Cómo han cambiado las cosas
Enrique Meléndez
En efecto, las condiciones electorales de 2018, donde el gobierno tenía todas las ventajas todavía en sus manos, eran diferentes a las de hoy. En primer lugar, la gente había perdido la fe en el voto; que ahora la ha recuperado con el liderazgo de María Corina Machado, y de allí el lema de la campaña de Henry Falcón; que era el candidato opositor, que le daba la pelea a Nicolás Maduro, de que si salíamos todos a votar, se ganaba. Es decir, se estaba seguro, de que un alto porcentaje del país estaba descontento por la situación de hambre y de miseria, que se vivía; de modo que cualquiera candidato que se le pusiera por delante a Maduro, le ganaba, con sólo la gente ir a votar. Por supuesto, una gran parte de la dirigencia opositora estaba inhabilitada, y se pensaba que Henry Falcón era el típico candidato, que le gustaba o lo fabricaba el gobierno en dicho bando; primero, porque era un hombre que tenía un pasado chavista; habiendo participado en las acciones del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, es decir, era del más rancio bolivarianismo golpista. Incluso, uno de los dirigentes regionales que más le aportaba votos a la causa chavista; siendo Lara uno de los estados en el momento de su auge más rojo, rojito del país, y él se impone en la gobernación de dicha región con un 70%, si no me equivoco de la votación. De allí el que Chávez terminara por correrlo de su entorno; se supone, porque le hacía sombra, y le salió respondón; que fue cuando Falcón se pasó para el bando opositor.
Segundo, incitaba a la abstención; porque, además, se pensaba que su candidatura era producto de un chantaje, que le tenía el gobierno, con motivo de cuatro demandas judiciales, que cursaban en los tribunales contra él; visto y notorio, ya que en una oportunidad se le vio a Pedro Carreño mostrar unas esposas que, según él, era para ponérselas a Falcón, una vez que se hiciera justicia, en lo que respecta a esas demandas, y que, al final, se las congelaron: ¿a cambio de qué? De allí el lema, decíamos, de su campaña, de que si salíamos todos a votar, se ganaba. En ese sentido, el bando opositor parecía como descabezado; mientras que en estos momentos ha aparecido una figura que ha juntado descontento y emoción, y así que se ha convertido en un verdadero fantasma para el gobierno; primero, porque se trata de una dama en un país, que está dando pruebas de que no es machista, al hacer de ella un mito, una Dama de Hierro; en segundo lugar, que no ha claudicado frente a la tirantez del régimen chavomaduista; que es lo que no ha sucedido con el caso del resto de la dirigencia opositora, acusada de corrupta y de falta de coraje, y que es, finalmente, lo que le ha vuelto a despertar la esperanza a la gente, en lo que se refiere a la vía del voto, como forma de sacudirse este régimen chavomadurista. Lo que se demostró este 22 de octubre pasado; cuando se volcaron más de 2 millones 5 mil almas a las urnas de la Comisión Nacional de Primarias, de donde salió convertido en un héroe Jesús María Casal; dígase aparte, que se batió solo contra un régimen, que le puso toda clase de conchas de mango en el camino; alcanzando la señora Machado más del 90% de la votación; tomando en cuenta, además, que se trató de un evento, que se llevó a cabo con las uñas; al que el gobierno impidió su realización a toda costa; precisamente, por el efecto de catapulta en que se convierte, una vez que se elige un candidato; que será el abanderado de una unidad. Eso impacta en la opinión pública, hasta provocar "lamentos de cornudos", y genera el efecto arrastre: todos a una.
Además, a Falcón no le daban los números en ese momento, y es por eso que el régimen chavomadurista no lo inhabilitó; él sólo contaba con un milagro, que se produjera en las urnas; es decir, que la gente abandonara el espíritu de indiferencia y de apatía, con el que apreciaba un proceso electoral plagado de vicios y de ventajismos por parte del régimen; como lo cuentan ahora todos esos candidatos, que se han lanzado al margen de las primarias, perdiendo tiempo y recursos en medio de un tremedal, y la sumatoria de la popularidad de todos juntos en las encuestas no llega al uno por ciento; que es lo que también tiene de manos amarradas al gobierno, para fabricar el candidato de la oposición, que más le convenga, y le escamotee votos a la señora Machado. El hecho cierto, es que a esta señora sí le dan los números, y ya es una realidad, que se ha transformado en esa Dama de Hierro, a la que no la para nadie; sobre todo, por lo zumbada, como decimos en criollo; pero muy certera en la jugada. Y, lo más importante, en ese año18, en el campo internacional no estaba pendiente el tema de las inhabilitaciones; que ahora se ha puesto en el centro de las conversaciones de EEUU y la UE con el régimen: único dique que contiene esa corriente crecida de popularidad, en que se ha convertido el liderazgo de la señora Machado. Obsérvese que los voceros del gobierno de EEUU, obviando la condición de inhabilitada de la señora Machado, dicen que la candidata de la oposición, con quien ellos se identifican, es con la señora Machado. Eso nunca había sucedido con un gobierno de los EEUU. Ese pronunciamiento público a favor de alguien; aparte de que también le han dicho al régimen, que tiene hasta finales de este mes, para dejar sin efecto la medida de inhabilitación; no sólo de la señora Machado, sino también de otros dirigentes de la oposición; sobre todo, porque se trata de una medida muy truculenta, y en el caso de la señora Machado eso repercutió en el mundo entero; tanto más que ahora cuenta con un mandato, que le ha otorgado el pueblo en una masiva votación, que no fue más grande, porque mucha gente se abstuvo por temor.