Argenis Vásquez dirigente revolucionario
En los próximos días, se cumplirá un segundo mes del asesinato atroz del joven sindicalista Argenis Vásquez. Muchacho comprometido con el nuevo sindicalismo y con el retoñar de sociedad socialista. Es conocido por todos sus compañeros, de trabajo su constante predicar sobre el nuevo socialismo y la revolución bolivariana. Y se le recuerda siempre por su compromiso con los trabajadores y sus luchas. No era de los que negociaba de forma particular los procesos. Siempre testarudo en la defensa de los derechos del trabajador, no daba su brazo a torcer fácilmente. Pero lo más resaltante en este joven revolucionario, era su desprecio por el peligro, las amenazas y las constantes presiones a las que era sometido. La defensa de los derechos de los trabajadores de la Toyota , lo llevó a tener que vivir bajo amenaza constante, su diario trajinar bajo la neblina de la presión y del temor, el cual dejó traslucir en reiteradas oportunidades. No hubo institución donde dejara de asistir planteando la problemática de los trabajadores de la Toyota y sus temores. ¿Quién podría pensar siquiera, en la remota idea de que este prototipo del hombre nuevo de quien hablaba el Che, fuese asesinado y más aun de la forma atroz y cobarde como se ejecuto el crimen?.
Argenis se incorpora a la larga lista de dirigente sindicales, lideres campesinos y de luchadores sociales, que día a día mueren haciendo revolución y cuya muerte queda impune, pasa sin pena ni gloria o por debajo de la mesa, como si hubiesen aniquilado a una rata.
El pueblo del estado Sucre se pregunta.
¿Quién pagó u ordenó el sicariato del joven Argenis Vásquez?.
Pasan los días y el pueblo sucrense no termina de salir de la conmoción a la que lo sumió este vil crimen. El ciudadano común expresa que si este joven, con todos sus alcances a nivel nacional y regional y con todo el apoyo que recibía de sus compañeros, fue víctima de esta acechanza, todos estamos propenso a serlos. Y más aun, expresan, que si con todo el poder que disponía y los accesos al alto poder, se procura olvidar tan atroz crimen, qué pudiera esperar el más humilde de los ciudadanos de este estado.
El sindicado del crimen
La persona señalada por los cuerpos policiales como el homicida del joven sindicalista, es el antisocial conocido con el remoquete de “Enriquito”. El cual funge desde hace algunos años, como asesino por encargo de confianza del jefe de banda conocido como “Proyectil”. Según registros policiales, “Enriquito” tiene en su haber, en una de sus pistolas, más de 8 asesinatos del mismo tipo. Se convirtió en el estado en un sujeto con licencia para matar, por estar amparado por el manto protector del gobernador del estado.
La misión vida en Sucre
La misión Negra Hipólita en el estado, se convirtió en misión muerte. Porque se desvirtuó su objetivo. Esta organización surgió con el objeto de atender a los ciudadanos sin ningún tipo de protección; desvalidos, mendigos, niños de la calle, ancianos, jóvenes con problemas de conducta, con el objeto de brindar las herramientas que permitan su reincorporación justa a la sociedad, brindándoles una rendija para que se incorporaran nuevamente, a una vida digna, en comunidad, pero lamentablemente se le dio el único uso de “rehabilitar” delincuentes. Esta misión, cumplió con cierta parte del plan, la cual consistía en acoger a los peores delincuentes del estado. Quien ingresase a esta institución, podía seguir en sus andanzas, solo que ahora disponían de una certificación que los liberaba en caso de ser apresado. Este antro de delincuencia, en repetidas oportunidades fue y es utilizado por Ramón Martínez, Enrique Maestre desde la alcaldía, y Rafael Acuña , para contrarrestar a sus adversarios políticos internos y externos.
Esta misión, cuyo objetivo consistía en regenerar la vida de estos antisociales, se convirtió en el arma de contraataque de algunos en la política regional, y los manejaban a su antojo y mantenían absoluto control sobre sus movimientos. “Enriquito” era uno de esos “soldados”. El que llegó a escalar posiciones y hacerse de mayor confianza frente a estos funcionarios gubernamentales.
