Recibo
del vicealmirante Mario Iván Carratú Molina desde Madrid, su escrito en
memoriam de Carlos Andrés Pérez. De imprescindible lectura,
particularmente le confiero propiedad a sus palabras, ajenas a esa
fabulación que ronda la muerte del ex presidente de Venezuela. “Como
Jefe de su Casa Militar (1990-1992) testigo como ninguno. En afirmación
póstuma y reconocimiento a su trabajo por Venezuela, por su respeto al
militar profesional, por su visión moderna del país que merecíamos, sin
rencores, por su amistad personal y comprensión, pero por encima de
todo, por conocer quiénes y cómo fue la traición a Venezuela y a los
venezolanos. Fueron 24 intensos meses que me asienten expresarme de esta
manera a los 6 días de su fallecimiento. Madrid 31 de diciembre de
2010”.
En su parte final hace un comentario: “de lógica terrenal, los hombres
de genio como lo fue Carlos Andrés Pérez al igual que otros tantos
ilustres venezolanos de otras generaciones, nunca descansan, su legado
es insalvable y se eterniza, no importa donde sean situados sus restos
mortales. Su imagen y actuación se empina por encima de esas nimiedades
terrenales”.
- También la versión en pdf
al pulsar
CARTA A LOS CIUDADANOS XVII EN OPORTUNIDAD DEL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ ¿QUÉ PASÓ EN VENEZUELA?
Por Mario Iván Carratú Molina*
Carlos Andrés Pérez
In memoriam
In memoriam
Madrid 31 de diciembre de 2010
Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan
motivos para arrepentirse. Carlos Andrés Pérez Último discurso como
presidente de Venezuela 20 de mayo de 1993
Venezuela y el resto de la comunidad mundial está sorprendida por los
acontecimientos políticos, económicos, militares, sociales que le
envuelve, sumergida en una inexplicable convergencia de crisis, que la
retrotrae de ser una democracia en transición con 40 años de maduración,
hacia una democracia degradada y desnaturalizada convertida en “migajas
populistas” por un gobierno totalitario, revanchista, resentido,
oscuro, empobrecedor, militarista y comunista; que reprime brutalmente
desde lo jurídico, militar, policial, mediático y social, por si fuera
poco, con el silencio y cómplice aquiescencia de los “magistrados del
Tribunal Supremo”, los “representantes del pueblo en la Asamblea
Nacional”, de los generales y almirantes que olvidaron el mandato
constitucional y de unos 200 funcionarios (no más de eso) que conforman
la arquitectura totalitaria. Situación que define inequívocamente la
ausencia del “equilibrio de poderes” y como consecuencia inmediata, la
inexistencia del Estado de Derecho.
El propio mercantilismo político y la fraudulenta conducta, de los
últimos dos 2 gobiernos (Caldera-Chávez) y de no pocos en lo que se ha
hecho llamar “la oposición” en estos últimos 19 años. Es preciso
recordemos muy bien. Esta delicada y explosiva situación, no consiente
explicación alguna, menos aún, cuando luego de 12 años de gobierno de
Hugo Chávez, no tengamos como respuesta una enérgica protesta continua,
descentralizada y generalizada con el amparo de los mecanismos
constitucionales aprobados en referendo el 15 dic de 1999 por voluntad
popular, que igualmente le exprese enérgicamente al gobernante el hastío
y rechazo a su gobierno y a la vez, intimarlo a modificar su manera de
gobernar, caso contrario, con la fuerza y argumentación del poder
popular, activarse y movilizarse con determinación para revocarle, desde
las calles y zonas de residencia, el mandato que bajo la figura
totalitaria nos impone en franca y categórica ilegitimidad e ilegalidad.
No hay otra salida a esta grave crisis, el gobierno ha cerrado todas
las vías para la concertación democrática. Pasamos de ser hombres libres
a esclavos de un gobernante.
