La embajada de Estados Unidos en Managua informó en un comunicado de que la dispensa, conocida en inglés como "waiver", permitirá también el apoyo de Washington para que las instituciones financieras internacionales otorguen préstamos a Nicaragua.
La prórroga de un año es para aquellos países en donde los ciudadanos estadounidenses no hayan recibido del gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedades confiscadas, como es el caso de Nicaragua, dice la fuente.
La dispensa, efectiva hasta el 29 de julio de 2010, se fundamentó en el número de reclamos de propiedades que se han resuelto, dice el comunicado.
Señala que el Gobierno de los Estados Unidos sólo puede contar como casos "resueltos" aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haberse producido la indemnización.
Precisa que de julio de 2008 a julio 2009 el Gobierno de Nicaragua resolvió 44 casos pertenecientes a 28 ciudadanos estadounidenses a través de indemnizaciones.
Detalla que, además, se resolvió un caso perteneciente a un estadounidense por la vía judicial mediante la recuperación del bien, y otro se solventó mediante la devolución del inmueble y posterior suscripción de un contrato de arriendo.
Otra reclamación fue resuelta mediante una permuta.
Igualmente, la Procuraduría General nicaragüense informó de la recuperación de un inmueble por parte de un estadounidense y que otro desistió de continuar reclamando un bien mueble.
En total, de julio de 2008 a julio de 2009 se resolvieron 48 casos, pertenecientes a 32 ciudadanos estadounidenses.
Advierte que a pesar de los avances registrados, aún existen 577 reclamos de propiedad de estadounidenses pendientes de solución.
La concesión de una nueva dispensa estará sujeta a la exitosa resolución de un número significativo de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de propiedades bajo el control del Gobierno de Nicaragua, incluyendo a las Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap), la Policía Nacional y el Ejército.
Estados Unidos espera en el futuro obtener la resolución de los casos de propiedad todavía pendientes, insiste la fuente.
Este tema de los reclamos de propiedades se remonta a las confiscaciones hechas por los sandinistas y que originaron "la piñata", como comúnmente llaman en este país al reparto entre sandinistas de los bienes confiscados a la familia Somoza y sus allegados en la década de 1980.