Pdvsa: la flota zozobra
Pdvsa debe ser investigada por la Contraloría por aprobar la construcción de barcos en astilleros poco
solventes; además, por el monto de los
fletes contratados y por incumplir con su Plan de Negocios 2006-2012. Este Plan
contemplaba que en el 2012 la empresa
contaría con 58 barcos propios para transportar petróleo, pero según su
informe del 2013 solo dispone de 23, es decir 35 menos de los que
planificó y aprobó Rafael Ramírez. Como la empresa requiere de 76 tanqueros para
movilizar el crudo, el resto debe ser contratado por la misma Pdvsa o por sus
empresas mixtas. Estas contrataciones podrían no ser criticables, ya que las
empresas pueden depender de terceros para transportar el petróleo, pero siempre
y cuando se planifique y se determine cuál es la mejor opción y con suficiente tiempo negociar los fletes.
Que haya incumplido su Plan denota
graves fallas gerenciales y seguramente por la improvisación están pagando
fletes elevados. Más grave aún es que Pdvsa se embarcó firmando convenios de
construcción con algunos astilleros poco
confiables que han incumplido los lapsos
de entrega; además existen denuncias de corrupción por sobreprecios.
En el 2006 Pdvsa informó que había contratado cuatro
tanqueros de 47.000 TPM (toneladas de peso muerto) con un astillero argentino,
aunque después solo se han mencionado dos. En el 2008 se inició la construcción del Eva
Perón por encargo de un gobierno que prefiere ese nombre al de alguna de nuestras mises. Se
previó su botadura en el 2009, pero se
demoró hasta el 2012. Según reportaje de Natasha Niebieskik, del 29 de julio de
este año en Clarín, el presidente del
astillero declaró que se pospuso la
fecha de entrega para julio del 2015. De
acuerdo a la citada periodista, el costo de un barco similar es de unos 75
millones de dólares, pero se dice que el monto va por 120 millones. El otro
tanquero será botado en el 2015, pero sin equipar.
Con astillero de Portugal se negoció en el 2008 la construcción de dos
barcos asfalteros de 27.000 TPM para ser entregados en el 2015 y 2016,
pero debido a la crisis lusitana se
revisan esas fechas. Cabe apuntar que el 95% del financiamiento debía venir del
hoy quebrado Banco del Espíritu Santo.
En Irán, se contrataron cuatro
barcos tipo Aframax de 113.000 TPM. Uno
de ellos debió ser entregado en el 2012, pero en el último Informe de Pdvsa , se
mencionó que hay problemas por las sanciones a ese país por parte de Estados
Unidos y de la Unión Europea. Con Brasil, se contrataron diez tanqueros, dos de ellos Producteros de 47.000TPM y ocho
Panamax de 70.000TPM. En el 2009 se
realizó la botadura del Productero Abreu
e Lima, pero la entrega será en el 2015. Con respecto a los Panamax, en el 2013 Pdvsa anunció que se revisan los contratos.
Con China se iniciaron conversaciones en el 2007 para construir cuatro grandes tanqueros denominados Suezmax
de 157.000 TPM, el Ayacucho, Carabobo, Boyacá y Junín, los cuales fueron
entregados. Pdvsa adquirió en Japón
el Yare, Paramaconi, Terepaima y Tamanaco.
Según reporta El Universal, Pdvsa incluye como propios los tanqueros Rio Arauca, Rio Apure, Rio Caroní y Rio
Orinoco, que fueron arrendados a un armador griego. Por otra parte, la construcción y ampliación
de los tres astilleros nacionales en Sucre, Paraguaná y Ciudad Guayana tienen
un importante atraso.
Lo
normal en la Pdvsa roja es que los resultados difieran notablemente del
Plan que ella misma elabora. Sin duda los retardos en terminar cualquier
proyecto los encarecen apreciablemente y, lamentablemente,
la Contraloría no interviene. No es solo la flota la que zozobra, sino
toda Pdvsa y ojalá no haya que aplicarle la misma medida que al
Costa Concordia, es decir desmantelarla.
Como
en botica: Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, es el responsable
del uso indebido de los aviones por parte de Jaua y su familia ampliada.
Siguen con la idea de vender Citgo por la necesidad de dólares. Las
respuestas de Papi-papi y de la
Fiscal Berthe al Comité de la ONU contra
la Tortura restando importancia a los hechos denunciados evidencia el
desprecio
por los derechos humanos de la juez Afiuni y de otros. Nuevamente rayos
paralizan Amuay y Cardón porque la Pdvsa roja no mantiene el sistema de
protección. Se les recuerda a quienes
están en el poder que el Muro de Berlín
fue derribado hace 25 años por un pueblo cansado de atropellos y de
escasez de productos
¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!