ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Hay que llamar al fascismo por su nombre. Por: Humberto González Briceño

Hay que llamar al fascismo por su nombre

Por: Humberto González Briceño

            Normalmente cuando en los debates se dice que la situación política de Venezuela es única y no se puede comparar con otras experiencias no se está aludiendo a la especificidad que presenta la coyuntura sino más bien se trata de la deliberada renuencia a usar apropiadamente categorías políticas ya existentes para caracterizar lo que la realidad nos presenta.

            Por eso políticos opositores, analistas e influencers buscan atajos y encuentran los más creativos subterfugios para definir al régimen chavista como un Estado fallido o un sistema autoritario dentro del cual más o menos se puede operar políticamente. Después de todo hay elecciones (aunque se las robe el régimen), hay liberaciones calculadas de presos políticos (aunque luego los vuelvan a encarcelar) y hasta se puede decir lo que sea contra el gobierno (aunque eso puede terminar costando la libertad o la vida).

            La falsa oposición que ya tiene un cuarto de siglo tratando de salir del chavismo por la vía electoral no puede quitarse su autoimpuesta camisa de fuerza al calificar al chavismo como como un régimen en el que, a pesar de ser autoritario, todavía se puede hacer algo desde adentro. Unos presentan como ardiente evidencia que María Corina Machado sigue en la calle llamando a reconocer el triunfo de Edmundo Gonzalez y no la han apresado a pesar de las insinuaciones de los operadores del régimen. Eso quiere decir algo, aseguran socarronamente los ilusos sugiriendo que ella está blindada por una fuerza que la hace inmune a la mortalidad de otros como el General Raúl Isaías Baduel, por ejemplo.

            Evadir definir al chavismo por lo que orgánicamente es encuentra su justificación en seguir actuando en esa especie de semilegalidad que arrastra a políticos como Enrique Márquez a repetir con terquedad incansable que el se aferra a la Constitución chavista de 1999 y a las instituciones del Estado chavista (TSJ, CNE, FANB) para que se logre una solución negociada. Con enternecedora candidez Márquez le dijo al periodista Vladimir Villegas que el problema es que en las negociaciones de la oposición y el chavismo en República Dominicana, México y Barbados en centro no había estado en la gente. Entonces según él habría que seguir internado una vía negociada entre chavismo y oposición, pero cambiando el énfasis adjetivo para lograr una solución.

            Márquez al igual que la gran mayoría de sus colegas de la oposición electoral, incluida María Corina Machado, son prisioneros impenitentes de una concepción dramáticamente equivocada frente al chavismo y su régimen político. La realidad nos muestra que no hay instituciones al servicio de la nación venezolana como machaconamente repite Márquez. Tampoco existen garantías ni protección para la protesta ciudadana como parece sugerir Machado cuando, para vértigo de muchos, invita a las madres, a los niños y los ancianos a salir a la calle, en familia, a reclamar por sus derechos. Por supuesto que eso es lo que corresponde si existieran unas condiciones mínimas de tolerancia a la disidencia y respeto a la vida. Pero ya sabemos cómo actúa el régimen chavista contra madres, niños y ancianos.

            El grave problema de fondo es que políticos como Enrique Márquez y María Corina Machado, entre otros, se niegan con enconada obstinación en llamar a las cosas por su propio nombre. En otras palabras, la caracterización que ellos hacen del régimen chavista es engañosa e imprecisa porque de entrada lo cubre con una nube de humo que impide ver los rasgos esenciales de un Estado que contiene todos los elementos de un régimen fascista, con partido único, ideología oficial e implacable represión de la disidencia.

            La predica esperanzadora de políticos como Márquez y Machado impide ver la gravedad que representa un régimen político donde todas las instituciones del Estado están controladas por el PSUV, incluidas las Fuerzas Armadas. ¿Qué perspectiva de cambio puede existir realmente cuando los operadores del régimen chavista, con impecable racionalidad fascista, están convencidos de que su revolución está por encima de la decisión de millones de venezolanos? Es decir ¿Existe alguna posibilidad de derrocar al régimen fascista que dirige Nicolás Maduro por otros medios que no sean los de una fuerza militar superior que se imponga y los doblegue? Eso es lo que habría que preguntarle a Márquez y Machado cada vez que insisten en la negociación o en sacar a la calle a la población civil desarmada, respectivamente.

            Hay una razón práctica para no llamar fascismo al fascismo chavista. Y es que una vez que esa caracterización queda establecida no es posible devolverse. Una vez que se admite que lo que tenemos al frente no es otra cosa que un régimen fascista, o neofascista para ser más precisos, entonces habría que abandonar los métodos convencionales para sacarlos del poder. Y eso por supuesto, también hay que admitir, no es una situación fácil por el estado de represión y abatimiento en que se encuentra la población civil desarmada en Venezuela.

            Por eso el discurso melifluo y ambiguo de políticos como Márquez y Machado siempre nos arrastra por veredas laberínticas de esperanzas inciertas en espera de un mítico quiebre militar, de una evanescente presión social o de una ayuda internacional que nunca termina de llegar.

            Si algo hemos de aprender del 28 de julio es que las cosas hay que definirlas por lo que son y no por lo que deseamos ver. Seguir huyendo de la inevitable caracterización fascista del régimen chavista solo conducirá a más pérdida de tiempo, de vidas humanas y hasta quizás, quizás, la pérdida definitiva de la República de Venezuela.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres"

REMISIÓN:
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 16 sept 2024 a la(s) 8:17 a.m.
Subject: Hay que llamar al fascismo por su nombre Por: Humberto González Briceño. 


domingo, 15 de septiembre de 2024

CAP Inédito: Conversaciones desde la soledad (1998-1999) dirigido por: Carlos Oteyza. Documental


Cinesa Channel.

González Urrutia en España. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela

González Urrutia en España. 
Enrique Meléndez
No es la primera vez que uno de nuestros presidentes sale al exilio. Ya se tuvo la experiencia con José María Vargas, a quien un día un militar de nombre Pedro Carujo lo despojó de la presidencia, alegando que el mundo es de los valientes, y lo mandó al extranjero. Resulta interesante la respuesta que le dio Vargas al alzado en armas, de que el mundo no es sino de los justos, porque detrás de allí se observa que hay un hombre, que le responde con aplomo al otro, lo cual es un signo de valentía, lo que hablaría de los testículos, dicho a la venezolana, que tendría éste más que el otro, que para nada era un hombre justo, tomando en cuenta que Vargas se trataba de un presidente constitucional, mientras que la valentía del otro se basaba en la fuerza, producto de un prejuicio, que se fomentó entre nuestros héroes militares, empezando por Bolívar, quien siempre favoreció a los militares, por encima de los civiles, de modo que en la conciencia de los héroes de uniforme estaba presente ese prejuicio, es decir, en vista de que nosotros expusimos nuestro pellejo por la libertad de nuestro pueblo, nos consideramos dueños del país; obviando figuras como las de Vargas, a quien, en consecuencia, Carujo trata con semejante arrogancia, y lo que vino a continuación, luego del gobierno de Vargas, fueron puros caudillos militaristas, con la excepción de dos o tres civiles, pero que no respondían sino a la voluntad de alguno de dichos caudillos. El historiador Giovanni Meza Dorta escribió un pequeño libro, que tituló El Olvido de los Próceres, donde hace ver que nuestra independencia fue un proceso y no se limitó sólo a una guerra; en ese sentido habla de una filosofía constitucional, que se distorsionó producto del militarismo, y ahí entonces salen a relucir figuras como la de Francisco Javier Uztáriz o Juan Germán Roscio, nuestros primeros constitucionalistas, con menos repercusión en nuestra historia, que una figura como la del Negro Primero; de modo que en el inconsciente colectivo de este pueblo siempre ha estado presente el elogio del militarismo, y que fue uno de los caminos empedrados, que consiguió Hugo Chávez en su trágica aventura, para conducirnos a este infierno, del que padecemos hoy en día, no siendo sino nuestro teniente coronel de una ignorancia delirante, y quien fue el que menos caso le hizo a aquella advertencia del Libertador, cuando dijo en el Discurso de Angostura, que nada es más peligroso, como dejar que un mandatario se perpetúe en el poder; porque desde un comienzo este señor eso fue lo que manifestó: perpetuarse en el poder, y para lo cual hizo una Constitución a su medida. Aquí es donde se observa que el uniforme viene a ser una especie de epidermis para el militar. Hay millones de instituciones que tienen establecido un uniforme, como un signo distintivo. Pero un uniforme militar es clase aparte. Por eso digo que se trata de una especie de epidermis, que es lo que le da el carácter de otredad, y que es la piedra angular de todo régimen militarista: la exclusión. Dime de lo que te jactas, y te diré de lo que careces: ¿no pregona este gobierno que su filosofía se basa en la inclusión? 
Incluso, el propio Marcos Pérez Jiménez, a propósito de su militarismo, fomentado por su maestro Manuel Odría, cuando se formó en la Academia Militar de Perú, y quien consideraba que sólo los militares estaban llamados a poner orden en nuestros países y de esa forma encaminarnos al progreso; lo cual lo puso en práctica, cuando llegó a la presidencia de Perú, con el perdón de la digresión; el propio Pérez Jiménez, decía, en el año 1952 alteró lo dispuesto en el texto constitucional, donde se establecían elecciones cada cinco años, de modo que vencido ese año el período presidencial, que había arrancado en 1947, bajo la jefatura del Estado de Rómulo Gallegos, y a quien Pérez Jiménez había derrocado y, en lugar de convocar a un nuevo proceso electoral, lo que hizo fue llamar a una  Asamblea Constituyente; que se la ganó por arrase URD, el partido de Jóvito Villalba. Al igual que Nicolás Maduro, Pérez Jiménez no concebía que el pueblo le había dado la espalda; de modo que los titulares de la prensa del 1 de diciembre de ese año, que le daban la victoria indiscutible a URD, fueron alterados el 2 de diciembre por otros, donde esa ventaja indiscutible era atribuida al FEI, esto es, el partido de Pérez Jiménez, y lo que se derivó de allí fue que Jóvito Villalba, junto con la dirección nacional, fuera puesto en un avión fletado vía Panamá. Por supuesto, Villalba no era presidente electo, pero lo sería en caso de haberse aceptado los resultados verdaderos, partiendo del hecho, de que Villalba había sido el líder indiscutible de la primera mitad del siglo XX en Venezuela, y lo más probable era que aquella Constituye iba a decretar una relegitimación de poderes, y lo que implicaba para Pérez Jiménez medirse en unos comicios, que éste le temía.  
Si algo caracteriza estas dictaduras bárbaras, es que son groseras en sus procederes. Villalba y los suyos son sacados en condición de deportación; previamente, son convocados para el despacho del ministro de Relaciones Interiores, allí los esposan, y los llevan en unas camionetas rancheras hasta el aeropuerto de Maiquetía, sin darles tiempo a que se despidan de sus familiares, que es el trasfondo, que se le ha leído en esta oportunidad a la ida de González Urrutia a España; más que un exilio, se trata de una deportación, sobre todo, porque estamos ante una persona que no ha cometido delito alguno, como se dice en las redes sociales, excepto ganar las elecciones presidenciales. Incluso, se ha ido en un avión expreso; venido a buscar por uno perteneciente a la fuerza aérea española, teniendo presente que las fuerzas de seguridad del régimen no le ofrecían garantía alguna, forzado a salir, luego de un asedio, que se le tendió a él y a sus familiares. De hecho, una de sus hijas fue retenida en el país, a manera de rehén, junto con su familia.