Enriquito y sus nexos con el poder.
Este delincuente, es un hombre de absoluta confianza, tanto de Enrique Maestre , como de Rafael Acuña. Muy utilizado en las tareas políticas por el extremista Enrique Maestre. Le brinda más confianza durante los días del paro petrolero. En muchas oportunidades, grabadas en la memoria colectiva sucrense, formó parte de su escolta personal. Hasta en los días próximos a su captura. Existen fotografías recientes donde aparecen juntos. Su relación con el alcalde Rafael Acuña , es mucho más estrecha. Estos dos, son amigos desde muy jóvenes. Este antisocial es vecino de toda la vida del alcalde, en el barrio Cumanagoto. Durante sus años juveniles jugaron beisbol juntos en las ligas menores, en muchas oportunidades, enriquito que no era universitario, por la amistad y nexos familiares que mantenía con éste, participaba de las protestas universitarias organizadas por Rafael Acuña en la UDO. Para completar el círculo, una hermana de este homicida, es casada con un hermano de el alcalde. Dicho hermano, lleva por nombre Luis Acuña , y es conocido por su participación en la mafia de vehículos Toyota en el estado, por ello su apodo “Burbuja”. Resalta también en él, su predilección por el consumo de “perico”. También se le recuerda por haber estafado al Rectorado de la Universidad de Oriente, a finales de la década de los 90, cobrando un cheque de más de 80 millones de bolívares y haber huido del país. Por este delito se le abrió un expediente. Vuelve a tener una vida normal, bajo el amparo y el negoceo de Rafael acuña con Ramón Martínez, quien lo protegió de ser apresado. “Burbuja”, esta tan implicado en el homicidio, que mucha gente cree, que fue él, quien accionó el arma en contra de Argenis Vásquez.
“Enriquito”, en los últimos días antes de su aprensión, venia fungiendo como escolta personal del alcalde de cumana, Rafael Acuña. No había una reunión donde el alcalde no llegase acompañado de este individuo. Esta es la razón por la cual, estos funcionarios pagaron, para que no apareciese su fotografía en los periódicos regionales, luego de la muerte de Argenis Vásquez. Ya que con solo mirar su cara, el pueblo, sobre todo el Chavista, lo ubicaría en todas las reuniones donde los acompaño, como escolta personal.
Razones para un asesinato de este tipo.
Este homicidio tiene sus inicios en una llamada que hace Hugo Chávez, al gobernador Maestre, donde le pide, busque poner fin a la problemática que se venía presentando en la Toyota , ubicada en la ciudad de Cumaná. Ya que le habían hecho alusión al caso, en la Nación Nipona. Existen testigos de las llamadas en tono violento que le hizo el gobernador a Argenis Vásquez. En esas llamadas, lo amenazaba con ponerlo preso, sino deponía su aptitud y lo incitaba de forma agresiva a que cesara la paralización de la empresa. Testigos fueron sus familiares, nosotros sus compañeros de trabajo y las personas a las que Argenis acudió ante tales presiones, entre ellos el ex vice Ministro Ronald Denis.
En la mañana del 5 de mayo de 2009, “Enriquito” acompaña en el asesinato, a quien acciona su arma y da muerte cobardemente a este joven luchador. Los testigos y familiares, expresan que “enriquito” estuvo en la escena del crimen, los cuerpos policiales demostraron que fue su arma la que fue accionada, pero que fue un policía municipal quien ciega, casi de forma instantánea, la vida y el trajinar de esta joven promesa del nuevo sindicalismo en el estado.
Desde Caracas se tuvo que enviar una comisión especial para que investigasen el suceso, porque se sabían, que la mayoría de los policías de este estado son peores que los delincuentes. De hecho, es difícil diferenciar, entre quienes son los unos y quiénes son los otros. Son tan mafiosos y cobradores de vacunas por la recuperación de vehículos robados o por soltar delincuentes ampliamente buscados, como los mismos delincuentes. Lo lamentable, es que al parecer, el cabecilla de esta mafia, es el pupilo de Hugo Chávez, Enrique Maestre.
Lo que ha conseguido la comisión del CICPC, que se encuentra en el estado.
