Con la solicitud de pase a retiro de las FUERZAS ARMADAS NACIONALES (FF.AA.NN.) de VENEZUELA en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden en el estamento militar de nuestro País. Actuamos persuadidos del pensamiento de Simon Bolivar, El Libertador: “El que abandona todo por ser útil a su País, no pierde nada, y gana cuanto le consagra.” Gracias por visitarnos. Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Gran Caracas. VENEZUELA.

lunes, 21 de julio de 2008

SUPER PUMA Y LUTO. Por: Sammy Landaeta Millán

La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela ha sido sacudida por varios accidentes de Aviación. Su materialización, han ocasionado diversas victimas. Dejan hijos huérfanos, esposas viudas, madres y padres desconsolados y un sin número de familiares afligidos por las tragedias. La desdicha ha tocado de nuevo las puertas del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 (GRUOPEDIEZ) con sede en la Base Aérea, EL Libertador, Palo Negro Estado Aragua.
Esta es una unidad de Helicópteros y su símbolo es una Serpiente Cobra. A sus miembros se les conoce como: LOS COBRAS. Hoy, por el accidente de un helicóptero SUPER PUMA y el fallecimiento de toda su tripulación, en cumplimento de una Misión asignada por Hugo Chávez Frías, en la República de Bolivia, son noticia en el acontecer nacional e internacional y están nuevamente de LUTO.

En la última década los accidentes aéreos, han incidido directamente sobre el GRUPOEDIEZ. En diciembre de 1999, durante la Tragedia de Vargas, se precipito a tierra un helicóptero Súper Puma en el sector el Güire, al impactar con un cable de alta tensión. Sus tripulantes, Tcnel (AV) Guasner Espinoza y el Capitán (AV) Oswald Oropeza Díaz, piloto copiloto respectivamente y el resto de la tripulación salvaron sus vidas. No corrieron con la misma suerte los Coroneles (AV) Julio Villegas y Jose Vidal Orozco, quienes fallecieron, uno en el sitio y otro días después en el Hospital Militar de Caracas. Presenciamos el suceso, porque fungíamos como piloto de otro Súper Puma que estaba en el aire y concurrimos al sitio del impacto, donde ya habían sido auxiliados por un helicóptero norteamericano, que cubría labores de socorro, durante el Deslave.

El día jueves 19 de abril de 2002, a las 17:45HLV, se precipitó a tierra, en el Callejón de Tacagua, sur-este del Túnel Boquerón 1, del Autopista "Caracas - La Guaira" Venezuela. el Helicóptero "Súper Puma – Cougar," matrícula FAV- 4423 dejando un trágico saldo de 10 fallecidos. Allí sucumbieron, El G/D (AV) Luis Acevedo Quintero, Comandante General de la Aviación; G/B (AV) Pedro Torres Finol, Comandante de Operaciones Aéreas; G/B (AV), Rafaela Quintana Bello, Comandante de Operaciones del Personal; G(B (AV) Julio Cesar Ochoa Omaña, Director de Telemática del Estado Mayor General de la Aviación; Capitán (AV) Jesús Viera Rodríguez y el TTE .(AV) Gerson Pereira Pérez, Pilotos del Grupo Aéreo del Transporte N° 5 y cuatro miembros del GRUOPEDIEZ: TTE (AV) Wilmer Ramírez Ramírez, Piloto. STTE (AV) Elmis Lorenzo Tovar Prieto, Copiloto. ST/1 (AV) Gianni González, Jefe de Máquina y A/T2 (AV) Henry Gómez Guerra, Asistente de vuelo.

EL 30 JUN 2007 el periódico Boliviano Los Tiempos, denuncia que se produjeron un sinfín de irregularidades que pudieron desembocar en el fatídico desenlace, del Helicóptero ALLOUETTE III, SA-3160. Esta aeronave había entrado en DESUSO en la FAV y fue donada por Venezuela a Bolivia. Estaba maniobrado, por uno de los pilotos presidenciales, Wilson Arnez y dejo un saldo trágico de 4 fallecidos. La aeronave que realizaba un vuelo de prueba, no se declaró en emergencia, iba con exceso de pasajeros, tuvo poco contacto con la torre de control y uno de ellos estaba sin el overol anti flamante (braga de vuelo) que deben portar los aviadores. Allí falleció el AT2 (AV) Juan Carlos Isartinegui, repatriado por una comisión de la Fuerza Aérea Venezolana que aterrizó en el aeródromo de la FAB el día siguiente. El accidente estuvo envuelto en una serie de falencias.

