CARACAS -
VENEZUELA.
(23
de septiembre del 2013)
Nadie vio nada ¿Qué raro?.
De Caracas a Paris con más de 1.300
kilos de Estupefacientes.
Por: Enrique Alberto Martín Cuervo.
Al ver esta noticia el día 21 de
septiembre del año 2013 me quede estupefacto, no lo podía creer, cargaron unas
30 maletas con 1.300 kilogramos (43 kilos
aproximadamente por pieza) de droga en un avión comercial de la empresa Air
France, con pasajeros (algo nunca visto aquí ni en Francia según el Ministro de
policía allí) que saldría de Maiquetía (SVMI - CCS) “Simón Bolívar” (Caracas) hacia el aeropuerto parisino de
“Charles de Gaulle” (LFPG).
Señores esto es algo MUY GRAVE, muy
serio y sin lugar a dudas no es nada bueno para nuestra aviación civil comercial
e internacional y al respecto me referiré a lo crítico de esta
citación.
Históricamente en muchas aeronaves
comerciales con pasajeros se ha cargado droga, por tanto no es algo nuevo, pero
generalmente es una maleta con 30 o 40 kilos. Se han presentado casos donde se
han transportado hasta unos 500 o 600 kilos, por cierto muy esporádicos y
puntuales según la prensa. En USA se colocaba a las aerolíneas comerciales una
multa de 20 mil dólares (USD) por cada kilo de droga que ingresara en alguno de
sus vuelos. Cuando ocurrió el ataque a las Torres Gemelas en la ciudad de New
York, USA, el 11 de septiembre, la aviación comercial cambio y los controles de
seguridad cambiaron radicalmente, hoy todos los usuarios del transporte aéreo
vivimos, esas medidas que en algunas oportunidades parecen hasta exageradas, por
tanto el transporte ilícito de armas, explosivos y otros materiales que están
considerados prohibidos para ser transportado a bordo de aeronaves, incluyendo
drogas, se restringido severamente (comenzaron a ser descubiertos), son muy
pocas las malas sorpresas o el transportar material ilegal usando el equipaje,
esto es una realidad y en Venezuela en cierta medida también estas medidas y
acciones internacionales comenzaron a cumplirse, incluso la captura de
transportadores de droga intraorgánica (“mulas”), a aumentado. Teniendo este
contexto claro entremos en el tema puntual hoy en el Siglo
XXI.
Entre bajas, altas, cambios, etc.,
se publico la Ley
de Aeronáutica Civil (LAV), siendo la vigente la del 17 de marzo del 2009, en
la Gaceta
Oficial Nº 39.140, luego tenemos que el día 15 de julio del
2009, en la Gaceta
Oficial Nº 39.221, publican el Plan Nacional de Seguridad de
la Aviación
Civil Contra Actos de Interferencia Ilícita. Todo esto
soportado de igual manera por el Anexo 17, Protección de la Aviación Civil
Internacional contra Actos de Interferencia Ilícita (AVSEC), del Convenio de
Chicago sobre la Aviación Civil
Internacional, es decir la
OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y en
espacial su documento (Doc.) Nº 8973 que es el Manual de Seguridad para
la
Protección de la Aviación Civil
Contra los Actos de Interferencia Ilícita (AVSEC), entre otros. Como cosas del
destino o quizás por quitarse de encima a la FAA de USA (estábamos en categoría 2
condicional por ellos) encontramos que el la
Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.044 del 22
de marzo de 1996, figura la Resolución Nº 314
del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que resuelve decretar los 18
Anexos al Convenio de Aviación Civil, de obligatorio cumplimiento (muchos
juristas dicen que esta publicación no es validad, pero que yo sepa jamás se
anulo), pero más actual en la
Gaceta Oficial Nº 39.100 del 19 de enero del
2009, conseguimos una Providencia del INAC por la cual la República debe adoptar las normas y
métodos recomendados emanados de la OACI y allí esta por supuesto el Anexo
17 y el Doc. 8973, entre otros (tenemos entonces la obligatoriedad de
cumplirlos).
Luego en esta maraña de papeles, que con lo ocurrido en Maiquetía con
el vuelo de Air France, estimo deberán ser revisados sin lugar a dudas, tenemos
que el INAC promulgo las siguientes Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV),
por cierto todas las que mencionaremos fueron recientemente modificadas (se
supone “mejoradas”), allí conseguimos la RAV 107 sobre: La Seguridad de la Aviación Civil en
los Aeródromos y Aeropuertos; la
RAV 108 sobre: Programa de Seguridad para
Explotadores bajo la Regulación Aeronáutica
Venezolana 121; la
RAV 112 sobre: Certificación de Empresas de Servicios de
Seguridad de la Aviación Civil y
pudiéramos también incluir aquí la
RAV 110 sobre: Transporte sin Riegos de Mercancías Peligrosas
por Vía Aérea.
