Exhibición Helitáctica Nocturna, 60º Aniversario FAV. Gruopediez. BRAM.
Por: Sammy Landaeta Millán. Relato FAV. Venezuela.
En ocasión de haberse cumplido
el 1º de Mayo de 2020, el 44º Aniversario de la Brigada de Rescate y Auxilios Médicos
(BRAM) de Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela, hemos considerado oportuno, relatar
el testimonio de algunos de sus miembros, que en el marco de la celebración del
60º Aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) acaecido el 10 de Diciembre
del Año 1980, participaron en la realización de una Maniobra Helitáctica Nocturna,
razón por la cual, nos permitimos escribir,
sobre el tema: Exhibición Helitáctica Nocturna,
60º Aniversario FAV. Gruopediez. BRAM.
El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10 de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adscrito a la Base Aérea El Libertador, (BAEL) ubicada en Palo Negro, Estado Aragua, es una Unidad aérea, que ha sido tradicionalmente quien ha operado los Helicópteros, que han llevado adelante, el cumplimiento de la misión y tareas asignadas, por la Fuerza Aérea Táctica, recurriendo a la participación activa de organismos de rescate voluntarios, que asociados a la Federación Venezolana de Busqueda y Rescate (FEVESAR) ha permitido entrenarlos y actuar en conjunto, obedeciendo a la necesidad operacional del posible rescate de tripulantes EYECTADOS o accidentados, dentro o fuera del territorio nacional, tarea que ha justificado plenamente, la preparación de recursos humanos, en las ramas altamente especializadas, de la Operaciones Helitácticas, en la República de Venezuela.
Comenzamos por referir, que el año pasado, en ocasión de celebrarse el 43º Aniversario del BRAM, abrazamos la idea de hacer un escrito que versara sobre la realización de un ejercicio de Helitáctica Nocturna, efectuado en el marco del 60º aniversario FAV, y la idea surgió porque en esa oportunidad, conversábamos con el Dr. Sergio Montaner, actual coordinador general del BRAM, y ex comandante de los Bomberos de Valencia, Estado Carabobo, quien nos hacía el relato incluyendo hasta los nombres de los pilotos, sin recordar el jefe de máquina del UH-1H, actuantes en la operación. Particularmente referí que mi persona, NO podía aportar ningún dato, porque en esa oportunidad, estaba realizando curso de Busqueda y Salvamento (SAR) avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación, de la Fuerza Aérea Argentina, en Ezeiza. República de Argentina, y se necesitaban aportes testimoniales, de primera mano.
¿Dónde conseguirlos? Evidentemente, en el BRAM, y procedimos a hacer una pequeña investigación de campo. El anterior Coordinador del BRAM hasta el mes de Febrero de 2019, fue el Ing. Juan Carlos Tovar, quien refiere haber sido la persona que fue extraído en la camilla en la Operación Helitáctica Nocturna en BAEL, simulando ser el eyectado. El Maestro de salto de la operación fue Haward Lucio Méndez y Freddys Rodriguez Luque, su auxiliar, y en época reciente el Ing. Carlos Martínez refirió haber participado en ese rescate con extracción de camilla, y sobre la base de su afirmación, inferimos que es muy probable, que otros miembros de la organización, hayan participado en las 3 o 4 practicas generales que debe haber hecho la FAV, y también podríamos asumir, que con ello contribuían con el entrenamiento normal de la unidad, en el marco de la preparación, de la maniobra nocturna, del 60º Aniversario FAV.
El Dr. Sergio Montaner relata, que perfectamente recuerda las palabras del ciudadano Comandante General de la época G/D (Av) Maximiliano Hernández Vásquez quien en el área de operaciones, habló directamente, con el personal de BRAM, a quienes les auguró éxitos, proeficiencia y destreza en las maniobras, sobre la base de la disciplina y la seguridad. Por su parte Freddys Rodriguez Luque, maestro de salto del evento, dice que la palabra más emocionante del cumplimento de esa misión, fue escuchar en su casco, la voz en la comunicación interna del helicóptero, mediante la cual el controlador del desfile aéreo, ordenaba: ¡Despréndase Helitáctica! Esa frase, constituía la voz de mando ejecutiva, que iniciaba la maniobra y permitiría su ejecución en tiempos de segundos, cronometrados, dentro la secuencia de eventos, de la inédita operación nocturna, en la Historia reciente, de la Fuerza Aérea Venezolana.
