Soldados rusos se movilizan por Venezuela en una especie de «misión secreta» en la que se desconoce las razones de sus incursiones en el país suramericano. Visten el uniforme del Ejército venezolano, se desplazan libremente por el territorio, usan cuarteles, helicópteros y drones.
Un reportaje de la periodista Sebastiana Barráez, publicado en Infobae, reveló que un grupo de al menos 18 rusos se hospeda en un hotel del estado Táchira en la frontera con Colombia.
De acuerdo con la información, los soldados rusos estarían custodiados por militares venezolanos mientras utilizan la indumentaria del Ejército nacional.
No es primera vez que rusos viajan al estado Táchira para ejercer labores militares. Según Barráez en agosto de 2019 un grupo de casi 80 soldados instaló radares, antenas que bloquean señales de telecomunicaciones y sobrevolaron drones en un Batallón militar.
Pero el estado fronterizo no es el único que alberga a soldados rusos sin explicación; en Caracas, específicamente en el Círculo Militar «hay una gran cantidad de rusos hospedados». Asimismo también estarían en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y en las instalaciones del Ministerio de la Defensa y la Comandancia del Ejército. En Bolívar, el estado minero de Venezuela, soldados rusos también habrían realizado misiones.
Andrés Velásquez, dirigente opositor a quien la tiranía de Nicolás Maduro le arrebató la Gobernación de dicho estado en medio de un fraude electoral, denunció que los rusos tendrían la intención de «ocupar parcelas en el Arco Minero de la muerte».
DFRLab ha monitoreado el despliegue del ejército ruso en Venezuela desde principios de 2019. En abril informó, sustentado en fotografías, sobre el aterrizaje de personal militar ruso en Caracas.
Y es que los rumores de tropas rusas en Venezuela han circulado desde finales de 2018, pero las pruebas concretas de su despliegue permanente han sido escasas.
«Funcionarios de bajo nivel del Gobierno y algunos militares dicen que los rusos son especialistas que fueron enviados a Venezuela para ocuparse de los sistemas de defensa antiaérea, que Venezuela le compró a Rusia desde que Hugo Chávez era presidente», señala Barráez.
Por su parte, la Cancillería de ese país ha dicho ante la presencia de militares rusos en Venezuela que se trata de «especialistas rusos en territorio de Venezuela», presencia que sería supuestamente «regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países».
FUENTE: PanAmPost