Enrique Meléndez 
Perfil (X) @emelendezo

Fotografia superior: 

REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: sáb., 14 de septiembre de 2024 11:41 p. m.
Subject: artículo. 

lunes, 9 de septiembre de 2024

¿Por qué España y no Argentina o los EEUU? Por: Humberto González Briceño


¿Por qué España y no Argentina o los EEUU?

Por: Humberto González Briceño

            A Edmundo González le cuestionamos que se haya prestado para validar el sainete electoral del régimen chavista, junto a María Corina Machado y todas las franquicias partidistas que cohabitan en la MUD. Tratar de revivir las ilusiones en una salida electoral y negociada es lo que siempre le hemos criticado, con fundamentos y evidencias, a la falsa oposición venezolana.

            Lo que no vamos a criticar aquí es que Edmundo Gonzalez haya salido (obligado) del país. Tampoco vemos la pertinencia de discutir si lo hizo por cobardía o no. Más allá de las posturas que González y sus compañeros de la MUD defiendan la primera obligación de un dirigente político que se precie de tal es mantenerse vivo y en libertad para seguir actuando.

            Así como siempre hemos condenado el encarcelamiento de opositores, cuyas posturas combatimos, igualmente sabemos que de haberse quedado en Venezuela Edmundo González habría terminado preso o asesinado. Entonces sin reservas hay que celebrar que haya salido del país y hoy siga vivo.

            Lo que si no podemos aplaudir es que en la negociación que condujo a su exilio forzado no se haya incluido a los venezolanos que están en la Embajada de Argentina y los más de dos mil presos políticos que el régimen chavista admite tener en sus cárceles, muchos de ellos menores de edad. Estos "olvidos" desalientan más a los venezolanos que quieren seguir creyendo que sí existe un plan para sacar al chavismo del poder.

            Es un error ver en la salida de Edmundo Gonzalez un manejo estrictamente mediático para desmoralizar a la oposición electoral. Se trata de una acción concreta donde el régimen chavista reafirma que mantiene el poder real aunque algunos de sus socios como España, Brasil y Colombia, por un mero formalismo, digan que no reconocen los resultados electorales del 28 de julio hasta que no se muestren las actas.

