lunes, 2 de diciembre de 2019

DESPERTANDO EL ALMA. DIC 02. REFLEXIÓN DEL DÍA. ¡OXITOCINA, POR FAVOR! Por: Arsenio González. Venezuela

DESPERTANDO EL ALMA
DIC 02. REFLEXIÓN DEL DÍA

¡OXITOCINA, POR FAVOR!

(Álex Rovira)
En la década de 1970 se descubrió que nuestro complejo sistema de hormonas es responsable de nuestro ánimo. Desde entonces, el conocimiento de las endorfinas, llamadas de forma familiar las hormonas de la felicidad, ha supuesto una verdadera revolución en el tratamiento de patologías mentales y otros estados emocionales más pasajeros aunque importantes, como cierto tipo de depresión.
El principal causante de toda esta angustia es el estrés. Al sentirnos presionados emocionalmente, el cerebro recibe cortisol, la hormona del estrés por excelencia. Un cierto nivel de cortisol nos pone en alerta y nos prepara para la defensa pero en grandes dosis, nos angustia, cansa, despista y deprime.
La oxitocina, endorfina, nos hace sentir bien mientras que la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol nos producen malestar. El cortisol debilita es sistema inmunitario y deteriora las capacidades cognitivas, además de impedir que el cerebro se regenere con nuevas neuronas (neurogénesis). Además, sentirse fatal produce adicción porque el cuerpo se acostumbra al ritmo impuesto por el cortisol y al final, acabamos inmersos en una dinámica que supone complicarnos la vida.
El doctor Juan Hitzig, profesor de Biogerontología de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, miembro de Academy of Antiaging Medicine y asesor gerontológico de la fundación Convivir, definió, mediante el estudio durante años de cincuenta longevos saludables, cómo las conductas y las actitudes influían en el funcionamiento de los sistemas corporales. Es decir, demostró la psicosomática o conexión entre la salud de la mente y del cuerpo.
Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los cinco trillones de células que forman un organismo.
Hitzig ha elaborado, a partir de estas evidencias científicas, lo que él denomina el "Alfabeto emocional SARD".
Las conductas S (serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa) promueven secreción de serotonina mientras que las conductas R (resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencia, represión) facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.
Las conductas S generan actitudes A: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.

Las conductas R, por el contrario, generan 
actitudes D: depresión, desánimo, desesperación, desolación.
La "mala sangre" (mucho cortisol y poca serotonina) deteriora la salud, posibilita la enfermedad y acelera el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.
A la oxitocina se le llama "la molécula de la confianza" porque parece estar involucrada en el establecimiento de relaciones sociales y es un factor clave en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Además, tiene mucho que ver con la capacidad de experimentar grandes dosis de placer en el encuentro amoroso.
En conclusión, es nuestra tarea estimular la secreción de las endorfinas para liberarnos de la ansiedad y no sentirnos vencidos por el estrés limitador. Es posible modificar estos niveles químicos que, a su vez, son las únicas fuentes sanas de placer, lejos de sustancias adictivas que nos conducen al peor de los pozos.
De nuevo, la felicidad la llevamos incorporada; sólo precisamos descubrir qué actividades disparan el proceso oxitocínico y es muy fácil. Observemos simplemente aquello que nos hace sentir bien y cuyos efectos secundarios ¡nos hace sentir mejor aún!
LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS
SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE
NO TENEMOS NADA QUE TEMER
NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO
Arsenio González
El Negro e’ Macha
Twitter: @aragonzal
Glendale, Arizona, 02-12-2019

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias