POLÍTICA
HABLEMOS DE COMUNISMO
Por Nelson Maica C
Retomamos el tema. Nota 7. La lucha de clases de los comunistas
anárquicos, como todo anarquista, es contra la burguesía,
contra la burocracia,
porque las consideran como otra clase social por encima del proletariado, por
lo tanto contraria al objetivo de una sociedad sin clases, es por eso que dicen
de la “dictadura del proletariado” que es
realmente la “dictadura sobre el proletariado”.
¿Quién esta “montado” sobre los pobres, hoy, en Venezuela?
¿Cuál burocracia? La única, la existente, por ahora, la de los rojos, rojitos.
Ese desastre.
Consideran también que la expresión libertario, en
los momentos actuales de la filosofía política, puede confundirse más con un
movimiento del liberalismo radical que con un movimiento propiamente comunista anarquista
basado en la actuación del anarquismo en el seno del movimiento obrero
organizado (es significativo que libertarian, en inglés y en español libertariano,
significa partidario del capitalismo más puro).
La referencia organizativa del comunismo anarquista se
concreta en la Federazione
dei Comunisti Anarchici en 2005.
En América Latina las agrupaciones que se
denominan del socialismo libertario o del comunismo libertario
son más afines al Comunismo Anarquista europeo que al sedicente "Comunismo
Libertario".
Aún así muchos de los puntos expuestos explican gran parte
de los postulados de las otras escuelas anarquistas,
aunque existen también diferencias importantes en torno a asuntos de carácter
doctrinal o filosófico tanto como organizativas y económicas.
Al bien o mal llamado comunismo
anárquico (con su análisis materialista dialéctico de la historia) como
al comunismo libertario (que no
necesariamente es materialista dialéctico) le tiene sin cuidado las críticas al
comunismo como modelo Estatista, Burocrático, Centralista o Autoritario puesto
que como anarquistas son
antiestatistas, son antiburocráticos, son no centralistas y partidarios de la
libre adhesión.
Puntos álgidos: quienes se
oponen al comunismo marxista-estalinista suelen referirse con mas frecuencia a
los siguientes temas:
1.
Primer
tema: A la "propiedad colectiva de los medios de
producción", en los
países del llamado bloque socialista, para los anarquistas, eso no existió
porque sencillamente, en la realidad, los medios de producción estaban
completamente controlados por una minoría burocrática (la "Nomenklatura"
soviética) quien fue su verdadera dueña. Los que sostienen esta tesis
mantienen, también, que es importante distinguir entre propiedad de iure
y propiedad de facto.
De iure, la propiedad de los medios de producción es colectiva; de facto, la
propiedad es de la
Nomenklatura. Algunos marxistas, sin cuestionar la propiedad
colectiva, fueron críticos con la burocracia, tales los casos de Vladimir Lenin,
cuando afirmo: "La clase obrera debe estar atenta para que la
burocracia no se coma la revolución"; Antonio Gramsci,
quien sostuvo que "La burocracia es la fuerza conservadora más
peligrosa: si se independiza de las masas, el partido se vuelve reaccionario y
desaparece su contenido social".
2.
Segundo tema: El comunismo violenta la
libertad del individuo de trabajar en lo que desee y con los métodos que desee, ya que la Nomenklatura dirige
toda la vida económica, fijando métodos y objetivos de producción, precios y
salarios. Esto, en algunos de los países de la orbita soviética se evitó hasta
donde se pudo y gracias, además, a algunas alternativas caseras de producción.
Hasta aquí, por ahora. ¿Se dan cuenta para donde pretenden llevarnos? Ojo pelao
y no lo dejemos hacerlo.
Tips:
01.
La
incompetencia en los últimos 12 años es evidente: apagaron la luz. ¿Para no ver
qué? ¿La subasta de la soberanía? ¿Por qué no renuncian todos? Están sacrificando
al pueblo.
02.
¡Y todavía, luego de casi 13 meses, no tapan el hueco en la calle los
samanes del paraíso, Caracas, y tampoco, por supuesto, abren la calle al
transito. ¡Que indolencia e incompetencia! ¡Y en una zona de supuesta
seguridad!
03.
¿Qué será
de la vida del aceite mazeite? ¿Por qué este régimen ha desatado tanta
violencia y venganza contra el pueblo? ¿Por qué maltratan tanto a este pueblo?
Evidente: odian al pueblo venezolano. Le impiden su desarrollo. Le impiden
trabajar por su propio futuro, por su propio sueño, por su propia realidad.
04.
¡Caramba!
¿Por qué no se postula una candidata a la presidencia? ¿Dónde están? ¿Por qué
no salen de tanta oscuridad?
“En el orden de las vicisitudes humanas
no es siempre la mayoría de masa física la que decide, sino que es la
superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia si la balanza política.
Simon Bolívar, 1783 – 1830, Libertador
de Venezuela”
Caracas, Venezuela, 12/02/07. 08/06/2011.