Quito - Ecuador /10 de octubre del 2009 /13H55 (GMT-5)
11:30 | El Primer Mandatario rechazó que Ecuador esté “recibiendo chatarra” y dijo que, según los informes de Venezuela, los aparatos “fueron totalmente repotenciados y reconstruidos en 1996”.
Quito, AFP/ redaccion@elcomercio.comEl presidente Rafael Correa defendió hoy la donación de seis aviones Mirage a su país por parte de Venezuela, y bromeó pidiendo a Estados Unidos que supla esas aeronaves para declinar la oferta de su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Correa rechazó que Ecuador esté “recibiendo chatarra” y dijo que, según los informes de Venezuela, los aparatos “fueron totalmente repotenciados y reconstruidos en 1996”.
“Apenas han pasado 13 años”, afirmó el mandatario, que el miércoles se reunió con Chávez en Caracas para revisar una nutrida agenda.
Correa negó una vez más que la donación suponga una alianza militar con Chávez, aunque preguntó “¿qué tendría de malo” un acuerdo de ese tipo “con una república hermana?”.
“Aquí nadie se está armando, estamos recuperando la operatividad porque el equipo que tenemos ya no sirve, es un suicidio muchas veces viajar en un avión de las Fuerzas Armadas”, sostuvo en su informe semanal de gestión.
Correa bromeó incluso al plantear a su homólogo estadounidense, Barack Obama, suplir el ofrecimiento de Chávez. “¡Barack, regálame seis Mirage y le devuelvo los Mirage a Chávez!”, dijo.
El mandatario recordó que está en marcha el proceso de compra de 12 aviones Mirage repotenciados a Sudáfrica, y se justificó indicando que “la flota supersónica de Ecuador no existe”.
En el marco del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, Correa ha comprado además 24 aviones de combate Súper Tucano a Brasil, que llegarán en 2010, radares, helicópteros y aeronaves no tripuladas.
Quito se propone fortalecer la vigilancia en la frontera con Colombia, luego de que en marzo de 2008 militares de ese país bombardearon un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, lo que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas.
“Ojalá llegue el momento en que la humanidad no tenga que gastar 20 centavos en armamento, pero estamos muy lejos; si no, acuérdense del 1 de marzo de 2008, no seamos ingenuos”, afirmó.
Correa viajará a Rusia en octubre
El Presidente dijo hoy que realizará a finales de octubre una visita oficial a Rusia para concretar acuerdos "de todo tipo", entre ellos un financiamiento en defensa, al tiempo que anunció la compra de aviones de combate repotenciados a Sudáfrica.
Correa no precisó la fecha y la extensión de su visita oficial a Rusia, en momentos en que éste país intenta incrementar su influencia en América Latina y mientras crecen los temores por una carrera armamentista en la región.
"Estamos muy interesados en estrechar los lazos de amistad, de cooperación y de financiamiento y a fines de este mes tengo la visita oficial a Rusia y esperamos concretar muchísimos acuerdos", dijo Correa en su discurso semanal por radio y televisión desde Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de esta empobrecida nación andina.
"Vamos a viajar a Rusia para abrir nuevos mercados y para establecer mecanismos de cooperación, en financiamiento en defensa (...) necesitamos recuperar la operatividad de la fuerza armada", agregó.
El anuncio se produce casi un mes después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -el más cercano aliado de Correa e inspirador de su política de "revolución ciudadana"- recibió de Rusia financiamiento por 2 200 millones de dólares para comprar armamento.
Correa, quien elogió los resultados de la política del primer ministro Vladimir Putin, dijo que Rusia es el principal comprador de banano ecuatoriano, una de sus más importantes fuentes de divisas por exportaciones luego del petróleo. Reuters
Fuente: el comercio.com