El bochornoso proceso de revolución enluta a diversas familias de la FAV. El Ejecutivo Nacional marca la diferencia aplicando o no, el Reglamento de Ceremonial y Protocolo de la FAN, para condecorar y ascender post mortem, a algunos fallecidos en Actos del Servicio. Todo esto sucede bajo la mala utilización de recursos y la donación de Aeronaves del Estado, sin considerar su origen patrimonial, Público y Privado.
Rechazamos que el “Hacendado,” Hugo Chávez Frías, haya obsequiado dos (2) helicópteros Super Puma a la República de Bolivia. Posteriormente repudiamos, que su “Camarada” Evo Morales decía: “Anuncie los regalos que nos trajo.” Dentro de los mismos, vimos un helicóptero Allouette III- 3160 (Al-III) de Fabricación Francesa, que hace tiempo, entró en desuso, en nuestra Fuerza Aérea. Nos preocupamos. Quizás diversos Generales, para “congraciarse con el Padre,” ordenaron poner en servicio, el viejo aparato. Algunos pilotos de helicópteros, en situación de retiro, observaron con asombro al AL-III, haciendo tráficos normales en la Base Aérea El Libertador, Palo Negro, Estado Aragua. Luego ocurrió un accidente en el País objeto del donativo. Allí fallecieron varios profesionales de su Fuerza Aérea, incluyendo al Sargento Juan Carlos Izarnotegui López, del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10, de la FAV.
En la prensa nacional se mencionó la caída de un Super Puma. A nuestro juicio, los restos que observamos por televisión aparentemente, correspondían a un AL-III, apreciación que expresamos, por ser piloto instructor de ambos Sistemas y como venezolano exigimos de la FAV, la correspondiente aclaratoria. Al solicitar una respuesta adecuada del Comando de la Aviación, sea propicia la oportunidad para significarles, que no cesaremos en denunciar eventos que nos conduzcan salvaguardar el patrimonio de la República. De igual forma se recalca, que por procedimientos de Contraloría Nacional, los bienes del Estado, no se pueden ceder, donar, vender, negociar, empeñar, permutar u otros; sin el adecuado proceso de Enajenación, que entre sus aspectos contempla la desincorporación por obsolescencia y no aplica al caso.
El “benefactor” Hugo Chávez Frías debe leer: Historia de la Aviación Militar Venezolana. Tomo I (1920-1965) del Coronel (AV) Luis Hernán Paredes. Tercera Edición, corregida y aumentada por el Coronel. (AV) Carlos Ortega Pérez y la Licenciada Gregoria Caraballo Guzmán. Caracas, Ministerio de la Defensa. Italgráfica, S.A. 1997. En su Capitulo IX, INCENTIVOS DE NUESTRA AVIACIÓN MILITAR, encontrará como la iniciativa PRIVADA, estimuló el auge de la Aviación del Ejército:
“El Hipódromo de “El Paraíso” de Caracas fue el escenario, en el año 1912, de un acto trascendental que conmovió a la población capitalina. Desde ahí despegó el primer avión que surcó los cielos de la patria; (...) un biplano de tela y madera (...) traído a Venezuela por el constructor y aviador Norteamericano Frank Boland (...) El tan anunciado vuelo se llevó a efecto el domingo 29 de septiembre en presencia del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, (...) El diario "El Universal”, cuyos directivos han estado siempre atentos a las inquietudes aéreas como los veremos mas adelante, recogió en sus páginas el entusiasmo del pueblo por el vuelo que acaba de realizarse y, como estimulo al desarrollo de la aviación, ofreció una Copa para el aviador que cubriera en menor tiempo, la distancia de ida y vuelta a la lejana para aquel entonces, población de Antímano (...) No cabe duda que los vuelos de Boland (...) estimularon a la población venezolana para la adquisición de un avión para el Ejército. (...) Esto lo corrobora Don Andrés Mata, Director del Diario “El Universal” quien interpretando tal vez, el sentir del pueblo, tuvo la iniciativa de lanzar a través de su periódico un llamado al público para que contribuyera para la compra del aparato (...)
La carta fechada del 17 de febrero de 1913, dirigida al redactor y demás compañeros del periódico decía, (...) El patriótico ejemplo de lo que se ha realizado en otros países y las útiles innovaciones en la organización del Ejercito venezolano (...) cuya misión consiste en la salvaguardia de la propiedad, de la vida y de las instituciones nacionales. (...) He creído pues oportuno, dirigirme a ustedes con el fin de que "El Universal” en cuyas páginas puede decirse esta contendida día a día la reseña de los progresos alcanzados por el país en todos los ordenes y actividad publica (...) abra una suscripción voluntaria y nacional para ofrecer un aeroplano al Ejército” (...) el costo de un aeroplano, equipado de todo (...) no excedería, (...) de 25.000 a 30.000 bolívares suma que no sería difícil obtener mediante le recurso de una suscripción publica iniciada por “El Universal” (...) Don Andrés Mata termina la carta con el optimismo que el patriotismo venezolano corresponderá al llamado de “El Universal” (...)
La iniciativa de Don Andrés Mata fue acogida por el diario desde el primer instante, haciendo constar “que ella era índice de que había cesado aquel divorcio absoluto que existía entre el pueblo y el Ejercito al cual venían considerando como instrumento político inapto para la vida social y la defensa de las instituciones.” (...) En su edición del jueves 12 de junio de 1913, “El Universal” (...) dice: “Cubierta con creces la suscripción pública destinada a la adquisición de un aeroplano para el servicio del Ejército Nacional, cábenos el legitimo orgullo de que nuestra humilde iniciativa fuera poderosa a tocar todos los resortes del patriotismo, así en Caracas como en las más apartadas regiones de la República.” (...) el Secretario General Dr. Ezequiel A. Vivas, (...) consignó en manos del general Gómez la carta de “El Universal” y un cheque por una suma de treinta y siete mil setecientos once bolívares con setenta y cinco céntimos (...) para el ensanche y la modernización de nuestro Ejército, (...) Termina así la iniciativa del señor Andrés Mata Director del diario “El Universal” (...) Tócame ahora expresar en nombre de la Fuerza Aérea, palabras de gratitud y reconocimiento al recordando poeta y periodista y al diario bajo su dirección que ayer como hoy contribuyen con entusiasmo en toda obra de apoyo estímulo a la Aviación Venezolana.”
Rechazamos la donación de Aeronaves, que el “generoso” Hugo Chávez Frías, hace a otras Naciones, incrementando significativamente, el gasto PÚBLICO. Le recordamos que en lo PRIVADO que hoy vilipendia y atropella; se consolidó otrora, la iniciativa de recaudación nacional, para la adquisición del “primer avión” del Ejército. En lo actual, repudiamos, que en los Altos Mandos bolivarianos y revolucionarios, de la Aviación Militar Venezolana, se mencione la PATRIA, para implantar un SOCIALISMO que en costos; ha significado la MUERTE, de algunos Tripulantes.
Cita: “Necesitamos ahora más que nunca de la mayor economía posible en los gastos públicos.”
Simón Bolívar
Simón Bolívar
Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 16 de Julio de 2007.
Caracas, 16 de Julio de 2007.