El presidente venezolano pretende un acuerdo para la defensa común de los países "bolivarianos"
Agencias - Miércoles, 21 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:27h.
CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer a Colombia de que una eventual agresión contra Ecuador o contra algún miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) será considerada también contra Venezuela. En la IX cumbre del ALBA en Caracas, Chávez leyó unas declaraciones del candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, en las que se declaró orgulloso de haber ordenado como ministro de Defensa la operación militar en Ecuador en 2008 en la que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y en las que apoya perseguir a los rebeldes por todas las formas posibles.
"Y este señor aspira a ser presidente de Colombia", dijo Chávez, ante el auditorio compuesto por delegaciones de Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. Chávez señaló que Santos dirigió la "agresión y la matanza" que se perpetró en territorio ecuatoriano en 2008 y alertó que los gobernantes en Colombia amenazan con una incursión en Venezuela alegando que están protegidos líderes rebeldes como Iván Márquez y el llamado Timochenko. "Esta es una clara amenaza contra Venezuela", recalcó.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, intervino y calificó las declaraciones de Santos como las de un "aspirante a emperadorcito". Agregó que su gobierno hizo esfuerzos para recomponer las relaciones después del bombardeo de 2008, pero lamentó que un aspirante a la presidencia mantenga "esa línea". "De recibir otra agresión a mansalva, sabremos responder", señaló el presidente Correa.
Chávez puntualizó que aunque no existe un pacto entre los gobiernos del ALBA, "una agresión contra Ecuador sería una agresión contra Venezuela, una agresión contra Cuba o contra Nicaragua sería una agresión contra Venezuela".
"Una agresión contra cualquier país del ALBA sería una agresión contra Venezuela", aseveró.
A la reunión asistió como invitada la senadora colombiana Piedad Córdoba. Chávez ordenó congelar las relaciones con Colombia a mediados del año pasado en protesta por el uso por parte de fuerzas estadounidenses de bases militares colombianas.
santos responde Desde Bogotá contestaba el candidato presidencial colombiano, por el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U). Juan Manuel Santos, acusó ayer al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, de interferencia en las elecciones por las que se designará al sucesor de Álvaro Uribe el próximo 30 mayo. Santos, líder en las encuestas de intención de voto, consideró una injerencia en el proceso electoral de Colombia que Chávez le criticase el lunes pasado.
"Creo que al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones", afirmó el ex ministro de Defensa colombiano en una entrevista con Radio Viva.
Fuente: deia.com