Debido a la noticia sobre la exclusión de los pensionados en la propuesta de reforma de la Ley de Alimentación, un militar profesional en situación de retiro formuló unas importantes e interesantes preguntas sobre las que intentaré dar mi opinión, más no una respuesta ya que eso escapa de mis capacidades por falta de acceso a más información y por no estar en cargo alguno20que me permita dar una respuesta cierta y oficial.
El militar profesional en situación de retiro pregunta:
¿COMO QUEDAMOS LOS PENSIONADOS DE LAS FFAANN?
Estoy convencido de que tenemos un muy alto, altísimo, porcentaje de quedar fuera del beneficio de alimentación, de hecho ~como dije en un escrito anterior~ ya Mindefensa nos excluyó; es más, me atrevo decir que, inclusive, estamos corriendo el alto riesgo de quedar fuera del sistema de seguridad social de la FAN. y pasar al sistema de seguridad social nacional (IVSS, o el órgano que lo reemplaza) ¿Cuál es el fundamento para ésta aseveración?
Hay varios:
(1) Es doctrina internacional en materia de seguridad social que no debe existir diferencia en la prestación de la misma a los habitantes de un mismo país. Hacen la acotación de que las fuerzas armadas constituyen un caso especial y pueden tener un sistema diferente, pero esa aclaratoria está dirigida a los militares que se encuentran en actividad ya que en ningún momento se hace referencia a los que están fuera de esas fuerzas armadas.
Nuestra legislación contempla a los militares en situación de retiro y sus familiares como personas amparadas por la seguridad social de las fuerzas armadas, pero ante la lógica bizarra que actualmente prevalece en este país, fácilmente los lacayos pueden decir que ya no somos integrantes de las fuerzas armadas porque estamos retirados. Éste es el argumento esgrimido por Mindefensa para excluirnos del Beneficio de Alimentación: “No están en actividad”
(2) El IPSFA ha sostenido en reiteradas oportunidades que el sistema de seguridad social, especialmente pensiones, ya no soporta más, que es insostenible; por eso, en una oportunidad reciente, recomendó a Rangel Briceño que se comenzara el traslado de la Tropa Profesional hacia el sistema nacional de seguridad social, lo cual abre las puertas para que el resto de retirados también sea migrado a ese otro sistema. Existe información de que ese ex-ministro entregó a su jefe un anteproyecto de LOSSFAN conocido exclusivamente por un minúsculo grupo de oficiales generales y superiores en actividad.
(3) Si esa migración se concreta, ~activos, ustedes también aterrizarán allí porque también serán retirados~ le resuelve algunos problemas tanto a la administración militar como al comandante en jefe:
(a) el IPSFA vería descongestionada su administración y se quitaría de encima el pago de pensiones, suministro de medicinas y atención médica a un número importante de pensionados (militares, sus familiares directos y los sobrevivientes), es decir, la práctica de vender sofá.
(b) el comandante en jefe podría aumentar, generosamente, la remuneración a todos los activos sin tener que hacerlo con los retirados y sobrevivientes, eso significaría un ahorro considerable y una franca compra de conciencias. Se debe tener presente que las armas, y la tropa, están en las manos de los activos.
(4) No se puede obviar que la gran mayoría de los militares en situación de retiro son de la “IV” con un “refuerzo” importante de otros de la “V” que fueron puestos a la “orden de sus casas” porque fueron calificados como no incondicionales del “proceso”.
¿QUE PASÓ CON EL DICTAMEN DEL TSJ?
Sigue su curso, de dique en dique; en la “dulce” espera de la voluntad de la Magistrada Luisa Stella Lamuño, cuando su “agotadora” agenda le permita ocuparse de dictar justicia para un grupo de personas de la tercera (cuarta, quinta, sexta, octava, infinita) edad que necesitan esa justicia para poder continuar sobreviviendo y satisfacer sus mínimas necesidades de alimentación y salud que es para lo único que alcanzan las miserables pensiones que se devengan al compararlas con los costos de los alimentos, medicinas, atención médica e insumos médicos para una calidad de vida medianamente digna (pañales, alquiler de camas clínicas, ortopedia, diálisis, diabetes, quimio y radioterapia, etc., etc.)