            En los laberintos de la diplomacia internacional la postura de estos tres países es coherente con sus políticas, aunque no lo parezca. Y es que lo que en realidad España, Brasil y Colombia están diciendo es que no reconocen los resultados electorales, pero eso no quiere decir que desconozcan al régimen de Nicolás Maduro que es lo que en verdad importa. Para todos los efectos, sin actas y sin reconocimiento de resultados, estos países seguirán entendiéndose con el poder político realmente existente en Venezuela antes del 10 de Enero de 2025 y después. Esto no parecen entenderlo los influencers y operadores de la falsa oposición que saltan a celebrar el exilio forzado de Edmundo Gonzalez como una jugada brillante "para proteger al rey".

            Otra demostración de que estamos frente a una situación que luce más a destierro que a exilio es que curiosamente el régimen chavista facilitó y aceleró todos los trámites para sacar a Edmundo Gonzalez a España. Hay que preguntarse si parte de la coacción y amenazas que denunció Gonzalez le impidieron escoger libremente el país para solicitar el asilo. ¿Por qué España y no Argentina o los Estados Unidos donde el asilado habría disfrutado de un mejor estatus para continuar actuando políticamente?

            Sería una ingenuidad ver la concesión de asilo a Edmundo Gonzalez como un acto generoso y humanitario del Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, socio conspicuo del régimen chavista. Más parece una jugada para mantener controlado y supervisado a Gonzalez como otros políticos "opositores" en ese país.

Tan sólo para no perder la perspectiva de lo que está ocurriendo recordemos que Delcy Rodríguez, la implicada en el escándalo de las maletas repletas de dólares en el Aeropuerto Barajas, es quien hace el anuncio del asilo por "la tranquilidad y la paz política del país" en nombre del régimen chavista. Y, por supuesto, para variar una vez más aparece Rodríguez Zapatero en la penumbra actuando como garante en estas extrañas negociaciones.

Que a Edmundo Gonzalez le hayan impuesto el país al cual debía solicitar asilo muestra la gravedad de lo que enfrentamos en Venezuela. Es una realidad que no se resuelve subestimando en forma infantil las capacidades y conexiones del adversario.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González <hgb2000@gmail.com>
Date: lun, 9 sept 2024 a la(s) 8:33 a.m.
Subject: ¿Por qué España y no Argentina o los EEUU? Por: Humberto González Briceño.

domingo, 8 de septiembre de 2024

En el país de la barbarie. Por: Enrique Meléndez. Opinión

En el país de la barbarie

Enrique Meléndez

Si de verdad Nicolás Maduro y su equipo de gobierno repararan, en las acciones, que están llevando a cabo en estos momentos, percibirían que no se corresponden con una conciencia racional. Sobre todo, esa ola represiva, que han desatado, y que la han acentuado en los últimos días; despechado el susodicho, como se encuentra, porque comprobó que el pueblo no lo quiere. La ventaja, con la que pierde, es para pasar a la reserva en la política. Incluso, lo que le dice a uno la intuición, es que se siente de sobra en esos escenarios, donde se mueve, por la cara de fatiga que pone algunas veces; hay quien lo nota más envejecido desde el pasado 29 de julio a esta parte; con unas ojeras, que delatan que no duerme; de modo que  quisiera perderse con su Cilita hasta el fin del mundo, a disfrutar de su fortuna, que los hackers rastreadores de cuentas bancarias han venido detectando en los llamados paraísos fiscales; sólo que no se atreve a hacerlo, porque las mafias no se lo permiten. De hecho, el fraude fue incitado en estos sectores; porque hay mucho que perder; desde la guerrilla colombiana, los círculos que explotan el oro en el Arco Minero, el Cártel de “Los Soles”, Diosdado Cabello, los hermanos Rodríguez, Vladimir Padrino López. Ahora, ellos temen más perder los privilegios, que ostentan, que caer presos, y por eso se las juegan, hasta echarse al mundo entero. Obsérvese el avión, que le acaban de incautar a Maduro: un avión de lujo; como dijo un vocero del gobierno de EEUU: mientras el pueblo pasa hambre; lo que se conoce como una Nomenclatura: un régimen rico frente a un pueblo pobre. Decía Hegel, que el ser humano deja de ser un animal, al darse cuenta, de que es un animal. Aquí observamos que el bárbaro deja de ser bárbaro, al darse cuenta de que actúa bajo los instintos más naturales; de lo que está muy lejos Nicolás Maduro, quien menosprecia a la sociedad, valiéndose de un terrorismo de Estado.