¿Existe aún alguna duda? En resumen Venezuela es un país sin
libertades sociales ni públicas, seguridad, calidad de vida, sin
sustento social, gobernado por una camarilla que sigue e implanta lo
planificado y ejecutado por intereses políticos, económicos y militares
foráneos, en su lucha contra occidente, concebido esto como la
contingencia luego del derrumbe de la Unión Soviética, donde Venezuela
como territorio es sin lugar a dudas el escenario táctico de una
estrategia global todavía no identificada por los gobiernos de la región
(excepto Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, USA) pero que tampoco
ha hecho “CLICK” en los estrategas (si es que los hay) de la oposición
política y funcionarios del Estado venezolano fieles (por compromisos)
al gobierno. El gobierno cede nuestro territorio, humilla a su
población, destruye lo hasta ahora construido, con muchos altibajos, en
200 años de vida independiente, además, aporta los recursos financieros
para facilitar la gran estrategia anti occidente y el resto lo
despilfarra en ayudas condicionadas a otros gobiernos y países. ¿Hará
falta conocer algo más? A este punto surgen las preguntas:
¿Cómo ocurrió esta debacle política que acaba con la Republica de
Venezuela, con su población, desarrollo industrial, PDVSA,
Instituciones, que al mismo tiempo le arruina y se le despoja de sus
riquezas, convierte en migrantes al capital social de la nación, vale
decir, sus ciudadanos y por si fuera poco desconoce olímpicamente la
negativa nacional, por mayoría abrumadora, que rechaza por vía
refrendaría la imposición e impunidad del Estado comunista…? ¿Cómo puede
ser interpretado por el conglomerado mundial de concepto y hábitos
políticos democráticos lo que globalmente se conoce como el gobierno
dictatorial que rige los destinos en Venezuela, que ofende a
mandatarios, amenaza militarmente a sus vecinos, infiltra agentes en
otros países, les presiona políticamente utilizando estratégica y
políticamente su ventaja relativa en la crisis energética mundial, que a
su vez, adquiere un arsenal militar en perjuicio de las carencias y
déficit social que padecen sus gobernados…?
Surgen muchas interrogantes más, dependiendo del observador, sea este
nacional o bien extranjero. Hasta el presente solo verdades a medias,
por lo tanto mentiras a medias, es lo que se conoce del naufragio
venezolano caracterizado por la atomización y la pérdida de sustentación
social, que solo un efecto pendular con determinación, recupere nuestro
libre oscilar como nación libre y soberana. La respuesta la resume en
el siguiente párrafo tomado de los comentarios de Simón Alberto Consalvi
al hacer referencia del Dr. Manuel Pérez Guerrero en el texto: el 18 de
octubre, el 24 de noviembre 1945-1948. Dice Consalvi al referirse a la
situación política y al quiebre de la incipiente democracia venezolana.
“… No hubo concordia con Gallegos, no le concedieron paz. La discordia
de los partidos políticos generó un clima político cada vez más tenso,
los antagonismos tomaron la escena hasta el punto que los sectores
civiles abonaron el terreno para el retorno de las fuerzas más
reaccionarias del país. Gallegos no tuvo paz en los nueve meses que
sobrevivió su gobierno. Fue derrocado por los militares, pero por
abierta incitación de los partidos de oposición y por sectores
económicos que el propio Presidente señalo como instigadores de la
conspiración”. Simón Alberto Consalvi: “La Revolución de Octubre
1945-1948”, La Primera República Liberal Democrática, pág. 59. Les
pregunto a quienes me leen:
¿Habrá alguna diferencia de lo que nos ilustra Consalvi de los
acontecido con Rómulo Gallegos 1945-1948 con lo ocurrido entre 1989 y
1993 a Carlos Andrés Pérez como presidente Constitucional? ¿Podría o no
repetirse este escenario luego de la salida del Poder de Hugo Chávez
Frías? ¿Qué es lo que el sistema de partidos ha hecho y hace sin el
conocimiento de los ciudadanos venezolanos? ¿Cuál podría ser la
explicación político-militar-social y otras razones para que los
venezolanos no asumamos con responsabilidad, con gente calificada y
capaz, para dirigir consensuadamente nuestra dirección y común destino?
Desde luego, ningún escenario político y social es igual a otro, pero,
¿será todo esto atribuible a los militares inescrupulosos y corrompidos,
que “solo sirven para matar y que no saben planificar”? (Elides Rojas
dixit)
Por eso no hay respuesta y por eso estamos como estamos…somos una
masa humana atomizada y manipulada a conveniencia de partes, servimos a
sus intereses a la hora de sufragar o manifestar para hacer bulto, pero
jamás somos tomados en cuenta para decidir nuestro destino, para
ilustrar este punto observemos… Todavía votamos por designios de cúpulas
irreflexivas, por colores en un tablero inmenso tal como una carta para
jugar “sospecha”, se arguye, en asunto de candidaturas, “que si no es
propuesto por un partido”, cualquier aspirante sucumbe humillado y
bloqueado en el intento (sectaria y excluyente manipulación). Tienen la
potestad (chavista) de imponer a dedos candidatos y posiciones en
listas, cuando constituyen una abrumadora minoría, por tanto ilegítima
para asumir ese rol que es exclusivo del ciudadano. Que conste, esto
ocurre tanto en el gobierno como con los actores de oposición, además,
solo es “palabra santa”, lo que diga el “ungido” secretario general de
cada minoría partidista.
