ESENCIA
lunes, 14 de octubre de 2019
PRESOS MILITARES, POR CAUSAS POLÍTICAS. Actualizada el 14 de Octubre del 2019. NO LOS OLVIDAMOS. Denuncia. Venezuela.
SER MILITAR… ES MÁS QUE UNA VOCACIÓN. APRECIACIÓN DEL CIVIL SOBRE EL MILITAR.Por: Lic, Daniel Chalbaud Lange. Opinión. Venezuela. PARTE II.
SER MILITAR… ES MÁS QUE
UNA VOCACIÓN
SER MILITAR… ES MÁS QUE UNA VOCACIÓN. Por: Lic Danuel Chalbaud Lange. Opinión. Venezuela PARTE I.
SER MILITAR… ES MÁS QUE UNA VOCACIÓN
domingo, 13 de octubre de 2019
¡LA MAFIA MILITAR! Por: G/D (GNV) Enrique Prieto Silva. Opinión. Venezuela.
sábado, 12 de octubre de 2019
DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA. RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS. Por: Daniel Chalbaud Lange. Opinión. Venezuela. JUICIO CRÍTICO.
martes, 8 de octubre de 2019
UN SÚPER PUMA, SOBRECARGADO. Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán. Fuerza Aérea Venezolana. Información. Opinión. Militar. Política. Anécdota FAV. Venezuela.
UN SÚPER PUMA, SOBRECARGADO.
Por: Coronel ® (Av.) Sammy
Landaeta Millán.
Anécdota FAV.
Transcurría el inicio del segundo
semestre del Año 1990, era Teniente Coronel
de la Fuerza Aérea Venezolana
(FAV) y me desempeñaba como Capitán de Nave al mando de un helicóptero Súper
Puma AS-332B1 que operaba entre Santa María de los Guaicas (El Ocamo) y Parima
B, en apoyo al Ministerio de la Defensa (MINDEFENSA) para la activación de un
puesto militar fronterizo, en esa última comunidad, ubicada en el Estado
Amazonas, y el haber sobrevivido a una
carga errónea del aparato, nos permite relatar hoy: UN SUPER PUMA,
SOBRECARGADO.
Recibí instrucciones del Coronel
(Av) Reyes Humberto Gil Sarrameda, comandante del Grupo Aéreo de Operaciones
Especiales Nº10 (GRUOPEDIEZ) para apoyar una misión de traslado de materiales
de construcción y equipos necesarios para la adecuación de un Puesto Fronterizo
en el Alto Amazonas en el sitio conocido
como Parima B, donde se hace necesario resaltar, que 30 dias antes, había
fungido como copiloto del Teniente Coronel (Av) Roberto Vicente Vásquez en la mencionada zona, donde aparte de
transportar personal, equipos, habíamos trasladado un Mini Shower mediante
Eslinga, que por su peso entre 2.581 Kg y 3.565 kg y 45 minutos de vuelo,
representó una gran dificultad de traslado, pero esa maquinaria, se necesitaba
para desmalezar, alargar y acondicionar
la pista, lugar donde también
habíamos trasladado al Señor Ministro de
la Defensa G/D (Av) Filmo López Uzcátegui y el Alto Mando Militar Venezolano, que visitó,
inspeccionó y compartió con la comunidad de Parima B, en ese entonces, cuando
ese asentamiento, era administrado por unos misioneros denominados: Nuevas
Tribus.
Estábamos familiarizados con la
operación de la Aeronave en dicha zona y podemos decir que el Súper Puma, por
su reciente adquisición, era la panacea de la aviación de alas rotatorias en
Venezuela pero teníamos una gran limitación, solo habíamos 2 pilotos para volar
2 aeronaves, que a la par éramos también 2 pilotos instructores y estábamos
orgullosos de ser 2 pilotos venezolanos
del sistema Super Puma, de los 5 instructores,
que en ese entonces, tenia Latinoamérica.
Nuestro instructor en la
República de Francia había sido el Capitán de Aviación Civil francesa el Señor Henry Bordes que a la par nos
instruyó en vuelo en Venezuela y en compañía de otro piloto, voló con nosotros
el 10 de diciembre de 1989 en la demostración del helicóptero frente al
presidente Carlos Andrés Pérez. El capitán Bordes en su experiencia acumulaba
5000 horas de vuelo en súper puma, hablaba perfectamente español y había
fungido como tripulante presidencial con helicópteros de la Aeroespatiale en la
República Dominicana y la República del Ecuador.
Recuerdo que en sus charlas
operacionales nos decía que nos iba a enseñar a volar Súper Puma, para que NO
nos matáramos, y las correcciones en función operacional eran dirigidas, al tren de aterrizaje retráctil,
al ajuste de los motores por parte del Mecánico de Abordo, al uso
obligatorio/mandatorio del piloto automático, equipo INDISPENSABLE para la
operación del aparato, contrastado con la ausencia de flotabilidad de
emergencia, radar meteorológico y tanque externos en el carenaje del tren, que
hacían al Súper Puma Venezolano, un Helicóptero muy avanzado en tecnología,
pero catalogado por ellos, como el más limitado fabricado por la Aerospatiale, para
país alguno, razones que escuchamos de viva voz, de los propios francesas allá en la fábrica
de Marignane, en Marsella. República de Francia.
Pero volviendo a la operación
entre El Ocamo y Parima B, confrontamos el primer problema NO operacional, sino
logístico. Una aeronave de las Fuerzas Armadas Nacionales que estaba operando
en la zona utilizó casi todo el combustible que teníamos en El Ocamo aun cuando
estaba embasado el pipotes de 200 litros de J-P1 por el Servicio de
Abastecimiento de la FAV, y cada tambor estaba identificado como la inscripción
Fuerza Aérea Venezolana porque ese
recurso, se había calculado y planificado para nuestra misión. Tomamos la decisión de abastecer el
helicóptero y dejar las reservas operacionales, pero eso nos retardaba como
mínimo un dia y un máximo de dos. Pero
NO obstante continuamos haciendo viajes desde El Ocamo a Parima B y viceversa,
cumpliendo con la misión encomendada, pero nos sorprendió el atardecer
abasteciendo y despegando con el tiempo muy limitado para llegara desde El
Ocamo a Parima B. Con los malos tiempos que se presentan en esa zona, casi
fuimos arropados por la nubosidad y llegamos a Parima B en horas nocturnas,
pero gracias a la bondad en iniciativa del G/B (Ej.) Castor Rivas, quien estaba
destacado allí en la supervisión de la misión, dispuso de unos mechurrios y
logramos ver el campamento y aterrizar sin novedad.
Luego, uno o dos dias después,
confirmamos que el Avión C-130 traería
el combustible, fuimos a El Ocamo, con la intención de culminar el trabajo y
atender otra misión que se nos había encomendado hacer, pero en la Zona de
Maracaibo. Estado. Zulia. Estábamos de polo a polo, pero la vocación de
servicio, la responsabilidad y el cumplimento del deber de mi honrosa
tripulación, marcaba la pauta. Hicimos hasta lo imposible porque el GRUOPEDIEZ
y el Comando Superior pudieran expresar las mágicas palabras de: Misión
Cumplida.
Recibimos instrucciones
personales del G/D (Av) Jesús Hung Abreu, quien ocupaba el cargo de Director
General de los Servicios del Ministerio de la Defensa (DIGENSER) quien me agradeció el apoyo, y me manifestó
que era prioritario transportar la carga al puesto de parima B para que los
trabajos NO se retardaran y le contesté que NO había novedad, que por tiempo,
la misión la íbamos a culminar en inmediato plazo y estaríamos
presentes en Maracaibo para cumplir la subsiguiente, orden de nuestro
comando.
Nuevamente abastecimos con los
pipotes de combustible y cargamos el helicóptero observando las normas de
capacidad de carga interna y peso y balance de la aeronave. Supervisé personalmente que se hiciese la
distribución de la carga dentro de la cabina trasera, ya que el Helicóptero
podrían transportar aproximadamente 4100 kg, para lo cual contesté a MT3 (Av)
Franklin Ulloa afirmativamente con el
número de láminas de Drywall y otros materiales, que transportaríamos.
