BADUEL
Por: Antonio Guevara
No hemos aprendido nada de 23 años de revolucion y 40 años previos de conspiración. La muerte del general en jefe Raúl Baduel está evidenciando las grandes contradicciones entre los venezolanos y su posición frente a la revolución. Y aleja más la posibilidad de un cambio político en el corto plazo.
La primera de ellas la división. El general está en los dos extremos de la pasión. Entre el odio y el amor. Lo odian chavistas y maduristas por traidor; y también lo odian opositores por traidor a la constitución de 1961 y por haber regresado a Chavez en abril de 2002. En las redes sociales hay un torneo al rojo vivo, a dos bandos, de los pro y los contra el general en jefe.
¿Quienes lo aman?
Este es un grupo poderoso que lo hacen esos sectores de la oposición que veían erradamente en el general Baduel un liderazgo paralelo al de Chávez en el Ejército y, quienes no estaban en el gobierno de Pedro Carmona Estanga el 11 de abril de 2002. Todos capaces de mantener a la revolución hasta siempre, mientras no vean sus nombres en la carpeta de manila de un gabinete ejecutivo post revolucionario.
Ya hoy, 24 horas después de haber sido anunciada su muerte por el fiscal general del régimen, Baduel es historia chiquitica. De esa que aún no hemos aprendido los venezolanos, ni siquiera en la punta de las traiciones y en los capítulos de patria boba que hemos escrito con el 4F y los 23 años de la revolución bolivariana. Esa historia, mañana, probablemente será olvidada.
En los cuarteles no va a pasar nada. La histórica dinámica interna de los patios de formación de las unidades militares, nunca ha sido influida y catalizada por un oficial retirado como para promover un levantamiento que haya puesto en riesgo un régimen. No creo que eso vaya a variar en esta ocasión.
Mañana el tema que seguirá interesando a la opinión pública venezolana será el de las elecciones de noviembre.
O de lo que cante el pollo. Y eso tampoco tumbará al gobierno.
Amsterdam, 13 de octubre de 2021
Antonio Guevara @antonioguevara
Seguridad // Defensa // Ambiente // Planificación Estratégica // Desarrollo Organizacional // Fuerzas Armadas // Control Fiscal
REMISIÓN: Gladys del Pilar Reyes.