SOBRE EL TALENTO Y LA PROBIDAD.
Por: Ángel Alberto Bellorin.
"Los hombres de luces y honrados son los que debieran fijar la opinión pública. El talento sin probidad es un azote" ( Simón Bolívar, 1819)
"Los más grandes espíritus son los que asocian las luces del intelecto con las magnificencias del corazón". (José Ingenieros. El hombre Mediocre. 1913 ) .
No puedo probar si por casualidad histórica José Ingenieros hubiese leído algunas de las frases de nuestro Libertador. Lo que si pareciera evidente es la raíz Aristotélica en el pensamiento de ambos personajes.
Ahora bien, al igual que Bolívar, la obra de Ingenieros le da un valor superior al talento moral que se observa presente en toda su trilogía sobre la moralidad. Lo podemos apreciar cuando expresa lo siguiente: Cito
"La virtud es inconcebible en el imbécil y el ingenio es infecundo en el desvergonzado. La subordinación de la moralidad a la inteligencia es un renunciamiento de toda dignidad; el más ingenioso de los hombres sería detestable cuando pusiera su ingenio al servicio de la rutina, del prejuicio o del servilismo; sus triunfos serían su vergüenza, no su gloria;" (José Ingenieros. El hombre Mediocre. 1913). Fin de la cita
Según lo anterior pudieramos inferir el destino de una nación , peor que un azote, cuando observamos con mayor frecuencia personas públicas que, con un orgullo injustificado y una amplia audiencia que los estimula, muestran públicamente y sin esfuerzo su SIN TALENTO y sorprendente ausencia de un mínimo de PROBIDAD. Esto no pudo haber surgido de repente y es posible que Ingenieros tenga un buen diagnóstico. Veamos está cita.
"Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.
Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la "educación" y su confusión con "enseñanza "permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."
Cualquier parecido con nuestra realidad no es casualidad. Lo menos importante siempre será la agenda.
Mientras sólo importen las consecuencias las causas seguirán inmutables.
Caracas,25 de Junio del 2013.
Coronel Angel Alberto Bellorin.
Twitter: @chateubrian