Primeramente se ha conseguido con un andamiaje de cosas indescifrables. Y con una ayuda de los cuerpos policiales del estado casi nula. Más bien pareciera, que sacasen la información a la delincuencia y a los principales sospechosos.
La comisión nacional tiene en su poder dos carnets, propiedad de Enriquito. Una perteneciente a la policía municipal y otra perteneciente a la policía estadal. En ambas aparece como funcionario activo de esos cuerpos. En uno de ellos, aparece cobrando como funcionario policial. Se percato también la comisión de la ascendencia que tiene este criminal en funcionarios de estos cuerpos. Ya que durante mucho tiempo, tomaba decisiones allí, por ser persona de confianza del alcalde y del gobernador. Por ser tan cercano a estos funcionarios, se aceptaba su injerencia en ambos cuerpos.
Dicen algunos, que el interrogatorio que hacen a Rafael acuña , Alcalde del Municipio Sucre, éste jura, que nunca en su vida ha visto a “Enriquito”. Lo cual es una mentira desde todo punto de vista. El funcionario miente descaradamente a la comisión nacional del cicpc.
Debemos recordar, que estando el cadáver de Argenis todavía caliente, Rafael Acuña , responsabilizó al gerente de Toyota Carlos castillo , de la muerte del sindicalista. Tal vez con la intención de desviar la atención y la justicia de las adyacencias de este par de dirigentes chavistas. Si se estuviera frente a una investigación responsable y seria, que es lo que se espera, este señor debería estar siendo investigado como a cualquier otro ciudadano.
El armamento de “enriquito” y sus ocho asesinatos.
Las pruebas balísticas, han demostrado que las balas que asesinan a Argenis, provienen de un arma propiedad de Enriquito. Enrique Maestre , señalo en Rueda de prensa recientemente, que Enriquito venía siendo buscado desde hacía 5 meses, por los cuerpos policiales, por los asesinatos anteriores. Pero existen fotografías recientes, donde ambos aparecen en la misma actividad. El gobernador, en un primer momento se negaba a aceptar frente a la opinión publica, la responsabilidad de este asesino. Pretendía desviar la información, como lo hizo en un caso anterior. Luego de ese comportamiento frente a la comisión, aparece como el principal cazador de “Enriquito” ante las cámaras.
La madre de Enriquito, en una declaración de primera pagina en el periódico El Tiempo y que fue recogida por los demás periódicos regionales, expresa que su hijo no asesinó al sindicalista, pero que Rafael acuña y Enrique Maestre saben quién fue el verdadero autor. Eso fue expresado por la madre del escolta de estos dos funcionarios. Mujer que durante mucho tiempo convivió con estos funcionarios y que con frecuencia visita a su hijo en la cárcel.
Lo que teme el pueblo. Caso Félix Franco.
El pueblo del estado Sucre y los trabajadores de la Toyota tememos, que este caso se encangreje o que ocurra lo sucedido con el caso Félix Franco. Franco es un joven funcionario del gobierno de Enrique Maestre , que ejerce la presidencia de un Instituto estadal llamado F.A.J.E.S, Fundación de Apoyo Juvenil y Estudiantil del estado Sucre. Este funcionario, desplazándose embriagado en una oportunidad por las inmediaciones de la Urbanización Gran Mariscal , inquieta a dos funcionarios de la PTJ , que se encontraban comiendo empanada en uno de los puestos ambulantes que allí funcionan. Al hacerse frecuente el merodeo por el lugar, uno de los policías se acerca al vehículo, el director de Fajes, se baja, da inicio a una discusión y dejando a todo el mundo perplejo, saca un arma y le hace varias detonaciones ocasionándole heridas mortales al funcionario policial. Luego huye de la escena del crimen, entregándose horas más tarde. Se le imputan varios cargos; porte ilícito de arma de fuego, el haber disparado al funcionario policial, intento de homicidio, entre otros. Franco, expresa que los efectivos policiales intentaron secuestrarlo. Los delitos que le fueron imputados, le reservaban la asignación de la pena máxima. Cuando entra en escena el gobernador Enrique maestre , toda la investigación y el caso cambian su rumbo. En alocución pública el gobernador sustenta el intento de secuestro de su funcionario. Arremete en contra de los funcionarios policiales y contra la juez que llevaba el caso. Se dirige a Caracas, lleva el mismo planteamiento falso y logra que desde Caracas, cambien al jefe de la policía y saquen a la juez del caso. También fueron cambiados los policías cercanos al suceso fuera del estado. A uno de ellos lo enviaron a El Vigía. Posteriormente logra que se libere a su funcionario. Félix franco actualmente, a pesar del intento de asesinato en contra de un funcionario policial, a la vista de muchos testigos, sigue siendo el presidente de fajes y camina libremente por las calles de Cumana y por el resto del país. Todo esto por ser gente de confianza del Gobernador Enrique Maestre.
