Jueves 19 de septiembre de 2013
El comunicado militar
Enrique Prieto Silva
La Constitución de la República establece normas que regulan la materia sobre la seguridad y la defensa nacional. En el Título VII se definen los principios que rigen la seguridad de la Nación, asignándola como responsabilidad no sólo del Estado, sino de todos los venezolanos, así como de las personas naturales o jurídicas que se encuentren en el espacio geográfico nacional. Para tal fin crea el Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano administrativo de consulta, para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico, pero tenemos que convencernos, que esta, como muchas otras normas son letra muerta, que no solo no se cumplen, sino que se violan o modifican a capricho de Maduro y el Tte. Cabello, con la aquiescencia de los “poderosos públicos”, “hijos del difunto” y “revolucionarios socialistas”.
Pero de mayor gravedad es la “vista gorda” y tolerancia de nuestra Institución Militar, que siendo apolítica según la Constitución, la convirtieron en la fuerza pretoriana del partido del gobierno, donde sus jefes máximos, responsables de la disciplina, la moral y la ética de sus subalternos, permiten que éstos, siguiendo sus malos ejemplos, se conviertan en sayones de los politiqueros, invirtiendo los valores de un militar profesional. Da lástima verlos con sus uniformes amoldados al “rojo rojito”, como un cualquier vulgar Ramírez de PDVSA. Nosotros sentimos pena ajena y nos avergonzamos por ellos ante el gentilicio.
El FIM, con la firma de al menos 300 militares en retiro, ha publicado un comunicado dirigido a la FAN manifestando “…la preocupación que existe en la mayoría de los venezolanos, por la forma irresponsable como el gobierno nacional ha venido conduciendo la reclamación de la Guyana Esequiba y en general la política con el Caribe...” En dicho comunicado les informan sobre “…un número sorprendente de equivocaciones y omisiones cometidas por el gobierno nacional, en estos últimos años, para que ustedes, con el patriotismo que debe caracterizarlos, las analicen con la objetividad requerida para que hagan oír su voz y se logre la rectificación necesaria antes de que los hechos se hagan irreversibles, ocasionándole una daño irreparable a Venezuela”.
El comunicado, considera “…inaceptable que Nicolás Maduro haya realizado una visita oficial a Guyana, días después que ese país hizo público,…en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, que había entregado una concesión petrolera en el llamado bloque Roraima que afecta a la fachada atlántica de la zona de reclamación y a la del estado Delta Amacuro”.
Exponiendo, que no sólo aceptó la invitación, sino que durante su viaje, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó silencio y con una “…manifiesta debilidad puede haber generado un Estoppel de aquiescencia que podría ser utilizado por Guyana a su favor durante las negociaciones”.
Para el FIM, la responsabilidad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro es inmensa, al guardar silencio en el manejo de las relaciones con Guyana y con el Caribe en general, “…que estamos convencidos de que no son equivocaciones sino el resultado del diseño de una política orientada a satisfacer los intereses de Cuba en el Caribe”. Concluyendo el comunicado: “El Frente Institucional Militar tiene fe en que los miembros activos de la Fuerza Armada, al hacer oír su voz, logren que el gobierno nacional responda de una manera firme y eficiente las permanentes provocaciones a Venezuela que han venido, con muy mala fe, realizando Guyana y los países del Caribe”.