Al final la misión se cumplió sin novedad el 10 de Diciembre de 1980, en el marco del 60º Aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana, nacida el 10 de diciembre de 1920: Una camilla y 4 Helitácticos descendían mediante la técnica de Rapell, estabilizan al paciente, y disponen su ascenso mediante cuerdas estáticas ancladas en un UH-1H de la FAV , que en la nocturnidad del evento, extraían a un eyectado en la zona verde, frente a la rampa de operaciones de BAEL, simulando el salvamento de un tripulante aéreo, efectuando una perfecta maniobra de rescate, mediante la técnica de McGuire, también conocida como (Man-Wire) cuestión que, Manuel Bazzani y Ernesto Estévez, expertos Helitácticos, nos aclaran la razón y el por qué, de su noción correcta http://rescatevenezuela.org/blog/tecnicas-de-rescate-con-helicopteros/
Pero la Historia se escribe de acuerdo con sus protagonistas, o testimonios de las personas in situ, y lo que sí es seguro, que la Exhibición de la Helitáctica Nocturna del 60º Aniversario FAV, correspondió al BRAM, organización que como acotamos arribó a su 44º años de feliz existencia, el 1º de mayo 2020, y todas las personas que refieren la ejecución de la demostración, mencionan que los tripulantes de esa exhibición fueron: Piloto, Teniente (Av.) César Arteaga Arteaga. Copiloto, Teniente (Av.) Yunhy Rojas Chirinos. Especialista HAZMAT: Haward Lucio Méndez. Maestro de Salto: Ing. Freddys Rodriguez Luque. Extraído mediante camilla: Ing. Juan Carlos Tovar. Helitáctico Rapellista 1: Luis Felipe Pulido. Helitáctico Rapellista 2: Efraín Betancourt. Helitáctico Rapellista 3: Dr. Sergio Montaner y Helitáctico Rapellista 4: Ing. Carlos Martínez, donde allí también se evaluó la capacidad del Grupo 10, y por ende su entrenamiento con grupos de rescate voluntarios, que en ese momento correspondió al BRAM, pero mañana podía ser perfectamente, a cualquiera de los grupos de rescate: Carabobo. Aragua. Venezuela. Humboldt. Domingo Peña, u otra institución voluntaria, afiliadas a FEVESAR.
Felicidades al BRAM en su 44º Aniversario y en especial a quienes hoy sobreviven en la misión de arriesgar sus vidas para salvar vidas. Felicidades a todos los miembros de cierta antigüedad como el Lic. Rafael David Loaiza o la Lic. Coromoto Lanz, y a las nuevas generaciones de esa prestigiosa organización de rescate, incluyendo a quienes tienen a bien reunirse en su sede de Naguanagua, Carabobo, Venezuela, aunque sea para saludarse o dar un toque de Mantenimento a sus instalaciones. Gracias, Juan Carlos Tovar. Gracias, Freddys Rodriguez. Gracias, Meris Garcia Daboín. Gracias, Carlos Muñiz. Gracias Oswel Galeno y gracias también a quienes ante cualquier actividad de rescate, salvamento o calamidad pública, sabemos que se harán presentes, cuando la EMERGENCIA demande su participación activa, por el bien del País, el Estado, la Patria o la Nación.
Y al final, GRACIAS a la
Fuerza Aérea Venezolana quien el 10 de diciembre de 2020, arribará a su CENTENARIO,
por permitir que en el año 1980, el BRAM participara en la Exhibición Helitáctica Nocturna, 60º Aniversario FAV. Gruopediez. BRAM.
Cita: “La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio”.
Simon Bolívar. El Libertador
Autor
Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán
@ProtestaMilitar
Naguanagua, 20 de Mayo de 2020.