CINISMO EN MÁXIMA EXPRESIÓN. Desarrollo poco sustentable. Por Angel Alberto Bellorin.
Prestar atención al señor Maduro interviniendo en la cumbre ambiental Egipto 2022, fue para mí un ejercicio extremo de tolerancia y a la vez de control de la repulsión y náuseas.
Escuchar su fluido discurso en esa extravagante reunión, es un duro golpe a la inteligencia de cualquier persona con algo de criterio que conozca la triste realidad Venezolana en todos los ámbitos de la vida ciudadana y en especial sobre un tema ambiental poco sustentable en el desarrollo de nuestras futuras generaciones.
Viajar 10407 kms de Venezuela a Egipto, tal como afirmó en el preámbulo a sus hipócritas palabras, sólo para tomarse fotos y videos y no decir nada concreto ni importante al objeto de esa cumbre, me motivó a recordar una vez más lo que expresa nuestro texto constitucional que nadie se interesa en revisar ni cumplir. Esa Constitución que pareciera no existir pero que se sigue jurando defender y proteger; en particular los nuevos profesionales militares
Pueda que este escrito sirva para que el sr Maduro y sus aduladores intenten entender ese mandato que por los cuatro puntos cardinales tienen años incumpliendo. Es posible que nunca lo hubieran leído y está sea una buena oportunidad..
Para mis pocos lectores, no es necesario recordar lo que está sucediendo en la mayoría de los parques nacionales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, desde el Ávila hasta Canaima, solo por mencionar dos.
La bibliografía reciente y en proceso es demasiada y variada; sin embargo, revisemos el mandato de nuestra Constitución cuando se expresa sobre los pretendidos Derechos Ambientales, esos tratados en Egipto: Cito
" Artículo 127. ......( Encabezamiento omitido).
El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica......
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley." (Fin de la cita Constituciónal).
Lastima que los asistentes a esa reuniones internacionales y los medios de información acreditados poco conocen, o no se atreven a informar sobre los desastres ambientales en curso, que están ocurriendo en los países de los mandatarios asistentes con pomposos discursos.
En Venezuela, el extremo más visible lo constituye el tristemente célebre "Arco minero." que afecta nada más y nada menos que un patrimonio de la humanidad como lo es "El Amazonas". Maduro se hubiese visto en apuros si en ese foro fuera serio en sus objetivos.
Aprovecho este escrito para compartir una reciente denuncia que forma parte del voluminoso expediente de violaciones del citado texto constitucional . ( INICIO DE LA CITA)
*CORIANOS, FALCONIANOS Y VENEZOLANOS TODOS.*
Venezolanos, falconianos y a todas esas personas que disfrutaban de las cristalinas aguas de alguno de los hermosos Cayos del Parque Morrocoy; lamento informarle que en el futuro esas aguas ya no será tan cristalina ni tan limpias. El régimen de manera irresponsable otorgó concesiones para la construcción de sendos hoteles a ambos lados del Cerro Morrocoy, cerro que separa a Tucacas de Chichiriviche. Ya el manglar del lado de Tucacas fue destruido para construir un embarcadero de lanchas y un hotel. El daño ya está hecho. Ahora bien, este nuevo ecocidio es demasiado grave no solo para Venezuela sino para la avifauna continental. El Golfete de Cuare constituye no solo un área protegida nacionales, sino que además es el primer sitio RAMSAR del país, denominación que obedece o se desprendió de la Convención sobre Humedales de importancia mundial celebrada en la ciudad de Ramsar Irán en 1971. Esa denominación fue asignada por la gran importancia del Golfete de Cuare como sitio de anidación, reproducción y hábitat temporal de un gran número de especies de aves migratorias del continente. El drenado de la laguna por parte de un proyecto hotelero de una cadena internacional, supone un daño irreversible al Golfete de Cuare y al refugio de fauna, es un golpe letal a la biodiversidad autóctona y continental. Pero la tragedia no termina allí, ya que la destrucción del manglar a ambos lados del Cerro Chichiriviche condena a muerte inminente al arrecife coralino que justamente dió origen al archipiélago que conocemos como los Cayos. Los manglares eran básicamente un colador gigante de sedimentos de los ríos que allí desembocan. Pues ese colador fue eliminado, ya no existe, por lo tanto las aguas de los Cayos ya más nunca serán de ese azul cristalino que tanto nos gustaba. Ahora serán de color marrón, llenas de sedimentos, sedimentos que matarán el coral irremediablemente. Esa es la triste realidad, que dará paso a un triste futuro para el Parque Nacional Morrocoy y para el turismo de la región.
Profesor Joel Mejía. Geografía ULA
(Fin De la cita sobre la denuncia)
Lastima que situaciones como la citada no formen parte del debate de esas costosas cumbres que solo sirven de foro para el cinismo político.
Angel Alberto Bellorin
Caracas 12 de Noviembre del 2022.
Ángel Alberto Bellorín: Coronel Retirado del Ejército Venezolano, Abogado Magna Cum Laude, Lic. en Ed. Física y deportes, Lic. en ciencias y artes militares. Títulos de Especialista, Magister y Doctor en Derecho Constitucional. Título de Magister en Ciencias y Artes Militares. Estudios Doctorales en Educación y en Seguridad y Defensa. Estudios de postgrado en Docencia Universitaria, gerencia educativa, gerencia pública, administración de recursos, entre otros. Docente de Educación Superior en ciencias jurídicas en la categoría de Profesor Titular en institutos de postgrados de la Universidad Militar y Universidad Simón Rodríguez.. Fuente: LINKEDIN