CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA. Por: Coronel ® (Av.) Sammy Landaeta Millán.
La Aviación Militar Venezolana fue fundada un 10 de Diciembre de 1920, en la República de Venezuela, y hoy 10 de Diciembre de 2020, en la República Bolivariana de Venezuela, se cumplen, 100 años, un siglo, un CENTENARIO, de trabajo, esfuerzo, folclor, cultura, tradición, patrimonio e institucionalidad, que nadie puede cuestionar, porque la HISTORIA reciente está ahí, y sus integrantes, que de una u otra forma, relatamos o difundimos, parte de sus anécdotas, hemos vivido, un promedio de 50 años, dentro y fuera de su seno, luchando por el patrimonio institucional, de la gloriosa madre, de sus hijos, los pilotos aviadores militares, y todos aquellos que hicieron posible, la formación de hombres y mujeres, defensores de los cielos patrios, venezolanos.
En ese periodo, hay tantas cosas que decir y muchas más, por RECONOCER, pero comenzamos por AGRADECER a Dios todopoderoso y a la Santísima Virgen de Loreto, Patrona de los Aviadores, por permitirnos ser parte activa, disidente, combativa, denunciante, resistente, protestataria y contestataria, de la vil acción de algunos de sus malos hijos, que han hollado en el patrimonio, sus recursos administrativos y materiales, pero sobre todo en su imagen profesional, moral, e identidad nacional e internacional
Muchas aguas ha pasado debajo del puente, que trasladaron los lodos, a nuestras vidas profesionales, personales, particulares y familiares, donde la celebración de nuestro CENTENARIO, en forma individual, grupal, asociativo o sectorial, debe ser sobre todo, un acto de contrición, que ilumine las mentes sobre la base ideal, de la celebración de un siglo de existencia, de los hombres y mujeres, de uniforme, azul pizarra, en concordancia con el sagrado juramento ante la Patria.
Pero en síntesis, la Fuerza Aérea Venezolana, seguirá siendo una institución, que sobrevivirá por encima de su segundo siglo que comienza mañana. Los profesionales militares, empleados civiles y personal obrero, hombres y mujeres que ya pasamos la parte activa y somos parte de la honorable situacion de retiro, que nos ha correspondido transitar dentro de su seno, como mencionamos al comienzo, un promedio de 50 años de vida profesional incuestionable, y hasta de lucha política activa, por defender su patrimonio, y asi seguiremos; hasta que Dios quiera.
Se hace propicia la ocasión centenaria, para saludar a todos los militares activos y retirados de la FAV, sin distingos de raza, clase, empleo, color de la piel, preferencia política, en su condición de soldados, aerotécnicos, sargentos técnicos de tercera, segunda y primera. Maestros técnicos de tercera, Segunda. Maestros técnicos mayores y supervisores en su honrosa condición de suboficiales u oficiales técnicos. Subtenientes, primeros tenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles, generales de brigada, generales de división y generales en Jefe, que hicieron posible, la continuidad, de la esencia sagrada, donde la Fortuna ayuda a los Audaces.
Saludamos solidariamente, a los familiares de todos aquellos HÉROES, que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de la misión asignada. A sus viudas o viudos, hijos, padres, madres, hermanos y demás familiares, parientes o conocidos, que han sobrevivido a la etapa centenaria. A ellos los recordamos y expresamos nuestras palabras de pesar y gratitud, a todos sus deudos, por el sacrificio de sus vidas, en pro de la libertad, independencia y soberanía de Venezuela, hoy maltratada y humillada por agentes presenciales, externos.
Saludamos a los Empleados, contratados y Obreros que hicieron posible la gestión administrativa, operacional y funcional, de la Aviación Militar para que la Fuerza Aérea Venezolana alcanzara su imagen, identidad, prestigio y reconocimiento Nacional e Internacional, en éstos cien años.
Saludamos también a quienes purgan CÁRCEL en la condición de Presos Políticos militares y sus familiares que viven esa tragedia que afectó a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Venezolana, incluyendo a los perseguidos políticos, que en su conjunto, NO subyugaron sus valores, principios e ideales de Paz, Libertad y Democracia, y fueron relegados a las oscuras paredes de las mazmorras o a diferentes latitudes, del EXILIO, por causa de las decisiones políticas, de aquellos que NO quieren que nadie se interponga, en sus deseos y decisiones, por el totalitarismo, el pensamiento único, y la barbarie, de implantar el Comunismo, en Venezuela.
Y al final, también saludamos, a todos aquellos que gratuitamente se hicieron ENEMIGOS de los principios fundamentales de la institución. A quienes permitieron la invasión cubana, china, rusa, iraní y grupos guerrilleros latinoamericano o miembros de grupo terroristas islámicos. A quienes llevaron a hombres de bien, decentes e institucionales, a la persecución, destrucción o la devastación de sus bienes, por causa de una ideología retrograda, que aunque ha producido un daño incalculable en la moral de nuestra institución y ha llevado a la ruina, a sus antiguos compañeros, para satisfacer sus egos de preseas e enriquecimiento ilícito; desde el fondo de mi alma, mente y corazón, yo los perdono, y seguiré viviendo con la paz espiritual que me acompaña, con la libertad de conciencia y pensamiento que me caracteriza, y con la exigencia de Justicia, porque al final; Dios tiene para ellos, la última palabra. Amén
Feliz día de la Fuerza Aérea Venezolana.
Feliz Centenario de la Aviación Militar Venezolana.
Feliz siglo de los Jubilaos unidos valientes profesionales, que hicieron posible el cumplimiento de su misión asignada a la FAV, en sus primeros cien años.
Cita: “Al ritmo de la hélices, trepiden los motores, alcemos sin temores, el vuelo magistral.” Gabriel Torres Pulgar.” Autor del Himno de la FAV.
Coronel (Av) Sammy Landaeta Millán
Promoción EAM 1975.
Naguanagua, 10 de Diciembre de 2020
CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA. PDF