Pero la mañana, se hizo mediodía
y la temperatura externa rebasó los 40 grados centígrados y para salir,
enfrentado en la pista de El Ocamo decidí despegar aprovechando su máxima
extensión, que de acuerdo a los cálculos estábamos en operación normal. En la
carrera de despegue hacia la traslación
(pase de vuelo estacionario a vuelo normal) sentí el helicóptero un poco
pesado, pero los parámetros me indicaban que podía continuar el vuelo. En efecto lo hice pero recuerdo, que pase
rozando las copas de los arboles al final de pista. El helicóptero estaba en el
aire, mantenía sus niveles de proeficiencia de ambos motores y funcionamiento
en general, normal; pero solo ascendía a una rata de 200 pies por minuto, y seguíamos ganando altura.
Entonces le pregunté al MT3 (Av)
Franklin Ulloa con respecto al peso y me dijo que se había calculado de acuerdo
con mis instrucciones, sobre la
base del manifiesto de carga que había
trasladado el Avión C-130. No había novedad, pero el helicóptero seguía
ascendiendo con 200 pies por minuto, y yo permanecía dando instrucciones para
calificar como Capitán de Nave al Capitán (Av) Pedro Cestari Navarro, quien
argumentaba que quizás posiblemente había una diferencia entre el peso de las
láminas y las suministradas por el Loadmaster del C-130.
Estabilizado en vuelo visual,
aproximadamente a 3500 pies nivelamos la aeronave y deje que el combustible se
consumiera para los efectos del aterrizaje. Me llegaron infinidades de cosas a
la mente. Eleve mis pensamientos y oraciones a Dios nuestro Señor y seguimos
avanzando. Pensé en mis recomendaciones a la Gerencia de Venta de la
Aeroespatiale en Francia cuando nos despidieron después de culminar el curso. A
ellos les decía que asesoraran bien a la Fuerza Aérea Venezolana en virtud de
prevenir que la resistencia al cambio tumbara un Súper Puma, ya que la Escuela
en el Aire, había cambiado.
Ahora teníamos un tren de
aterrizaje que subir y bajar. Un Mecánico
de Abordo que manipulaba el régimen de los motores en tierra y en el aire por a
la distancia prudencial entre el paso colectivo (Potencia) y las manillas de
los aceleradores, ubicadas en el tope de la cabina de mando, que los
Helicopteros Estadounidenses tipo UH-1H,
Bell-212, Bell-214 y Bell-412, los tienen integrados en el mando de potencia o paso colectivo. Apagar
un motor como lo hice en BAEL un dia dando instrucción de vuelo, asistido por
el Mecánico de Abordo aumentaba nuestra proeficiencia y calificación porque el
manual operacional de la Compañía Aerospatiale lo autorizaba así, pero NO se
veía bien.
También pensé que mi persona
podía estar transitando la senda de ser protagonista de un potencial accidente en el aterrizaje
del helicóptero y en términos coloquiales o jerga de pilotos, mi capacitación
decía que NO me podía poner, de sombrero el Súper Puma, y evalué todas las
condiciones operacionales del
helicóptero, que me llevó a definir que quizás NO podría mantenerse en vuelo
estacionario, por lo cual tomé una decisión de informarle a la tripulación, que aterrizaríamos corrido
por la pista de Parima B, y estuvieron de acuerdo, razón que me permitió de
inmediato enunciar, el procedimiento a utilizar.
Encargué de los motores a MT3 (Av) Franklin Ulloa, y
le di las instrucciones a Capitán (Av) Pedro Cestari Navarro que colocara las
manos en los controles y los pedales, de tal manera que una vez asegurado en
tierra, cortaría a mis órdenes, el piloto automático, y les dije a todos: Una sola aproximación. NO hay ida al aire.