Como corolario, podría definirse como: “aquí mando yo” tipo caudillo,
entonces pregunto. ¿Qué le critican a Chávez? O es que cada uno tiene
inoculado el germen del caudillismo y sectarismo a lo Chávez?
Retomando el tema de la tragedia venezolana debo significar que en
estos 18 años de violencia planificada, muchos han sido los libros
producidos, enorme el centimetraje de columnas, inconmensurables horas
de programación de radio y televisión, conferencias, tertulias,
reuniones sectoriales, grupales e interesadas (he estado presente en
muchas de ellas hasta que decidí no seguir siendo participe del jueguito
intransigente y la manipulación de intereses). En mi caso, como
ciudadano y militar en retiro, no accedo silentemente a repetir y a
actuar como si fuese sometido a la disciplina castrense o ser un
ciudadano en espera de lineamientos y permisos para expresarme al ser
ficha muda de un partido político. No he sido nunca mudo ante los
manejos sórdidos e interesados, como otros que han sido siempre mudos
incólumes, resignados a un poder civil que enmudece lo profesional y
potencia la sumisión a ultranza. Por supuesto, no generalizo.
Carlos Andrés Pérez
Con el fallecimiento de Carlos Andrés Pérez se cierra un ciclo en el sistema político venezolano y en la política nacional, período que ha estado signado más de las veces por la violencia política y su efecto pernicioso en la degradación sustantiva del modelo de gobierno democrático, ello demuestra fehacientemente como los pueblos que siguen ciega y obstinadamente a dirigentes auto definidos como líderes sociales y políticos solamente por ser miembros o simpatizantes de un partido o que creyendo en militares asociados a corriente civiles conocidas como radicales y extremistas, que a su vez, exhiban ambiciones desmedidas y personalistas por el poder, esos pueblos o sociedades, finalizan inexorablemente solos, fragmentados, errantes y comprometida seriamente su libertad; como consecuencia de ello son despojados fácilmente de sus derechos civiles, convertidos cifras o en masas humanas subsumidas al poder de gobernantes y sus camarillas inescrupulosas, corruptas, revanchistas y profanas.
Con el fallecimiento de Carlos Andrés Pérez se cierra un ciclo en el sistema político venezolano y en la política nacional, período que ha estado signado más de las veces por la violencia política y su efecto pernicioso en la degradación sustantiva del modelo de gobierno democrático, ello demuestra fehacientemente como los pueblos que siguen ciega y obstinadamente a dirigentes auto definidos como líderes sociales y políticos solamente por ser miembros o simpatizantes de un partido o que creyendo en militares asociados a corriente civiles conocidas como radicales y extremistas, que a su vez, exhiban ambiciones desmedidas y personalistas por el poder, esos pueblos o sociedades, finalizan inexorablemente solos, fragmentados, errantes y comprometida seriamente su libertad; como consecuencia de ello son despojados fácilmente de sus derechos civiles, convertidos cifras o en masas humanas subsumidas al poder de gobernantes y sus camarillas inescrupulosas, corruptas, revanchistas y profanas.
Lo ocurrido a Carlos Andrés Pérez y a los venezolanos entre 1989 y
1993 constituye la puesta en escena de un complot cívico-militar que
germina y se articula desde 1983 capitaneado por los grupos radicales
castristas pacificados en 1972, que a su vez mutan larvariamente
inoculándose, una parte de ellas, en la Academia Militar de Venezuela,
desde donde, luego de 14 años de incubación, ejecutan la parte militar
de todo un entramado conspirativo puesto en ejecución el 3 de febrero
del 92. Carlos Andrés Pérez, solo y con la ayuda de muy pocos, derroca
la rebelión militar, un alevoso cuartelazo militar contra el sistema
democrático nacional manipulado y orquestado, con el antifaz de
demócratas por una serie de facciosos de cuello blanco.
