lunes, 3 de mayo de 2021

Julio Borges y la operación Jericó. Por: Eduardo Figueroa Marchena. Opinión. Exilio. Venezuela. Mundo.


 Julio Borges y la operación Jericó.

Lo que vengo haciendo cada vez que tengo oportunidad, es tamizar las leyendas urbanas de la política nacional de los últimos años o por lo menos de los hechos en los que me vi envuelto y por compromiso ante muertos y presos siento el deber de compartir. Hacer eso en nuestro contexto político actual es un acto tan arriesgado como el de atravesar un tiroteo entre pandillas, sin embargo me atrevo porque a estas alturas del partido sólo me queda responder como el pordiosero sin piernas del chiste aquel ante posibles amenazas: "me irán a quitar la patineta". Pero vamos al grano ¿Qué papel jugó Julio Borges en lo que se denominó Operación Jericó en 2014? Para los que pasado tanto tiempo no recuerdan o quizás no escucharon en su momento, la operación Jericó fue el primer movimiento de origen militar en contra de la dictadura Madurista, el cual fue infiltrado y denunciado ante los organismos de inteligencia por diversos actores, algunos fueron oficiales (Junior Guerrero Romero, Fernando Viloria, Wilfredo Coronel) que fungieron como simples pendejones para montar el caso, a ellos con un carrito del IPSFA les pagaron sus servicios. Lo que pocos saben es que Julio Borges formó parte de esas reuniones donde se quiso amalgamar al sector militar con el político para abrirle paso a una democracia. Borges, como buen estratega, al censar rechazo por algunos oficiales desde la primera reunión, colocó sobre el tablero a un operador militar que sirvió de caballo de troya, el Tcnel.(GN) Rivero Lago, que para efectos de la conspiración fue denominado; "el llanero". JB, al mejor estilo de los náufragos de la política nacional, citando a CAP, al percibir que no estaba siendo incluido en el roster de bateo para el presunto gobierno de transición, sencillamente jugó al saboteo y la dilación, después de envuelto en el caso también se refugió en delación, que sumada al padrinazgo de José Vicente le aseguró libertad y descaro. Esa es la verdad, eso fue lo que pasó así algunos pocos quieran tapar con un pañuelo semejante catedral.

Luego del aquelarre, detenciones, interrogatorios y descargas eléctricas en los genitales a la que fueron sometidos algunos de los oficiales sospechosos de planear el alzamiento, sólo dos personas salieron absueltas de todo señalamiento y saboreando café de las oficinas de la dirección de contrainteligencia militar en Boleita: el Tcnel. Rivero Lago y Julio Borges, quienes como consta en los expedientes formaron parte activa de la romántica conjura. Luego de ello se entendió las insistencias que ambos mostraban para retrasar las acciones que desde hacía dos meses se deseaban ejecutar, Rivero servía de freno prometiendo adherencias de unidades militares y generales inexistentes cada semana, Julio por su parte como sólo conoce la ley del billete y la codicia, atizaba cada retraso de las planificaciones prometiendo cargos y poder. Cuando todos los oficiales comprometidos decidimos que las cosas debían ejecutarse, se desató la historia que concluyó en condenas de 4,5,6,7 Y 8 años que muchos siguen cumpliendo, mientras JB se pasea en el centro comercial Andino del norte de Bogotá, mientras Borges en 2017 se dio el tupé de recibir en nombre de los presos políticos el premio Sajarov a la libertad de conciencia y los 50 mil euros correspondientes al lauro. Es que la vida es cínica y la historia muchas veces injusta.

Como todo tiene sesgos y una opinión bien puede ser subjetiva, sugestionada además por los entuertos del conflicto nacional, yo hice muchas veces un mea culpa, siendo consciente de que mis aseveraciones han podido estar distorsionadas por lo que interpreté o sigo interpretando como desfachatez patológica, como orfandad absoluta de cualquier viso de conciencia o sustancia moral de parte de Borges. Pero, renuncié hace bastante a la posibilidad de que mis pasiones me crearon una imagen especular negativa de JB, renuncié al saber los delitos que comete en Colombia en nombre de la miseria de los venezolanos y amparado en la cancillería interina que muy al pesar de las personas de bien él conduce. Las oficinas de monómeros en Bogotá más que una embajada parece un episodio de fin de temporada de Game of Thrones, es uno de los escenarios donde mayor pugna hay entre Julio y Leopoldo, que a modo de niños mezquinos pelean por un juguete roto y sin pilas; Venezuela.

Entre tantos pecados es bien sabido dentro de algunos círculos que JB y sus fieles lazarillos extorsionan a empresarios venezolanos que por diferentes razones están en el exilio, desde gente buena que sólo quiere retornar a su patria hasta los que amasaron fortunas por sus marañas con el régimen, y ahora, incluidos en listas negras quieren comprarse el ticket de redención que por pocos cientos de miles Borges promete. Estos no son cuentos de camino, no son rumores de pasillo, muchos de los ojos que pasen estas líneas sabrán que aquí no hay mentiras ni medias verdades, lo sabrán porque lo condenan en silencio, lo que termina siendo complicidad, lo sabrán porque han formado parte de la tramoya o porque sencillamente han recibido las denuncias y las tienen engavetadas esperando el momento de la ejecución pública, la cual los gringos o los venezolanos en escenarios históricos medianamente justos deberíamos realizar.