Ejecutaríamos un aterrizaje corrido en una pista de GRANZÓN y dominado el
helicóptero haríamos lo siguiente: Paso colectivo abajo. Piloto automático
cortado, motores fuera, por emergencia, y además les señalé la manilla corta todo,
situada detrás y arriba del piloto y copiloto de la aeronave, por si era
necesario.
Repetí el procedimiento NO menos
de 10 veces, mientras seguíamos descendiendo con la pista de Parima B, al
frente. Solo nos quedaba descender a
nivel de tráfico e incorporarnos a la
pierna final para el aterrizaje, y enfrentados con la pista cruzar la cabecera
en reducción progresiva de la velocidad, de 60 nudos, para 40 nudos y de allí
hasta 20 nudos o menos, para el toque final . Así lo hicimos, cumplimos con el
objetivo trazado. Tocamos sin novedad y con el helicóptero prácticamente
dominado éste se asentó y se levantó por
la acción de los amortiguadores e hizo
un cabeceo que nos sacó del centro de pista y advertí a los demás
tripulantes, "se me está
saliendo", bajé el paso colectivo e
instruí a Capitán (Av) Pedro Cestari
Navarro que cortara el piloto automático
y al MT3 (Av) Franklin Ulloa que apagara
los motores y el helicóptero quedó ligeramente corrido, del centro de pista,
pero se detuvo.
Me quede sentado en los comandos,
apliqué el freno del rotor y permanecí por varios minutos en el puesto de
copiloto en mis funciones de Piloto Instructor y tomé la libreta de la aeronave
para llenar los datos de vuelo y reportar el corte de los motores. Pero NO lo
hice, en ese momento, porque me bajé a abrazar a mi tripulación, quienes me
habían abierto la puerta izquierda y estaban eufóricos y llenos de regocijo de
esta nueva etapa, donde el MT3 (Av) Franklin Ulloa con lágrimas en los ojos, me
daba las gracias a nombre de su esposa, hijos y su familia, por haber salvado
su vida, al enfrentar la situación adecuadamente, mientras repetía que el manifiesto de carga, estaba equivocado.
Sobrevivimos y agradecimos a Dios y la virgen de Loreto, Patrona de los Aviadores, por sus bondades. Descargamos el Helicóptero ayudados por los soldados del Ejército Venezolano destacados en el lugar, para almorzar y continuar con la operación. Pero luego al ubicar todo en un depósito, el MT3 (Av) Franklin Ulloa consiguió un balanza y logró suspender mediante una amarre una de laminas para pesarla, lo cual arrojó que presentaba una diferencia significativa en kilos, contrastada con la realidad asentada en el manifiesto de carga que trajo el C-130, que aunado a la presión y la premura, por el cumplimiento de la misión asignada, para ir a otro destino operacional, nos conllevó, a cometer un error, y luego volar y aterrizar, un SUPER PUMA, SOBRECARGADO.
Cita: “Desprecié los grados y
distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la
libertad de mi patria”.
Simón Bolívar.
Gracias a la Fuerza Aérea
Venezolana, por permitirme relatar parte de su Historia NO contada.
Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta
Millán
Naguanagua, 8 de Octubre de 2019
@ProtestaMilitar
IMAGEN SUPERIOR: Helicóptero Súper Puma / Erwin Fuguet FAV-Club / AméricaMilitar (Suprimida)
PD: Dedico éste texto, a la Memoria de mi Señor Padre: PRESENTACIÓN DE JESÚS LANDAETA, un trabajador petrolero, conocido como PRESENTE LANDAETA, quien sucumbió a consecuencia de un disparo en la cabeza, asesinado por su compadre: Félix Márquez (El Negro Márquez) el día 8 de Octubre de 1949, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui y falleció a las 7 de la noche, en el Hospital de la Mene Grande Oil Company de San Tomé, hace 70 Años. Paz a su Alma y brille para él la luz perpetua. Amén.