Aquí los link de las RAV antes
indicadas:
Todas estas normas son para evitar,
coloquialmente hablando, que ingresen armas, explosivos o cualquier otro
producto, o componente prohibido a bordo, es decir evitar un acto de terrorismo,
evitar un secuestro (apoderamiento) de aeronave e incluso un ataque a las
instalaciones y a las aeronaves estacionadas, es decir SEGURIDAD
(AVSEC).
Por otro lado es publico y notorio,
pues hasta una oficina de la
Fiscalía (Ministerio Publico) instalaron en el aeropuerto de
Maiquetía (que sirve a Caracas), para que los ciudadanos, en horas de oficina,
pudieran poner sus denuncias por el robo, por cierto constante, de sus
pertenencias que son retiradas de el equipaje facturado por delincuentes que
trabajan en las áreas aeroportuarias y que desde hace un par de años traspasaron
el limite de lo razonable, prácticamente estos robos son a diario y extrañamente
ninguna cámara, ninguna autoridad policía o del aeropuerto observa nada, salvo
casos esporádicos y muy puntales para ser justos. Por tanto si de una maleta
pueden sacar un perfume, no hay duda estos delincuentes que actúan aparentemente
sin ningún miedo o recato, pueden meter algo en cualquier maleta, incluso hasta
una maleta como seguramente pudo haber ocurrido con este vuelo de Air France,
que salio el 10 de septiembre a Paris, el día 11 de septiembre al llegar y bajar
las maletas, los que observan las cámaras allí, en ese aeropuerto se dieron
cuenta que estas las llevaron a otro lado (si descartar posible información de
infiltrados, que al parecer por la sorpresa observada en nuestras autoridades,
no sabían nada, no se por que no les avisaron, si en verdad sabían algo los
franceses) y actuaron, siguieron las pistas, logrando capturar a 11 personas
allí, según la prensa, en ese momento el día 21 de septiembre llega la noticia
aquí y según la prensa detienen a tres Guardias Nacionales Bolivarianos (muy
poco para 30 maletas, creo yo), en resumen eso es lo que paso y es lo que hay,
pero las investigaciones avanzan según informaron.
Ahora bien por que el caso es “MUY
GRAVE”, simple: La montaña burocrática de normas y papeles, no sirvió para nada,
así quedo de mostrado y entendamos que todas esas normas principalmente son para
evitar sustos o malos ratos con delincuentes o perpetradores en la aviación
civil comercial y en especial internacional, eso es lo grave, lo que pudiera
hacer que se genere una “ALERTA” internacional de seguridad AVSEC en contra de
Venezuela, esto no son juegos, ni investigaciones con tres detenidos, señores
esto es grave, muy grave y se requiere de una actuación enérgica e inmediata por
parte de las autoridades competentes y me permito observar lo
siguiente:
1) No pueden investigarse los que
tienen personas implicadas, ellos deben quedar fuera, creo que debe actuar
CICPC. Necesitamos detenidos responsables (no inventos) y no precisamente los
más bajos.
2) Hay que cambiar funcionarios de
alto nivel, aunque seguramente no este implicados, lo ocurrido es muy grave y
para bien o para mal, hay allí grados de responsabilidad por procesos o fallas
administrativas, supervisión, control e incluso eficiencia. Por tanto
internacionalmente no se ve bien que sigan en sus cargos, aquí tampoco se
observa esto de forma positiva, pero total el pueblo es solo importante a la
hora de votar, por ahora.
3) Que se Reformule el Plan Nacional
de Seguridad de la Aviación Civil
Contra Actos de Interferencia Ilícita y la autoridad plena de esta
competencia sea del Ministro de
Interior, no puede ser que un tema de seguridad de Estado y en algunos caso de
la frontera de nuestro país como lo es un aeropuerto, que el Presidente del
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC – Autoridad Aeronáutica), según el
artículo 8 de este Plan, sea el que ejerza la autoridad competente en materia
para la
Seguridad de la Aviación Civil en
la República
Bolivariana de Venezuela, esto es competencia plena del señor
Ministro del Interior, por supuesto los especialistas o los que más conocen de
aviación civil están en el INAC, por tanto ellos sin lugar a dudas deben ser los
Sub. Coordinadores, pero no los coordinadores, por ser ellos actualmente los
responsables, bien o mal, metieron 1.300 kilos de sustancias ilícitas a bordo de
un avión comercial de pasajeros de la empresa Air France, violando todas las
disposiciones existentes de seguridad. Por tanto no solo este Plan debe ser
revisado sino la maraña jurídica que sin lugar a dudas demostró que el papel no
impide delito, sino su cumplimento y el trabajo eficiente.
