Reacciona así a la acusación de que armas compradas por Venezuela fueron incautadas a las FARC
P. García Otero | Servicio especial. Fecha de publicación: 29/7/2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer la retirada de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y la congelación de las relaciones comerciales con ese país como reacción a la denuncia de que armas compradas por Venezuela a Suecia fueron incautadas a la guerrilla colombiana de las FARC.
El mandatario advirtió que una nueva declaración o acusación desde Colombia significará la ruptura inmediata de las relaciones tras calificar de irresponsable al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Chávez también ordenó que se revisen las inversiones colombianas en su país, y amenazó con expropiarlas en caso de una ruptura de relaciones. Agregó que el Gobierno de Uribe «da vergüenza», y está dirigido por «irresponsables de la más grande calaña».
La tensión entre Caracas y Bogotá regresó debido a que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo haber incautado armas antitanque a las FARC que fueron compradas por Venezuela a una empresa sueca.
Chávez afirmó que no ha recibido una comunicación oficial del Gobierno sueco, pese a que algunas fuentes indicaron que este pidió una explicación. Y aseguró que «es totalmente falso que nosotros demos armas a guerrilla alguna».
El mandatario recalcó que el armamento que utilizan las FARC es de fabricación estadounidense, israelí y rusa, por lo que invitó al Ejecutivo colombiano a elevar también una protesta ante esos Gobiernos. E indicó que el armamento que supuestamente tendrían las FARC con sello venezolano pudo haber sido robado en los años noventa o, incluso, clonado.
El presidente bolivariano dijo que a su país no le hacen falta las importaciones -en especial alimentos- de Colombia, porque se pueden conseguir en países como Brasil. Y recalcó: «Vamos a sustituir las importaciones que ahora vienen de Colombia».
El líder venezolano había denunciado también como una amenaza a la seguridad de Venezuela que Colombia permita la instalación de cuatro bases militares estadounidenses en su territorio. Según él, eso significa un peligro para la seguridad de Venezuela y de la región, ya que Bogotá le abre las puertas «a un enemigo» del Ejecutivo bolivariano.
«Ya comenzaron a llegar tropas yanquis aquí. Es sin duda una agresión contra Venezuela [...] Nos están rodeando. ¿Qué quieren, que nos rindamos?», se preguntó Chávez. En ese sentido, reiteró su intención de seguir «fortaleciendo» su poder militar, en virtud de acuerdos para adquirir armamento en Rusia, porque «estamos amenazados», dijo.
Los lazos diplomáticos entre Venezuela y Colombia parecían haberse normalizado tras la crisis vivida entre el 2007 y el 2008. Entonces, Chávez dejó de mediar entre Bogotá y las FARC para la liberación de varios rehenes. En marzo del 2008 congeló las relaciones tras el bombardeo de un campamento de las FARC por militares colombianos en Ecuador. Ordenó la retirada de su embajador y movilizó militares hacia la frontera.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el lunes a Colombia de una respuesta armada en caso de agresión tras la difusión de un vídeo en el que un líder de las FARC habla de «una ayuda» a su campaña electoral en el 2006. La guerrilla lo ha desmentido.