No entra dentro de los esquemas de la racionalidad, imponerle cargos judiciales a Edmundo González Urrutia, por haber ganado las elecciones. La sociedad venezolana está sorprendida. Porque lo citan al Ministerio Público para que declare, a propósito de unos delitos, que no ha cometido: usurpación de funciones, forjamiento de documentos del Estado, incitación al odio. “Han perdido toda noción de la realidad –dice María Corina Machado-. Amenazando al presidente electo, sólo logran cohesionarnos más, y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo”.  Nadie lo ha visto proclamarse presidente electo; como sí lo hizo Maduro, y quien hasta ahora no ha comprobado su triunfo electoral. Nadie le creyó esa opereta, que montó con actores demasiado acartonados, para que el TSJ le avalara el fraude; porque todo el mundo sabe que aquí no hay autonomía de poderes; pero, además, como se dijo, esa no era competencia de esta instancia judicial.  ¿Quién es el que usurpa funciones? Además, jactarse de que ha preparado unos recintos carcelarios, para los dos mil presos, que han detenido desde el 29 de julio a esta parte: ¡Misericordia. Por Dios! Una persona que aseguró que, una vez que ganara la presidencia, al día siguiente iba a convocar a un gran diálogo nacional: más de cien adolescentes presos; más de doscientas mujeres presas y, encima, maltratadas, para no decir otra cosa; casos de torturas físicas, para obligar a la gente, a que acuse a González Urrutia de propiciar los amotinamientos, que se sucedieron una vez consumado el fraude electoral. Esa ha sido una llaga en la que le han dado duro a Maduro; lo que ha llevado a que le hayan dado libertad a 87 adolescentes y a más de 100 mujeres. Se queda una resaca, que constituye una especie de renta; a la que están torturando y violando, y la renta consiste en que queda exenta del castigo, si le paga una porción en dólares al verdugo; de acuerdo a lo que ha trascendido; porque una de las aberraciones, en las que han caído nuestros cuerpos policiales es en el flagelo del matraqueo. Téngase en cuenta que los motines, que implicaron hasta la quema de locales oficiales o sedes del PSUV fueron propiciados por los círculos de terror del régimen en su mayor parte, precisamente, con la finalidad de terminar achacándole la culpa a González Urrutia. He allí una de las estrategias del fascismo: promover vandalismo, para echarle la culpa al enemigo.

Por supuesto, así como ha causado un gran asombro en la sociedad venezolana esta ventolera del régimen, a propósito de esta acción judicial contra González Urrutia, que anda de casa en casa, protegiéndose de los esbirros, que lo rastrean, también lo ha causado en el ámbito internacional, lo que ha motivado una reacción de rechazo; sobre todo, porque la figura de González Urrutia, con motivo de sus méritos, su trayectoria profesional de diplomático mueve a respeto, y de allí una ola de crispación generalizada en el mundo entero. De rapacidades primitivas, hablaba en estos casos Andrés Bello; pues, a su juicio, aun cuando la libertad y la justicia imponían cada vez más su imperio, los prejuicios raciales y sociales no dejaban de manifestarse al bárbaro que mora en nosotros. Todo el mundo sabe, que lo que busca el gobierno es presionar a González Urrutia, para que se vaya del país; cuyo vacío, en consecuencia, conduciría a la sociedad a un estado de abulia; no obstante, este señor se ha hecho presente, sobre todo, a través de unos mensajes sosegados, sin preocuparse por responderle al altisonante Tarek William Saab, que lo trata como un delincuente de alta peligrosidad, y que es donde se observa que bajo este régimen se han perdido todos los valores; sobre todo, a raíz del desmoronamiento de las jerarquías académicas; pues uno de los principios de Hugo Chávez consistió en menospreciar la meritocracia y la trayectoria profesional de una persona. Yo no sé si será verdad o no, la especie de que el juez, que emitió la orden de aprehensión contra González Urrutia, ni siquiera es un funcionario activo.

Enrique Meléndez

(X) @emelendezo

LA MORAL, EL PODER Y LA ÉTICA BOLIVARIANA. Por: Enrique Prieto Silva



LA MORAL, EL PODER Y LA ÉTICA BOLIVARIANA

"Una lección para magistrados y rectores en su labor de aplicar justicia con honor en su labor docente y rectora para lograr democracia con libertad e independencia."
Enrique Prieto Silva