Yo no comparto los tiempos o protocolos de los organismos internacionales, incluyendo al gobierno de los estados unidos, pensándolo mejor sencillamente es que no los entiendo, nunca me han dado las cuentas. Lo que si tengo por seguro es que Don Julio está en el radar de los mismos gobiernos que lo reconocen como representante del fallido interinato. Desde hace un par de años algunos departamentos y oficinas del gobierno norteamericano han manifestado hastío del puente aéreo COLOMBIA - USA que con cualquier falsa excusa es usado por sabuesos de Borges para pedir dinero, imagino que al dar la espalda estos pedigüeños los funcionarios del imperio  exclamarán; "we are fucking exhausted". quizá por ello silentes oficinas están realizando perfiles psicológicos y mapeos quirúrgicos de las relaciones mercantiles del flamante canciller y sus secuaces. Pero la historia es injusta y así como Borges recibió un premio internacional a la libertad de conciencia en nombre de los mismos presos que él ayudó a encarcelar, así mismo podría terminar en los libros de historia fotografiado con Luisa Ortega y Rodríguez Torres como actor de una transición a la democracia y no como el adefesio histórico que junto a Jose Vicente y Aristóbulo se nutrió de unos y otros. Sin embargo hace poco sentí un fresquito acariciarme el rostro, porque en uno de esos interrogatorios raros que hacen los gringos en sus procesos de inmigración, me cuenta el interrogado que al relatar su historia, la de la operación Jericó, un funcionario boricua del FBI esgrimió; "ah, tu eres de los que vendió Julio Borges, we know it".

A pesar de que todos estamos de acuerdo en reconocer a JB como el vagabundo de traje caro que es, se asoman en el horizonte nuevas mesas de negociación con Canadá y Noruega como mediadores, donde Borges se auto nombró representante con la venia de Story, que ha resultado ser el embajador de  talla y medida perfecta para el interinato. JB y sus hienas ya están salivando sobre el mantel, para ellos significa temporada de pesca y recolección, que es momento del flux y la fotografía al descuido sentado en un poltrón adoptando gestos demócratas. Para ellos es momento de facturar nuevamente en nombre del genocidio mientras los venezolanos cada día son menos a causa del Covid, de la delincuencia, de los suicidios, de la depresión, de la diáspora. Es que hay que tener el cuero y la conciencia secas para actuar de semejantes modos, para saber que cada trozo de pan que colocas en tu mesa es comprado con sangre y lágrimas de millones de personas.

Hace un par de semanas leí un articulo que exponía la importancia de las obscenidades dentro de la estructuras idiomáticas, me llamó la atención porque allí se plantea sin remilgos la relevancia de las palabras altisonantes de cada lengua, de lo fundamental de las vulgaridades para el entendimiento de las culturas, es por ello que se recomienda que tales modismos no sean imputables, pues en ocasiones sólo garantizará un amplio espectro semántico el uso y entonación de adjetivos malsonantes. En Venezuela existen innumerables palabras que sin ser vulgares por su efecto polisémico resultan peyorativas. Por ejemplo, cuando se hace uso de la palabra; "pobre" como adjetivo calificador, no significa en absoluto que el señalado carezca de medios económicos, en mayoría de casos hace referencia a la poquedad de algún elemento conductual necesario para ser respetado en su entorno social. Así, el disfemismo; "mamaguevo", en nuestra cultura además de asombro, generalmente manifiesta el mayor grado de repudio que sobre alguien puede pesar. Toda la cháchara de lengua y semiótica no es más que un sutil justificativo para señalar a Julio Borges como merece y debe ser reconocido; un POBRE MAMAGUEVO.


REMISIÓN: 
Date: lun, 3 de may. de 2021 a la(s) 16:55
Subject: julio borges y la operación jerico
To: Sammy Landaeta Millán sammylandaeta@gmail.com

IMAGEN SUPERIOR: 

Julio Borges admitió sus intenciones insurreccionales en incómoda entrevista para la BBC / https://albaciudad.org/2017/05/julio-borges-bbc-world-stephen-sackur-hardtalk/ 

ENTRADAS MAS POPULARES

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Disidentes de Altamira

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO
Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo
Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

Keira Knightley
Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres
La presente reseña, lo hacemos asumiendo la total responsabilidad, al difundir algunos aspectos, del Libro: “La traición encubierta” de Nelson Ramírez Torres, sin el ánimo de vulnerar los derechos de autor, las previsiones legales de la Editorial o las diagramaciones del diseñador grafico. Nos mueve simplemente los sentimientos de dolor, rabia e impotencia, que nos embarga en nuestra humilde condición de Militar en Situación de Retiro, ante una institución armada que quedó MINUSVALIDA en su Sistema de Comunicaciones de la Defensa Nacional -SICODENA- y NO podemos hacer otra cosa que sensibilizarnos con la narrativa del texto, en cuestión. Para ver ésta RESEÑA, le agardecemos hacer click en la imagen, donde tambien consideramos prudente incluir la FICHA TECNICA y la SIPNOSIS del libro. Gracias.

SAMMY LANDAETA MILLÁN

Mi foto
San Antonio de Los Altos , Estado Miranda , Venezuela
Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch, -Tutor de la tesis- salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

ETIQUETAS