Esta acción atribuida errática y mañosamente a los militares,
mintiendo, escondiendo y manipulando la información veraz, proyectada
desde entonces 6 MICM 31 diciembre 2010
por los medios y otros recursos de difusión masiva, lo que constituía parte del complot cívico-militar que se articulaba contra la democracia y por consiguiente en contra de los venezolanos. Lo acontecido no puede ser atribuido exclusivamente a la institución militar venezolana, que contrariamente se mantuvo fiel al precepto constitucional, de lo contrario el cuartelazo hubiese sido exitoso y otro fuera el escenario actual. Quien diga lo contrario es un banal embaucador. Hoy toda Venezuela conoce, con sobradas razones, la falaz argumentación que tanto rebeldes como sus tutores en estos últimos 19 años han tratado de enrostrar, como justificación de su tremendo error no cuantificado aún a Carlos Andrés Pérez y su gobierno (1989-1993) “Es como la rebelión de los náufragos políticos de las últimas cinco décadas. Los rezagos de la subversión de los años 60. Con nuevos reclutas. Los derrotados en las intentonas subversivas del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 se incorporan a la abigarrada legión de causahabientes. Me siento orgulloso de lo que, acompañado por mis colaboradores a lo largo de mí gobierno, y por la digna y leal conducta de las Fuerzas Armadas, hemos logrado hacer para darle rumbo moderno y definitivo al Estado venezolano”.
por los medios y otros recursos de difusión masiva, lo que constituía parte del complot cívico-militar que se articulaba contra la democracia y por consiguiente en contra de los venezolanos. Lo acontecido no puede ser atribuido exclusivamente a la institución militar venezolana, que contrariamente se mantuvo fiel al precepto constitucional, de lo contrario el cuartelazo hubiese sido exitoso y otro fuera el escenario actual. Quien diga lo contrario es un banal embaucador. Hoy toda Venezuela conoce, con sobradas razones, la falaz argumentación que tanto rebeldes como sus tutores en estos últimos 19 años han tratado de enrostrar, como justificación de su tremendo error no cuantificado aún a Carlos Andrés Pérez y su gobierno (1989-1993) “Es como la rebelión de los náufragos políticos de las últimas cinco décadas. Los rezagos de la subversión de los años 60. Con nuevos reclutas. Los derrotados en las intentonas subversivas del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 se incorporan a la abigarrada legión de causahabientes. Me siento orgulloso de lo que, acompañado por mis colaboradores a lo largo de mí gobierno, y por la digna y leal conducta de las Fuerzas Armadas, hemos logrado hacer para darle rumbo moderno y definitivo al Estado venezolano”.
CAP mayo 1993, discurso de despedida como Presidente Veamos unos
ejemplos, que deseo compartir, favorecido por mi privilegiada cercanía
al presidente en mis funciones como Jefe de su Casa Militar, además, de
mi diaria, continua y curiosa actitud de conocer siempre más de lo que
mi cargo exigía, también como único militar que entonces nada tenía que
depender ni reportar al Ministro de la Defensa o a cualquier otra
persona, mi relación era estrictamente con y para el presidente Carlos
Andrés Pérez, cosa que fastidiaba a algunos ministros, Alto Mando
Militar, algunos Senadores y Diputados, familiares y miles de otros a
quienes calificaba como oportunistas y perversos que usualmente
merodeaban el Poder. Fueron 24 largos e intensos meses donde pude
observar de todo y a todos, muchos en actitud lisonjera, haciendo
negocios, saltando cercas y valiéndose de procedimientos nada ortodoxos.
Situación esta que no era exclusiva de Venezuela, conversé con los
jefes de casa militar de casi todos los países de América e
invariablemente la situación era muy similar salvo algunas situaciones
muy particulares.
Es repugnante escuchar, leer y advertir por los medios de
comunicación la manera como se opina, escribe, critica, comenta y cuenta
sobre lo ocurrido en Venezuela entre 1989 y 1998, caraduras y
saltimbanquis que no asumen como varones lo que hicieron a los
venezolanos. Yo que se los digo… No puede desconocerse lo que Carlos
Andrés Pérez hizo por Venezuela, su libertad, paz y seguridad como
Ministro del Interior y como presidente en casi dos periodos de
gobierno, sería bueno escuchar otros que lo igualen en perseverancia,
visión y determinación. “Y así comenzamos por convertir la Presidencia
de la República de un poder absoluto a un poder moderado. Cuatro
partidos políticos comparten o han compartido el poder a lo largo de
este período presidencial. Dos elecciones de gobernadores y de alcaldes
han tenido lugar en cuatro años. A la par de las reformas políticas se
emprendieron las reformas económicas. Ya no era posible el estatismo,
porque el Estado macro cefálico había llegado a su fin. La armonía
social financiada de manera ilimitada por el petróleo llegó a su fin.