Sábado 7 de septiembre del 2024

Hace 24 años, luego de la promulgación de la vigente constitución, "la bonita", dijimos que la ética había tomado una gran relevancia en los cambios involucrados en aquel pasado y en aquel presente, en nuestro indescifrable proceso político. Referimos, que la ética sirvió para calificar la conducta gubernamental a partir del 58´, para la eliminación de los anteriores poderes públicos, para la reforma del Poder Judicial y, hasta para calificar las conductas inteligentes. Considerábamos que indiscutiblemente, ha sido su relación con la moral, lo que ha permitido enjuiciar conceptos, conductas y hechos, tendentes a un deseado fin de cambio. También dijimos, lo que ratificamos hoy, que lamentablemente, la moral y la ética tienen normalmente un aliado que les permite subjetivarlos, a pesar de sus consecuencias antiéticas e inmorales; ese aliado es el poder, cuya mayor acción se produce en el convencimiento sin esfuerzo, capaz de transformar las conductas de seres humanos incapaces de discernir por sí mismos, o que son seguidores alucinados de un líder o adalid; lo que puede degenerar en su abuso, y a la larga en una acción tiránica. No podemos olvidar la expresión de Shakespeare: "Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero abusar de ella como un gigante es propio de un tirano".
Nuestra filosofía hoy nos sigue guiando por el pensar, de que esa moral y esa ética, aplicadas en la política de un Estado, pueden, por peligrosas, acabar con éste o con quien lo detenta. Vale la expresión de Tolstoi: "En este mundo, el poder es un capital que hay que manejar con cuidado". Más cuidado aún hay que aplicar, cuando el poder es utilizado para conducir y manejar las masas, a sabiendas de que la masa no lo es todo para el poder, que a nivel del Estado es el fundamento de la teoría política; y ésta es una manifestación social o una idea esencial en toda sociedad, que encierra aspectos diversos e importantes. Ella sirve para ordenar poderes entre individuos competidores y grupos sociales, y para regular prioridades entre propósitos y objetivos rivales, sean estos utilitarios o de valores, lo que puede transformarse en una acción colectiva de beligerancia. Por esta razón, la ética y la moral no pueden ser utilizadas apoyándose en el poder, porque de hecho dejan de ser ética y moral para transformarse en actos viles de corrupción que van en contra de la paz.
La ética hegeliana aceptó el imperativo categórico de Kant, quien lo enmarcó en una teoría universal evolutiva, donde toda la historia está contemplada como una serie de etapas encaminadas a la manifestación de una realidad fundamental, que es tanto espiritual como racional. Y la moral, según Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico y político en el Estado. En este sentido decía, que "La historia del mundo es disciplinar la voluntad natural incontrolada, llevarla a la obediencia de un principio universal y facilitar una libertad subjetiva".
Por su parte, Charles Darwin elaboró un modelo, algunas veces denominado ética evolutiva, término aportado por el filósofo Spencer, según el cual la moral es sólo el resultado de algunos hábitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolución. Sobre ella, Nietzsche dio una explicación asombrosa pero lógica, según la cual la selección natural es una ley básica de la naturaleza, de allí que la llamada conducta moral es necesaria para el débil, que tiende a permitir que este impida la autorrealización del fuerte. Pareciera entonces, que lo que conocemos como moral, muchas veces reforzada con el calificativo de la ética, no es tan moral ni tan ético como su contenido; mucho menos, cuando la utilizamos como mampara para abusar del poder.
Según Nietzsche, toda acción tendría que estar orientada al desarrollo del individuo superior, que llamó Übermensch o superhombre, capaz de realizar y cumplir las más nobles posibilidades de la existencia. En este sentido ejemplarizó en los filósofos griegos clásicos anteriores a Platón y en jefes militares como Julio César y Napoleón. Con Nietzsche, pudiéramos pensar entonces en la idealización de la mente del poderoso, bien en conocimiento y persuasión filosófica o en el poder que ejercen la fuerza y el engaño.
Pero en oposición a esta concepción de lucha, el anarquista y filósofo ruso Piotr Alexéievich, príncipe Kropotkin, en sus estudios de la conducta animal en la naturaleza, demostró que existía la ayuda mutua, si así pudiéramos llamar el apoyo que dan sus seguidores al poderoso, con la cual alcanza la primacía entre los animales a lo largo de la evolución de las especies mediante su capacidad para la asociación y la cooperación. Consideró en tal sentido, que los gobiernos se basan en la fuerza y que, si es eliminado el instinto de cooperación de la gente, llevaría de forma espontánea hacia la implantación natural de un orden cooperativo, así defendió el anarquismo. Es evidente entonces, que el poder desmesurado antiético e inmoral, apoyado inconscientemente por las masas irracionales y fanáticas, conduce a la anarquía. 
Más grave aún es, cuando el individuo aplica su ética y su moral ufanado del poder, toda vez que se cumplen los parámetros del psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas basadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta de Pávlov. A lo que Freud atribuyó el problema del bien y del mal en un individuo, que lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos, con el fin de actuar dentro de la sociedad. Situación que es imposible lograr cuando la mente del individuo está dominada por el poder supremo. De hecho, su conducta social es solo una aparente manifestación ególatra, disfrazada con una máscara de ética y moral. 
Nadie puede hablar de ética y de moral, mientras no esté desprendido del poder incontrolado, ya que su palabra en la mente del interlocutor incauto, solo producirá una deformación sicológica y traumática, que lo conducirá a la duda y a la desconfianza, ya que el poder en abuso y adversado son patrones contrarios por antonomasia.
Sobre el tema, pueden seguirse las nuevas tendencias marcadas por el filósofo británico Bertrand Russell, quien, en las últimas décadas del pasado siglo, marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético. Siendo crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente, son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad, y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. En este sentido, algunos impulsos tienen que ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interés del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealización de una persona, son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.
La discusión contemporánea sobre la ética ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular por los efectos de su Principia ethica. Moore mantiene que los principios éticos son definibles en los términos de la palabra bueno, considerando que "la bondad" es indefinible. Esto es así, porque la bondad es una cualidad simple, no analizable. Basta, sin embargo, que logremos entender el concepto de bueno y de malo, con el fin de percatarnos nosotros mismos sobre lo ético y lo moral de nuestras propias conductas. Solo así, estaremos sin impedimento para influir en los demás, sin chocar con las virtudes cardinales. 
Debemos también entender que, la inmoralidad y lo antiético no son "lavables". Las conductas pasadas no dejan de serlo en lo bueno o en lo malo porque asumamos posiciones de ejemplo. Solo queda como consuelo el arrepentimiento y la sinceridad para reconocer nuestros errores. En todo caso, éstas nos descalifican para ejemplarizar como modelos de ética y para el ejercicio de cargos con poder. ¡Es el fundamento del deseado cambio en Venezuela!
@Enriqueprietos

REMISIÓN: 
De: Enrique Prieto Silva enriqueprietos@hotmail.com
Date: sáb, 7 sept 2024 a la(s) 5:18 p.m.
Subject: LA MORAL, EL PODER Y LA ÉTICA BOLIVARIANA
Con mi cordial saludo,
Enrique Prieto Silva

martes, 3 de septiembre de 2024

Neofascismo chavista del siglo XXI. Por: Humberto González Briceño

Neofascismo chavista del siglo XXI

Por: Humberto González Briceño

            Aunque algunos se aferren a esperanzas inciertas, los eventos de política interna y externa parecen mostrar el lento desvanecimiento de una transición política en Venezuela con base a los resultados electorales del 28 de julio y producto de una negociación entre las partes en conflicto. Mientras varios países siguen produciendo declaraciones exigiendo la publicación de las actas en Venezuela aumenta el rechazo al fraude electoral, aunque por efecto de la cruda represión cada día sea más difícil demostrarlo públicamente.

            La dinámica internacional luce muy beligerante en lo retórico, pero carente de iniciativas concretas para enfrentar la arremetida del chavismo, sobre todo porque esa llamada comunidad internacional se ha autoimpuesto una camisa de fuerza que en la voz de Luis Almagro, Secretario General de la OEA suena a “...la solución a Venezuela no puede ser militar”. Quizás quiso decir por la fuerza, que en realidad es lo mismo.

            En Venezuela se respira rabia e indignación ante el robo descarado de las elecciones por parte del chavismo. Pero también se respira mucho miedo frente a un régimen que en su guerra contra la población civil desarmada no respeta mujeres, niños, ni ancianos. Sin las garantías mínimas de respeto a la integridad física salir a protestar el fraude electoral en Venezuela es literalmente salir a jugarse la vida cada día. La oposición que acompañó a Edmundo Gonzalez ha tratado de mantener viva la esperanza que el cambio político es posible aun en las peores condiciones, pero la realidad está demostrando ser mucho más potente que el deseo.

            Por su parte el régimen chavista parece aprovecharse de la descoordinación de esa comunidad internacional y la progresiva pérdida de momentum del bloque opositor encabezado por María Corina Machado, Edmundo Gonzalez y la MUD. La respuesta del chavismo, que tiene todas las características de un contraataque, ha consistido en rápidamente pivotar hacia la formalización de un régimen neofascista que por la vía de los hechos ya viene operando desde tiempos de Hugo Chávez, pero que ahora anuncian como el nuevo Estado Comunal.

            No. No es una ligereza ni un tremendismo calificar al Estado chavista como un verdadero régimen neofascista ya que contiene todos los elementos definitorios del fascismo tales como la hegemonía del partido único (PSUV); la destrucción de todo tipo de oposición, salvo que sea colaboracionista; la total ausencia de separación de poderes y la destrucción del Estado de Derecho con pesos y contrapesos; la existencia de una ideología oficial que se impone a través del adoctrinamiento y la propaganda (el bolivarianismo chavista); la separación entre venezolanos patriotas (chavistas) y traidores (opositores); y en suma la combinación de partido y Estado en un solo estamento político que se impone a toda la sociedad.