A la Magistrada no le importa ni le interesa impartir justicia, ella sólo está para cumplir órdenes y cuidar su cargo. En cuanto el cumplimiento de la medida cautelar ordenada, sencillamente no se cumple porque, ni a Rangel Briceño ni a Carrizales Rengifo les importa ni les afecta, ellos tiene su vida resuelta hasta la décima segunda generación… “por ahora".
El Presidente de la Junta Administradora del IPSFA tampoco escapa a esa indiferencia, él es el “administrador” de la seguridad social de la FAN, es parte de sus obligaciones como tal velar por la justa, adecuada, eficaz y eficiente protección social de todos y cada uno de los afiliados al IPSFA, sin embargo se excusa en que él solo es un ente pagador, lo cual es una verdad a medias y por lo tanto también es una mentira a medias; debemos recordar que ese general fue el representante de Rangel Briceño en las Mesas de Trabajo ordenadas por el TSJ y sólo asistió a una reunión de coordinación y la primera mesa de trabajo, luego desapareció del panorama alegando la desgastada excusa militar “asuntos del servicio le impiden estar presente”, por lo que en la segunda mesa de trabajo el representante del Mindefensa fue un coronel (sic) de triste, vergonzoso y lamentable recuerdo (¿recuerdan aquél coronel (sic) del ejército, hoy empleado del IPSFA?) que fue altamente eficaz en el cumplimiento de la orden recibida de “patear” la mesa y negarse a llegar a un acuerdo según la decisión del TSJ, para asombro e incredulidad de los representantes de Mintrabajo, Defensoría del Pueblo e inclusive ¡la Procuraduría de la República!
¿POR CUAL DE LAS… VAMOS A GUINDAR A RANGEL BRICEÑO POR SU ACTITUD INDIFERENTE Y DESACATO ANTE ESE MANDATO?
Yo diría que por las dos… orejas, halando una desde Maracaibo y otra desde Cumaná. Existe una alternativa: demandarlo penalmente. Ya se han hecho algunos contactos y averiguaciones y el principal problema es la dispersión de quienes podrían intentar esa demanda, la exagerada diversidad de criterios, el miedo y la falta de recursos.
Una acción penal en contra de ese ciudadano tiene mucha posibilidad de tener éxito y él tiene suficiente bienes “adquiridos desde la cuna” para cubrir una demanda de tal envergadura y si no le alcanzara y negara toda responsabilidad, va atener que explicar el porqué no cumplió con la ORDEN que le impartió el máximo Tribunal de la República y nada más y nada menos que de la Sala Constitucional, “la Sala de todas las Salas”, del TSJ.
Adicionalmente su sucesor tendrá que poner sus barbas en remojo, au nque haya que solicitar un antejuicio de mérito para demandarlo por la misma causa. El costo es algo elevado pero no imposible de cubrir si en verdad existiera una seria voluntad de hacerlo y disposición de cubrir los honorarios de los abogados.
¿TIENE EL GRUPO PICHINCHA INFORMACION AL RESPECTO?
Si, si la tiene y la misma se ha hecho pública a través de internet y correos particulares.
¿ESTAN DE ACUERDO LOS PENSIONADOS AFECTOS AL PROCESO CON ESTO?
Hay que preguntarles, aunque la generalidad parece que no les importa o se hacen los indiferentes; sólo están a la expectativa viendo el rumbo de las aguas, casi todos se mantienen al margen, no ayudan pero no obstaculizan; lo único que aportan es silencio e inacción.
¿CUAL ES LA OPINION DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA?
El coronel del ejército que “pateó” la última mesa de trabajo en representación de Rangel Briceño fue muy claro en la transmisión de la orden de su jefe y compañero: “Que el Tribunal Supremo obligue”.
Septiembre, 10 de 2009
NO ME OBLIGUES A COMULGAR CON EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, YA LO RECHAZAMOS EN EL REFERENDUM DEL 2007
Un escenario factible, en este mundo al revés de Venezuela, ya Muller Rojas en una oportunidad asomó esta idea, debemos estar alerta y los que todavía tenemos alguna relación con los oficiales activos; recordarles que ellos también pasarán a retiro
Saludos
Eduardo
Responsablemente opino que LOS MILITARES RETIRADOS, viudas y familiares de profesionales fallecidos, solo le cobrariamos la afrenta y la deuda al GORILA: GUSTAVO RANGEL BRICEÑO, unicamente: ASESINANDOLO......Sammy Landaeta Millán
¡FUERA EL COMUNISMO DE VENEZUELA!