Lo que se pide al Presidente y al Ministro Tarek El Aissami.
En este estado reina un clima de impunidad asombrosa. Se confunde sorprendentemente delincuencia con cuerpos policiales. Se sabe que además de PDVSA, el narcotráfico, financio la campaña a la gobernación del actual gobernador.
Los trabajadores de la Toyota y el pueblo de sucre damos por descontada la participación directa o indirecta de estos supuestos revolucionarios. Todo indica que desde el alto gobierno, algunos buscan encubrir la participación de estos dos funcionarios en el homicidio.
Ministro Tarek El Aissami, usted sabe muy bien como están implicados estos funcionarios. Usted está al tanto de hasta donde están inmiscuidos estos individuos. Usted más que nadie sabe que estos hombres ya deberían estar siendo enjuiciados. Hasta le niega la información al presidente. No se preste usted también para dejar pasar por debajo de la mesa, este vil asesinato. Usted es delas nuevas promesas de nuestra revolución, como lo era Argenis Vásquez. Informe con amplitud, lo que le han hecho saber sobre esta muerte. Porque de no ser así, usted también será cómplice de este vil y macabro asesinato.
Lo que pide el pueblo revolucionario de Sucre, a Hugo Chávez, es que usted presidente, llame a su despacho a la comisión que investiga el caso Argenis Vásquez. Y que sean ellos, los que le hagan saber hasta dónde están inmiscuidos estos individuos en estos asesinatos. Presidente, el país sabe que se ha encubierto muchos casos de corrupción y que a muchos corruptos se les ha permitido salir del país. Pero este caso, es otra situación, tan inmoral como la anterior, pero que va contra la vida de un constructor joven de esta revolución. Se le pide a usted, señor presidente, que no se preste para encubrir este homicidio.
Señor presidente, este joven, tan revolucionario, como los que usted cree que lo son, era tan comprometido con la revolución y el nuevo socialismo como los que más. Y gozaba de un gran prestigio entre los trabajadores y el pueblo de Sucre.
Presidente, con estos dos hombres, no va a llegar a ningún lado. Estos hombres sepultaran la revolución en este estado. Si permite el ocultamiento de este crimen, estará atentando contra las masas de obreros, campesinos y luchadores sociales que todos los días del mundo, mueren luchando por una sociedad más justa. Es necesario que la justicia se imponga. De no ser así, ello abriría las compuertas al sicariato, en el estado Sucre. Donde ya la mafia y el narcotráfico tienen sus tentáculos clavados.
Los trabajadores de la Toyota
Hay muchas cosas que debemos reclamarnos a nosotros mismos. Entendemos que las amenazas de las cuales algunos somos víctimas, nos desaniman en la lucha. Pero entendamos que Argenis cae, por la defensa de nuestros derechos, que son las luchas de los trabajadores y las del pueblo. No seamos tan cobardes y traidores con alguien que nos acompaño en vida y nos sigue acompañado. Este próximo 5 d julio se cumplen 2 meses del asesinato impune, de nuestro hermano. No dejemos nosotros que este homicidio se olvide. A nosotros si nos debe doler. Dejemos el miedo a un lado y demos la lucha por que los asesinos de nuestro hermano, sean colocados tras las rejas, estén donde estén.
¡Justicia para Argenis, cárcel para los asesinos!.
Escrito por:
Trabajadores de la Toyota.