El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha decidido este mediodía cancelar la segunda parte de su gira por Oriente Medio para poder estar mañana en Madrid en la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según ha informado hoy su departamento, el motivo de este cambio se debe al "adelanto" de la visita del presidente venezolano lo que "ha obligado" a Moratinos a cancelar sus encuentros con las autoridades israelíes.
Este martes, desde el Ejecutivo, se indicó que Chávez llegará a Madrid a las 10.00 de la mañana para, sobre las 11.30 horas entrevistarse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y, posteriormente, con el Rey.
La visita de Chávez, que no tiene carácter oficial, fue solicitada por el propio presidente venezolano para poner el broche final a su gira por el Norte de África, Oriente Próximo y el Este de Europa.
Según Exteriores, el ministro Moratinos se ha disculpado ante las autoridades israelíes y palestinas por este "cambio imprevisto" en su agenda y acordó en una conversación telefónica con su homólogo israelí "retomar los contactos pendientes" durante su próxima visita a Nueva York con motivo de la celebración de la Asamblea General Anual de Naciones Unidas, que tendrá lugar durante la semana del 20 al 27 de este mes.
Moratinos llegó ayer a Jerusalén y hoy viajó desde Tel-Aviv a Cerdeña para participar en la cumbre hispano-italiana, pero tenía previsto regresar a Oriente Medio para reunirse con su colega israelí, Avigdor Lieberman, y con varios responsables de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).