Fue una decisión que requirió voluntad y coraje, no fue fácil, porque
implicaba un cambio de rumbo en una historia de un país petrolero de
cincuenta años de deformaciones”. El país tendrá que conocer a plenitud,
despojada la realidad de toda esta repudiable campaña de mentiras,
calumnias y deformación de la verdad, el claro perfil del proceso que
hemos vivido en estos años. CAP mayo 1993, discurso de despedida como
Presidente
• Situación política:
1. Ruptura casi irreconciliable con la dirigencia del Partido Acción Democrática, factores de liderazgo compartido, los de Jaime Lusinchi vs. los de Carlos Andrés Pérez, (gobierno y líder de las bases adecas) situación agravada por el nombramiento de ministros y otros cargos ejecutivos no aprobados por el CEN. Ósea no se había liberado al compañero Carlos Andrés Pérez de la fanfarroneada disciplina partidista.
2. Graves problemas económicos por insuficiencia de reservas internacionales que para marzo de 1989, no sobrepasaban los 300.000 millones de dólares, lo que significaba un país en banca rota.
1. Ruptura casi irreconciliable con la dirigencia del Partido Acción Democrática, factores de liderazgo compartido, los de Jaime Lusinchi vs. los de Carlos Andrés Pérez, (gobierno y líder de las bases adecas) situación agravada por el nombramiento de ministros y otros cargos ejecutivos no aprobados por el CEN. Ósea no se había liberado al compañero Carlos Andrés Pérez de la fanfarroneada disciplina partidista.
2. Graves problemas económicos por insuficiencia de reservas internacionales que para marzo de 1989, no sobrepasaban los 300.000 millones de dólares, lo que significaba un país en banca rota.
Los problemas económicos en la administración de un Estado, no se
evidencian significativamente en un mes o menos, estos eran una
consecuencia de las erráticas decisiones económicas desde 1983.
3. Excesiva presión del sector empresarial solicitando auxilios
financieros para cubrir sus compromisos heredados de gobiernos
anteriores. En una oportunidad escuché con sorpresa una petición por
dólares a 4.30, cuando la paridad cambiaria para el momento era de 60 bs
x 1$. Otro, diciéndole a un ministro que si se impulsaba la reforma
económica, tumbaría al gobierno.
4. Fuertes cuestionamientos y amenazas de rupturas por la política de
descentralización para la elección de gobernadores y alcaldes, lo que
acabaría con las designaciones a dedos desde la presidencia o a
instancias de los grupos de interés, entre ellos, los financistas.
5. Incongruencias manifiestas de algunos gobernadores de acción
democrática al decretarse la descentralización de puertos y aeropuertos
por considerar que se privilegiaba a COPEI, los estados Zulia, Falcón y
Carabobo eran dirigidos ejecutivamente y electos por sus seguidores en
regiones por dirigentes opuestos políticamente a AD. También hubo en
algunos estados gobernados por miembros de AD una puntual
obstaculización de la acción social del presidente (hubo invasiones en
varias oportunidades, ordenadas por autoridades ejecutivas locales,
previas a la entrega de títulos por parte del presidente, con el claro
objetivo de afectar su liderazgo social regional)
6. Habían factores de Acción Democrática que conocía y otros que participaban en la conspiración.
7. Estallido social denominado El Caracazo, (29 feb 1989) atribuido a
una respuesta de la sociedad ante el paquete económico del nuevo
gobierno, cuando la realidad fue otra: a) desabastecimiento generalizado
los últimos 18 meses del gobierno de Jaime Lusinchi y b) ejecución de
una rebelión civil como parte de una conspiración adelantada por los
partidos y simpatizantes de la izquierda, que no aceptaban un segundo
gobierno de Carlos Andrés Pérez, esto último, era conocido y analizado
por los cuerpos de seguridad y mandos militares hasta que José Vicente
Rangel fue designado por Hugo Chávez Ministro de la Defensa (febrero
2002 mayo 2002).
8. Filtración, desestabilización e insubordinación de la Policía
Metropolitana lideradas por Freddy Bernal con el objetivo de evitar que
la naciente administración presidencial pudiese de manera eficiente
controlar o disuadir lo planificado por agentes de la izquierda radical
en la alteración del orden público, con ello, violentar la paz social y
quebrantar la gobernabilidad.