            El no tener una conexión histórica u orgánica con la Alemania de Adolfo Hitler y la Italia de Benito Mussolini, pero reteniendo al mismo tiempo las características esenciales de un régimen fascista, es lo que nos revela al Estado chavista como un verdadero neofascismo o quizás sea mejor decir un fascismo del siglo XXI. No se puede admitir que el régimen chavista es un fascismo de nuevo tipo sin actuar en consecuencia a esa caracterización. Porque entonces el debate cambiaría dramáticamente de eje. De la postura que ve en el chavismo a un mal gobierno que puede ser corregido mediante elecciones habría que cambiar a otra del tenor ¿cómo enfrentamos y sacamos del poder a un régimen fascista? Quizás por las graves consecuencias que implican enfrentarse a lo segundo es que varios políticos y analistas prefieren una denominación más ambigua e inocua como la de “régimen autoritario”.

            Calificar al Estado chavista como una dictadura o un sistema autoritario es impreciso, pero resulta útil e instrumental a la hora de participar en elecciones “para aprovechar las pequeñas ventanas de libertad que ofrece el régimen y recuperar espacios (puestos) para la democracia.” Este participar en elecciones en forma recurrente no pasa de ser un esfuerzo simbólico o un ritual estrictamente gobernado por la religión del Estado.

            La mejor demostración de que en Venezuela estamos frente a un Estado neofascista la pudimos apreciar el 28 de julio y los días siguientes. Los operadores del régimen chavista, las clientelas del PSUV y sobre todo los militares de diversos rangos saben y entienden que Nicolás Maduro perdió las elecciones frente a Edmundo Gonzalez.

Sin embargo, muy pocos o quizás ninguno de los agentes del Estado chavista consideran que lo correcto es entregar el poder frente a lo que fue la decisión de la mayoría.  Todos ellos, con estricta racionalidad fascista, están convencidos de que la mayoría de ese pueblo se equivocó y fue manipulada por la extrema derecha al punto de votar contra sus propios intereses. Entonces es un deber patriótico de los iluminados chavistas salvar y reeducar a ese pueblo que no tiene conciencia de lo que ha hecho. Por eso los chavistas pueden admitir con desenfado que aunque hayan perdido las elecciones es correcto no entregar el poder, porque lo que está en juego, según ellos, es lo más sagrado que es la patria. La patria chavista, por supuesto.

            La mezcla indiscriminada de las categorías de patria, estado y partido en una sola entidad deja como resultado a un régimen neofascista propio del siglo XXI con todas sus complicaciones y especificidades. Quienes aún se niegan a aceptar lo que es evidente insistirán en negociaciones, sanciones internacionales, y hasta más elecciones. Mientras pasa el tiempo, que es el activo más importante del que dispone el chavismo, el Estado chavista refinara con más precisión sus formas y métodos con la figura del llamado Estado Comunal.

            Otros comenzarán a ver cierto paralelismo con los desenlaces ocurridos en Alemania e Italia al final de la segunda guerra mundial. Pero esto tampoco ayudaría mucho en el análisis si se considera que el escenario de la guerra es improbable en la medida que el régimen chavista respete ciertos protocolos internacionales, como de hecho ya lo hacen régimen del mismo corte como Cuba y Nicaragua.

            Por los momentos el tema de debate para los venezolanos debería centrarse en cómo hacer oposición a un régimen neofascista hasta lograr su derrocamiento definitivo.- @humbertotweets


Humberto González Briceño

Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

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Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

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Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

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La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

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LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

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Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

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Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

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Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

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La presente reseña, lo hacemos asumiendo la total responsabilidad, al difundir algunos aspectos, del Libro: “La traición encubierta” de Nelson Ramírez Torres, sin el ánimo de vulnerar los derechos de autor, las previsiones legales de la Editorial o las diagramaciones del diseñador grafico. Nos mueve simplemente los sentimientos de dolor, rabia e impotencia, que nos embarga en nuestra humilde condición de Militar en Situación de Retiro, ante una institución armada que quedó MINUSVALIDA en su Sistema de Comunicaciones de la Defensa Nacional -SICODENA- y NO podemos hacer otra cosa que sensibilizarnos con la narrativa del texto, en cuestión. Para ver ésta RESEÑA, le agardecemos hacer click en la imagen, donde tambien consideramos prudente incluir la FICHA TECNICA y la SIPNOSIS del libro. Gracias.

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SAMMY LANDAETA MILLÁN

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Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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