INFORMACION COMPLEMENTARIA:
Sammy Landaeta Millán en Facebook:
Gracias a TODAS y cada una de las personas que han expuesto sus opiniones, motivaciones, sentimientos, agradecimientos y FELICITACIONES por lo cual les expreso mi eterno agradecimiento y me permito compartir con ustedes las consideraciones que tuvo a bien enviarme mi General de División (Av) Jesús Hung Abreu:
Apreciado compañero y amigo Cnel. Sammy Landaeta, al leer este relato tuyo que haces, me recuerda que esas misiones constituyeron una de las operaciones muy meritorias y dignas de ser registradas en la Historia de nuestra real FAV. Al leerte, me llené de emoción, orgullo y nostalgia, pues esas importantes misiones tuvieron un extraordinario e importante objetivo al que la historia no le ha registrado su verdadero valor estratégico y geopolítico. Recuerdo que recibí instrucciones, en mi condición de Director General de los Servicios de Mindefensa, por parte del Gral.Div.(Av) Filmo López Uzcátegui Ministro de la Defensa Nacional para ese entonces, de que diera todo el apoyo Logístico y Operacional para establecer en Parima B una unidad del Ejercito de Selva venezolano, que tomaría posesión de esa Base fronteriza, cuyo territorio había estado en manos de garimperios brasileros y que después de haberse hecho una demarcación limítrofe con apoyo de radares y GPS aérotransportados entre comisiones técnicas de Brasil y Venezuela, se había recuperado para nuestro país una extensión considerable de territorio que hasta el momento los pisatarios del lugar (indígenas yanomamis y garimpeirios), habían considerado ser territorio brasilero. Esta región está situada al Sur del Estado Amazonas al occidente de la sierra Pacaraima, una de las formaciones montañosas más antiguas de la Tierra. Fue así como con el apoyo de la FAV con helicópteros y aviones (C-130 y G-222) se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de una pequeña y rudimentaria pista (utilizada ilegalmente por aviones de los garimpeirios) y de las instalaciones de esta base, por parte de un pelotón de ingenieros militares, adscritos a la Brigada de Ingenieros de la Dirección de Ingeniería Militar bajo el comando del Gral.Bgda.(Ej) Carvajal Mezones, unidad militar que estaba bajo el comando de la Dirección General de los Servicios de quien fui titular desde julio de 1989 a julio de 1990. La Fuerza Aérea Venezolana puso a mi disposición para el logro de esta misión, unidades del Grupo Aéreo de Transporte No. 6 y del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No. 10, quienes contribuyeron en forma excepcional con la misión asignada. En varios vuelos acompañé las operaciones aéreas en G-222 desde Bael a Parima B, incluido el vuelo final en el que el Ministro de la Defensa, el Director de Ingeniería del Ejército y quien quien suscribe, hicimos la ceremonia protocolar inaugural, para que pudiésemos poner finalmente en disponibilidad la Base Operacional fronteriza Parima B, Misión Cumplida Venezuela. Well Done para la FAV y el Ejército venezolanos. Saludos amigo.
RESPUESTA:
Señor:
G/D (Av) Jesús Hung Abreu
Ciudad.
Mi General de División.
Después de enviarle mis saludos y
respetos, le confieso que me sentí gratamente sorprendido por las importantes
acotaciones que hace en el relación con la difusión de mi Anécdota FAV: Un
Súper Puma, sobrecargado.
Le refiero que anteyer conversé
con un amigo y le manifesté mi inquietud sobre el aspecto, si se estaba leyendo
lo que desde dos meses para acá, emprendí -gracias a la señal de internet- en
la difusión de 10 artículos de Anécdotas FAV, incluida esta última publicación,
pero la respuesta me la dio ayer la página de Facebook y luego su atenta
comunicación, que leí en altas horas de la noche.
Comparto con usted los
sentimientos de emoción, orgullo y nostalgia, en el cumplimiento de la misión
asignada.
Celebro con verdadero espíritu de
cuerpo, el haber puesto todo mi empeño para cumplir sus órdenes a cabalidad y
valoro sus esfuerzos y la de los tripulantes del G-6 y G-10 para que usted y
los Altos Mandos expresaran con satisfacción la hermosa frase de: MISIÓN
CUMPLIDA VENEZUELA.
Valoro los esfuerzos de todos, en
el desarrollo de Parima B, donde en mis conversaciones de antes refería, que en
una oportunidad operando un UH-1H visite el lugar, y el paludismo, la
orcosincosis y las niguas, hacían estragos en la población indígena, pero ahora
de la mano del Ministro de la Defensa, de Usted y de muchos, llegaba la
civilización, la medicina y la seguridad militar que reforzaba el "valor
estratégico y geopolítico" -como usted acertadamente lo califica- de dicha
región, donde lo que conocíamos como Parima A, que tristemente veíamos perdido,
lo recuperamos con el posicionamiento satelital en una franja de NO menos de
150000 km2.
Al final me di cuenta también, mi
General de División, que a pesar de lo riguroso de la misión, los riesgos
calculados y adicionales, que nos llevaron a un cálculo errado, NO son motivos
para que en la memoria histórica militar y colectiva, no se recuerden y añoren
nuestras Fuerzas Armadas Nacionales, DE ANTES, parafraseando a mi Almirante Antonio
Perez Criollo, derivado de en los comentarios que observé en Facebook, donde el
Coronel Arellano del Ejército Venezolano, miembro del Batallón de ingenieros, a
su digno mando, expresa su testimonio de haber presenciado la maniobra que
realizamos mi comandante Roberto Vicente Vasquez y mi persona, en el Súper Puma
que trasladó en Eslinga, el mini shower, lo que me hace infreir
respetuosamente, que NO aramos en el Mar.
Gracias mi General de División,
por ser una vez más el único superior y amigo que alimenta nuevamente mi
espíritu, mediante su atenta respuesta, similar a aquella que recibí en El
Tigrito, Estado Anzoategui, mediante un correo electrónico, que recibí a
finales del año 2000, de parte de Usted, donde sus sabías palabras, mitigaron
mi dolor, por la temprana separación de las FF.AA.NN., y me estimulaban a
seguir luchando, por la verdad, la justicia y la identidad de Venezuela y sus
FF.AA.NN.
Reafirmandole mis respetos,
consideraciones y alta estima.
Atte:
Sammy Landaeta Millán
Naguanagua, 10 de Octubre de
2019.
PD: Estoy evaluando la conveniencia de publicar su misiva adjunta al texto referido, o quizás en un artículo aparte. Si tiene alguna consideración al respecto, le agradecería, me lo comunicara por ésta vía. Gracias mi General de División. Feliz día!!!
Sammy Landaeta Millán en Facebook:
RESPUESTA de mi G/D (Av) Jesus Hung Abreu:
Así mismo es mi dilecto compañero
y amigo, la verdad siempre triunfará sobre las insanas mentes humanas que
tratan de echar un manto de olvido y engaño sobre los hechos que, como granos
de arena, van dando forma a las páginas de Historia Patria. escritas con el
esfuerzo de verdaderos profesionales venezolanos como usted, que lo han dado
todo y lo siguen dando, en la construcción de una Venezuela cuya integridad territorial
y su real soberanía, juramos defender desde el primer día que se nos puso en
nuestras manos la daga que nos calificaba como cadetes de la otrora digna
Escuela de Aviación Militar. Por supuesto que puedes hacer el uso que creas
conveniente de la información sucinta que te envié y que te prometo
complementarla con algunas anécdotas sobre este mismo tema de Parima B, que te
enviaré una vez que las ordene en mi mente. Te reitero mis palabras de aquel
año 2000, pues tu actitud y tus acciones posteriores han reafirmado en mí el
concepto en que te tengo, como digno y eficiente Oficial profesional de nuestra
FAV y verdadero ciudadano de nuestro país y el mundo civilizado. Gracias por
tus atentas palabras de respuesta a mi comunicación.
Saludos. Jesus Hung
jesushung@gmail.com
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DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS:
SAMMY LANDAETA MILLÁN
- Sammy Landaeta Millán
- Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
- Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?