Jueves, 17-09-09/ABC.es
CARACAS/MADRID. España representará los intereses consulares de los ciudadanos venezolanos ante las autoridades israelíes, después de que Venezuela rompiera el pasado enero relaciones con Israel y gracias a un acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Hugo Chávez y de José Luis Rodríguez Zapatero.
El acuerdo, hecho público ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, fue firmado el pasado 11 de septiembre, durante la visita de Chávez a Madrid. Según la nota de prensa, «el Reino de España, a través de su Representación Diplomática en Israel, representará los asuntos consulares» venezolanos, a efectos de «salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos en dicha jurisdicción».
La nota agregaba que «en las próximas horas» el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, tenía previsto formalizar «este acuerdo ante las autoridades españolas competentes, en concordancia con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en consonancia con la práctica internacional».
Venezuela rompió relaciones con Israel en enero pasado a raíz de una cruenta ofensiva militar en Gaza, que se saldó con la muerte de 1.400 palestinos y trece israelíes, aunque las críticas y los insultos de Chávez a este pueblo y a sus dirigentes se suceden desde hace años. El dirigente venezolano, que califica a Israel de «brazo asesino del imperio yanki» y le acusa de «genocidio», ha llegado a afirmar que «Israel critica mucho a Hitler, pero han hecho algo parecido, qué se yo si peor, que lo que hacían los nazis».
Según el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, representar a Venezuela en Israel puede quitar prestigio internacional a España.