Quiero expresar un comentario de una
experiencia personal, hace unos meses atrás, un inspector de AVSEC del INAC,
revisando unos documentos, me pregunto si me parecía lógico que sobre este tema
de AVSEC solo tuviéramos 10 hojas desarrolladas, le dije que no, pero que esas
10 hojas las cumplíamos y no habíamos tenido malos ratos, en cambio en Maiquetía
en el aeropuerto seguramente había un manual de más de 100 hojas y todos los
días pasaban cosas, incluso habían sacado una aeronave (en vuelo no comercial,
ni con pasajeros) cargada con 5 toneladas de droga, también se habían robado
aeronaves como la militar YV1498 en el año 2011 y robaban las maletas de los
pasajeros quitándoles sus bienes casi a diario y tristemente ese papel no
impedía estas acciones delictivas, simplemente por que no se cumplía, era mejor
tener 10 hojas pero cumplirlas.
4) Que la Policía Nacional Bolivariana
asuma de inmediato las funciones que por Ley les fueron conferidas como Policía
Aeroportuaria, pueden revisar el artículo Nº 37 (Gaceta Oficial Nº Extraordinario 5.940
del 7 de diciembre de 2009) y con ello relegar de ciertas actividades a
la Guardia
Nacional Bolivariana, ninguna de ellas debe, ni puede tener más
autoridad que la otra, esto incluye CICPC y SEBIN, para que con ello pueda haber
una auto auditoria constante y evitar hechos similares, el coordinador de todos
los entes de seguridad debe y tiene que ser Min. Interior, no el INAC ellos
serán lo segundos al mando.
Aquí el link:
5) Dejar de hostigar con revisiones
innecesarias a los pasajeros, ellos no son culpables de la ineficiencia o de lo
ocurrido, que repito es muy grave.
4) Escuchen las alertas.
Particularmente tenemos mucho tiempo avisando lo que ocurre en Maiquetía,
reportadas y transmitidas por las redes sociales, foros técnicos, e incluso a
los correos oficiales y NO HICIERON CASO (tampoco tienen por que hacerlo, pero
aquí el resultado 30 maletas con 1.300 kilos de droga cargadas en un vuelo
comercial de pasajeros de Air France), por tanto hay que incluir expertos de
otros sectores, ser amplio, construir en positivo, todos
juntos.
El problema es muy serio, una cosa
es lo ocurrido cuando meten una malta, recuerdo que una oportunidad un chofer de
un alto funcionario del aeropuerto de Maiquetía trato de meter en un avión de
USA una maleta con drogas y fue detenido por la Guardia Nacional, pero
ciertamente en Maiquetía pasa de todo, por ejemplo el día 8 de mayo de 1979, se
encontró droga en un avión de Avianca, por este hecho se considero a Maiquetía
como uno de los aeropuertos más peligrosos y puente de la droga mundial. También
recuerdo que el día 9 de enero del año 1996, un pasajero en un vuelo a USA,
encontró en un asiento, oculto en la tapicería que se veía extraña, un paquete
de drogas, como ven esto pasa no solo en Venezuela, sino en todas partes del
mundo lo podrán encontrar en las noticias. También aquí tenemos el caso del
avión portugués sigla CS-DCT que pretendió transportar 386.4 kilos de drogas en
unas maletas, este era un vuelo privado internacional (aviación general), por
cierto fue descubierto por la Guardia Nacional, hay
igualmente que recordar un DC-9, que hizo un vuelo privado es decir aviación
general, que salio de Maiquetía el sigla N900SA, con 5.5 toneladas de droga y
fue capturado en México, aquí sin lugar a dudas la seguridad aeroportuaria RAV
107 fallo y solo si mal no recuerdo, hay 3 detenidos, revisen los artículos al
respecto en El Universal, aquí los link:
Un muy buen trabajo de Joseph Poliszuk.
Por ultimo quien no recuerda el caso
de otro avión particular de aviación general sigla 9H-FED que salio de Valencia,
con 1.400
kilogramos de droga y fue detenido en las islas Canarias
en España, aquí otra vez fallo la seguridad
aeroportuaria.
No hay duda las realidad opaca los
buenos deseos y de allí estas observaciones
constructivas.
Por otro lado lo ocurrido en materia
de AVSEC con este tema, también deja en entredicho las auditorias de
la OACI, que
sobre esta materia nos hicieron a Venezuela y al parecer las aprobamos con
extraordinario resultado, por tanto creo que la OACI sobre el tema puntual de las
auditorias, paso a ser un ente más político que técnico y si no recapacitan,
escuchan y observan lo que se debe observar, perderán credibilidad en este campo
auditor y eso no le hace bien a nadie, tristemente lo ocurrido pone al
descubierto que las auditorias OACI tienen serias falencias. Por tanto USA
pudiera, como lo hizo en el pasado, tomar acciones unilaterales, así como
también la Unión
Europea y eso no es bueno para Venezuela, por tanto se requiere
de parte de las máximas autoridades acciones concretas inmediatas y recuerden la
inclusión de otros expertos en el tema es muy importante y será positiva, por
que la prevención la hacemos todos, pero necesitamos ser escuchados y tomados en
cuenta, no relegados, pues Venezuela es y será de Todos, a pesar de
algunos.
REMISIÓN:
EAMC <sarrescate@gmail.com>
EAMC <sarrescate@gmail.com>