Por: Cesar Guillen Citterio
CORRUPCION NAVAL “AVANTI, A TODA
MARCHA”
Gracias a las
amenazas recibidas por los anteriores artículos sobre la industria naval, les
recuerdo a los que lo hacen desde la protección del régimen: “Audentes
fortuna iuvat” y “noli me tangere, caesaris sum”
En la actualidad las Empresas de transporte Marítimo en el
mundo emitieron un alerta por la extorsión y el exceso de tarifas que le cobran
en los puertos venezolanos. Además del mal servicio prestado, el INEA tiene
tarifado los permisos e inspecciones a las pocas empresas marítimas privadas existentes. La
Burocracia y la irresponsabilidad en tan importantes servicios, debilitan
aceleradamente este sector.
Las capitanías están plagadas
de intereses personales. La Guardia Nacional demora la salida de los Buques por
las inspecciones antidrogas, cobrando por agilizar el zarpe. Los Remolcadores
privados retrasan las maniobras de los Buques por falta de combustible, además
sus pagos son demorados y en bolívares. El estado cobra en dólares, que jamás
reinvierte en infraestructuras y en el mejoramiento del personal.
El SEBIN después
de años, detuvo a jefes revolucionarios del terminal de PDVSA-CRP-Cardón, que traficaban con Diésel,
en el Buque “Negra Hipólita”. Además despachan combustible D2 en camiones de PDVSA
que son desviados al norte de Paraguaná, los cargan en embarcaciones pesqueras
y de transporte cómplices, en
combinación con la gerencia de despacho. La GNB
le da escolta a las gandolas.
Embarques de combustible D2 desde las
refinerías de Cardón y Amuay en tanqueros pequeños (5 mil ton aprox) de
elementos de la GNB. Los enlaces
para Aruba y Curazao son oficiales
superiores de la GNB. La entrega se trasiega en un punto ubicado a unas 10
MN al oeste de Aruba en un puerto de aguas internacionales.
Los volúmenes que se manejan son de 2 a 4 millones de galones por despacho
mensual.
DIANCA, el principal astillero del país, se dio el
lujo de tener como presidente a un lunático, que hacía “ritos nocturnos” detrás del preescolar de esa empresa y además robó
millones de dólares. La nueva dirección solo se dedica al proselitismo político
ideologizado, lo que indica su permanencia en el cargo. Se expropió a
CONFERRYS, en acto revolucionario. Fracasaron. El gobernador trisoleado,
amenaza a los pocos ferris privados para que le ayuden a cumplir con los
servicios del transporte a la Isla.
La responsabilidad del alto mando naval para detener
esta situación es más que urgente, son muchos los almirantes destituidos,
incursos en graves delitos y autoexiliados. Si se tiene don de mando para actos
proselitistas y para la farsa del patrullero de DAMEN, se debe tener el mismo
coraje para detener esta traición a los intereses nacionales que juraron defender. El
país decente exige una decisión al respecto.
ADHUC STANTES.