En reciente publicación en el diario El Nacional titulada: “Militares Venezolanos protegerán la vida de Evo Morales” el periodista David González, nos da una idea de la operación de miembros de la FAN, en Bolivia. Allí se destaca que “El sargento técnico Aquiles López resumió en un informe, el espíritu de la tarea encomendada al GRUOPEDIEZ, “Nuestra misión, la cual aceptamos al venir a Bolivia, es la de dar la vida, de ser necesario, por el cumplimiento del deber asignado.” Ese profesional no reparo que la operación en Bolivia, pudiese dejara un saldo accidental. Hoy; la pérdida del Mayor (AV) Rodolfo Rivas, el Teniente (AV) David Bustillos, el MT2 (AV) Carlos Jatar y al AT1 (AV) César Bastidas, nos consterna y nos aflige. La tragedia se vive nuevamente, en la aviación de Helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana. Es muy lamentable que compatriotas, ofrenden su vida en una misión de apoyo sin sentido, sin control, ilegitima e ilegal. No hay instituciones que cumplan sus funciones reguladoras. No hay Asamblea, Tribunales, Ministerios o instituciones que hagan valer el derecho de los ciudadanos y el precepto CONSTITUCIONAL de respeto a la Autodeterminación de los Pueblos.

Conocimos personalmente al Mayor Rivas y al Maestro Carlos Jatar quien es hermano del G/B (AV) Luis Jatar Medina, actualmente comandante de la Primera Zona Aérea y Base Aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, Estado Zulia. Enviamos la más sentidas palabras de condolencias a sus honorables familias. Somos solidarios con la tragedia y elevamos una oración por el descanso eterno de sus almas. Es inaudito, que este accidente se materialice sobre los índices de GARANTIA que ofrecía Julio Montes, como Embajador de Venezuela en Bolivia: “correrá sangre venezolana en caso de un conflicto.” No fue necesario un enfrentamiento y en el fatal accidente, se cumplieron los nefastos deseos, de Hugo Chávez Frías y sus acólitos, por la implantación del Comunismo en Latinoamérica.

El “Padre” se marcha a RUSIA por necesidades de incrementar nuevas compras militares. El País se mantiene callado, con la excepción del Dr. Antonio Ledezma, quien formuló una denuncia contundente, por la utilización de Militares venezolanos en Bolivia. En nuestra condición de piloto instructor de Helicópteros Súper Puma, difundimos tres hipótesis a considerar en la investigación del accidente: 1. - Error Humano: Operación inadecuada del sistema (márgenes de seguridad, fatiga, cansancio, trasnocho, descuido, mal tiempo, falta de combustible, indisciplina de vuelo, problemas personales o alcohol.) 2.- Falla del Helicóptero: Periodos de inspección incumplidos o postergados. 3.- Sabotaje o derribo del aparato: Esta condición viene dada por la conflictividad política, que vive Bolivia y el impacto de la simbiosis de Evo Morales con Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Rechazamos la utilización de Militares Venezolanos, por razones o ideologías políticas en Bolivia. Exhortamos a los organismos internacionales de policía y aeronáutica, a establecer una investigación que determine las posibles causas del accidente. Lamentablemente quedan enlutadas 4 familias venezolanos que no tiene la culpa de las decisiones "supremas" del amo dueño y señor, del País, el Estado y la Nación. Sabemos que desde Miraflores se ordenará proceder con la solución salomónica. Serán ascendidos post-mortem e inhumados, como Héroes de la Revolución. Pero en nuestro sentir patriótico y venezolanista, compartimos y entendemos el pesar: Somos pilotos de Súper Puma y estamos de Luto.

Cita: “Dios es el autor de todos nuestros sucesos, por lo que deben ser todos, para bien nuestro. Esta reflexión nos consuela cuando estamos en aflicciones; y así es menester que Ud. no lo olvide.”
Simón Bolívar.

Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 21 de Julio de 2008

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