: 0.28 /
0.17
Arabia
Saudita: 0.16 / 0.07
Kuwait: 0.24 / 0.10
Siria: 0.96
/
Turquia: 1.87 /
Egipto 0.48 /
Venezuela: 0.01 / 0.005
REMISIÓN: Un SPAM de GAVILÁN.
IMAGEN SUPERIOR: Entérate.
INFORMACION ADICIONAL RELACIONADA CON PDVSA
Federico A. Black:
Pastor, más que un ejemplo, es un ícono
Antes de empezar esta columna, de seguro será criticada y cuestionada por algunos y; posiblemente entendida y compartida por otros, debo aclarar que “la fijación con Pastor Maldonado”, no es un asunto de “opositor radical” como alguien me catalogó, en estos días, al referirme y rechazar el tema, por Twitter y Facebook.
Revisando el contrato entre PDVSA y WILLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING LIMITED (empresa para la que corre Pastor Maldonado), destaca que la obligación entre nuestra petrolera y la escudería de Fórmula 1 comenzó a partir de 2011 hasta el año 2015. El monto total contratado es $ 244.921.173,88, que equivale a Bs. 1.053.161.047,684 (a tasa oficial de 4,3 Bs. x $) para los 5 años de contrato. Se desglosan de la siguiente manera:
2011 $ 44.324.560,00
2012 $ 46.540.788,00
2013 $ 48.867.827,40
2014 $ 51.311.218,77
2015 $ 53.876.779,71
2012 $ 46.540.788,00
2013 $ 48.867.827,40
2014 $ 51.311.218,77
2015 $ 53.876.779,71
Total: $ 244.921.173,88
Como ya me caracterizo en sacar cuentas para entender cómo es el gasto público del Gobierno Nacional, termino concluyendo en que es un despilfarro descarado del dinero de TODOS los venezolanos. A prueba, haré un contraste de cómo se podrían invertir los recursos que disfruta un solo venezolano (Pastor), pero que podrían beneficiar a muchos más, con la resolución de problemas más importantes que 21 carreras por temporada de un costoso deporte, que ni siquiera es de participación popular, como es la Fórmula 1, donde gastamos por carrera, un promedio de $2.332.582,60 (calculando un total de 105 carreras en los 5 años del contrato con PDVSA).
Ahora bien, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el propio Gobierno, cada vivienda construida por la “Misión Vivienda” de 70mts2, tendría un costo de $40.700, es decir, Bs. 175.010, por lo que, con el contrato que goza Pastor Maldonado, para que el logo de PDVSA salga en el alerón trasero de su vehículo y en la braga del piloto, el Estado Venezolano podría construir nada más y nada menos, que 6.017 viviendas con lo que se beneficiarían unas 24.068 personas, calculando el núcleo familiar en 4 miembros.
El Municipio Baruta, tiene una extensión de 96 kms2, 532 km de vialidad, una población estimada de 500.000 habitantes, aproximadamente 119.000 inmuebles y por donde transitan unos 450.000 vehículos diariamente. Resulta, que el presupuesto del año 2012 del Municipio Baruta, es de Bs. 706.533.085, y lo que debe pagar PDVSA a la Williams por el patrocinio a Maldonado en este año, representaría el 28,32% del presupuesto total de Baruta, que por cierto, dicha partida municipal en casi su totalidad, esta conformada por recursos propios que generan la patente de industria y comercios. Es decir, que un solo Venezolano se beneficia de lo que nominalmente correspondería a 140.000 baruteños (28% de la población municipal).
No se trata de ser criticón de oficio, por reprochar todo lo que hace o deshace el Gobierno. Se trata, de demostrarle a aquellos que celebraron la única victoria que el corredor ha conseguido tras las pocas veces que ha llegado a la meta, incluyendo a varios dirigentes de la oposición, quienes alguna vez criticaron el contrato de patrocinio de PDVSA, para que Maldonado pudiese llegar a la F1.Se trata, de ser consecuente con lo que siempre se ha dicho, incluso se disgusten algunos por justamente decir las cosas aunque otros las pudieran considerar “políticamente incorrectas”.
Si Venezuela fuera un país donde todas las cosas funcionan a la perfección y las necesidades básicas de los venezolanos estuvieran garantizadas, pudiese entender el apoyo oficial a un venezolano que da la talla para correr en la disciplina más famosa (y capitalista) del deporte mundial, pero es que ni siquiera otros altos representantes del deporte venezolano, corren con la suerte de Maldonado, pues la ciclista Daniela Larreal, tuvo que suplicar que le autorizaran divisas vía CADIVI (divisas que ella tiene que pagar a tasa oficial), para poder ir a Suiza al Centro Mundial de Entrenamiento de la Unión Ciclista Internacional, UCI.
Para más ñapa, en el contrato de Pastor, figuran unos $20.000.000 (adicionales a los otros comprometidos y listados antes) para viáticos y una “Fundación” que el propio Maldonado gerencia, lo que equivale a Bs. 86.000.000, con la que podría proveer a 12.808 familias de la canasta básica que a la fecha se calcula en Bs. 6.714,16 Bs. Así beneficiaría a 51.235 venezolanos más que no tienen la posibilidad de adquirir dicha canasta, porque en su núcleo familiar, a lo sumo, logran 3 salarios mínimos, insuficientes para cubrir dichas necesidades básicas. Pero un solo venezolano lo disfruta por regalo de PDVSA.
Creo que el punto queda demostrado, del porqué no celebro triunfo alguno de Pastor, pues me parece una de las mayores injusticias que un gobierno “socialista” puede cometer contra su propio pueblo. Pastor no es un ejemplo, sino un ícono del populismo mediático del que tanto ha abusado el Gobierno en sus largos 13 años, pero que Dios mediante y contando con la concurrida participación de la mayoría, el próximo 7 de Octubre, será el último año de malgastar los recursos propios de los venezolanos.
Pueden decirme “apátrida”, “opositor recalcitrante” o lo que gusten, pero lo que no me quitarán nunca, es la libertada de decir lo que pienso y más allá de eso, justificar mis puntos de vista. A aquellos que aun mantienen su posición de “celebrar” a Pastor, que me demuestren cómo un venezolano que vive en pobreza y hambre, gana con la F1.
PD: Presidente, métale unos realitos al sistema eléctrico y a la seguridad que eso SI le hace falta a los venezolanos.
Federico A. Black B.
@FedericoBlackB
@FedericoBlackB
FUENTE: La Patilla