Alexis Coronel. (Foto Wilfredo Hernández)
Valencia, julio 5 (REDACTA).- El dirigente político Alexis Coronel aseguró el lunes, en visita a esta redacción, que seis militares activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron seleccionados por el Consejo Nacional Electoral para ejercer cargos de miembros de mesa en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.
Según Coronel, un equipo técnico del que forma parte llegó a esta conclusión una vez cruzada la lista de 381 militares ascendidos este lunes (cuya publicación está prevista para este martes en Gaceta Oficial) con el Registro Electoral, disponible en la web del CNE. Durante sus declaraciones, el politólogo precisó los nombres de estas personas. Se trata del capitán de navío Luis Somaza, quien fue seleccionado como primer miembro suplente en una escuela de Puerto Cabello; el general Giovanny Del Gatto, escogido como miembro de reserva de un centro de votación en Bolívar; y el coronel José Capote, quien podrá ejercer el mismo rol en Zulia. El cruce también incluye al general de división Gerardo Izquierdo, seleccionado para su centro de votación, en Lara, como segundo miembro principal; el general de brigada Francisco Salcedo, escogido como primer miembro suplente de mesa en Distrito Capital; y el general José Maitán, inscrito en Aragua y designado por el CNE para ejercer las funciones de primer miembro principal.
“Ellos tienen el derecho ciudadano y constitucional de votar, pero no pueden participar en el proceso como miembros de mesa ni como actores políticos”, afirmó Coronel. Dijo que estos seis efectivos no serían los únicos en esta situación y que denunciarán más casos.
Tras aclarar que no hace la denuncia para que la gente se abstenga, sino para que el CNE tome las previsiones y se defienda el derecho al voto, el candidato a la AN por el Circuito 1 con las organizaciones políticas Redes, Movimiento Ecológico y Plataforma, adelantó que en los próximos días harán la denuncia pública y prevén ejercer acciones legales en conjunto con la ONG Control Ciudadano. “El CNE debe echar para atrás estos nombramientos”, remató.
El 24 y 25 de marzo mediante sorteo público y aleatorio, el CNE seleccionó a los integrantes de las 35 mil 360 mesas electorales que conforman los 12 mil 387 centros de votación del país, para la cita de septiembre.
FUENTE: El Carabobeño