9. Grandes presiones por los grupos financieros nacionales, para
obtener privilegios en los programas sociales del gobierno y
reconocimiento de sus pasivos o diferenciales derivados de la paridad
cambiaria.
10. Obstaculización en el Congreso de la República de los proyectos
de leyes sociales para hacer amigable el paquete de transformación
económica del país, es importante destacar, que la bancada adeca
mantenía mayoría en las cámaras.
11. Fuertes presiones del cuerpo de generales del ejército por la
designación como Ministro de la Defensa del VA Héctor Jurado Toro. Para
enero de 1991, se inicia una brutal y nada ética disputa entre los
generales de división Santiago Ramírez y Fernando Ochoa Antich quienes
aspiraban a ser designados para ese elevado cargo. Esta situación abrió
una importante brecha en la disciplina a nivel de la alta jerarquía,
además del pésimo ejemplo hacia la oficialidad media y baja de esa
fuerza.
12. Durante mi permanencia como jefe de la Casa Militar, se me “negó
todo tipo de información de inteligencia” ni el Ministro, ni la
Dirección de la DIM, ni los organismos de inteligencia policial. Solo y
después de la expresión rebelde del 3 feb 1992 la DISIP comenzó a
pasarme cierta información… todos sabían que la información de
inteligencia atinente a la seguridad del Presidente, debía estar en
conocimiento oportunamente del Jefe de la Casa Militar: ¿Cómo explicar
esta actitud del Alto Mando Militar?, ¿Qué escondían o qué temían?,
¿Cuál podría ser la explicación operacional y de alta confidencialidad
para que no se informara al Jefe de la Casa Militar?
13. Las cuentas que presentaba el Ministro de la Defensa, las leía a
posteriori en el archivo del presidente, me interesé mucho en cómo se
informaba al presidente y de algunas situaciones extrañas. Evitaban que
me enterase de algo en progreso?. No puede ser militar el hombre
ambiguo, soterrado y carente de transparencia y baja mirada.
14. Precaria y poco fluida la relación civil-militar, errático
control civil de la estructura militar, si bien el presidente era
respetado y aceptado, no así otros funcionarios públicos nacionales.
15. Ha sido dicho hasta la saciedad, ayer y hoy se continua
señalando, que el presidente fue informado de la conspiración, de sus
actores y que éste, no tomó ninguna decisión, nada más infundado. A
finales de agosto de 1991, me negué a recibir un oficial para el cargo
de comandante del batallón de custodia en la Casona, mucho me sorprendió
que intercedieran por ese oficial ante el Presidente los generales
Carlos Julio Peñaloza ex comandante del Ejército, Fernando Ochoa Antich y
la primera Dama, posteriormente se pudo comprobar la relación de ese
oficial con Hugo Chávez mientras asistían ambos al curso de Estado Mayor
del Ejército. La noche del asalto rebelde a La Casona, este oficial,
conminaba a la Sra. Blanca de Pérez a entregar La Casona, (¿cómplices o
ingenuos los arriba mencionados generales?)
16. Inexplicable pero cierto, el teniente coronel Hugo Chávez fue
graduado en el curso por orden del general Carlos Julio Peñaloza,
entonces Comandante del Ejército y otros miembros del Alto Mando de esa
fuerza. Me pregunto cómo es eso, si el GD Carlos Julio Peñaloza, dice y
reafirma que él sabía que Chávez conspiraba, que lo retó a golpes (¿?) y
luego lo promueve para ascenso…???.
17. Posteriormente el ministro de la defensa, GD Fernando Ochoa
Antich, le reasigna cargo como comandante de unidades élites del
Ejército junto a los involucrados en la conspiración militar.
18. Es propuesto Hugo Chávez para ascenso al grado de teniente
coronel en julio de 1991 por el GD Carlos Julio Peñaloza, Comandante del
Ejército.
19. En mayo de 1991 se produjo una situación irregular de
desconocimiento del general Carlos Julio Peñaloza de la autoridad del
Ministro de la Defensa, VA Héctor Jurado Toro, ante una denuncia que
este general estimaba debía hacer ante el congreso sin el previo permiso
del Presidente. El GD Peñaloza fue recibido por el Senador Henry Ramos
Allup quien comunicó la situación al Presidente, esa fue la causa para
aligerar la entrega de su cargo como Comandante del Ejército. Le
recomendé al Presidente su destitución de inmediato. No lo hizo.
20. En una conversación privada entre el presidente y mi persona, me
dice: “cómo le parece almirante, el general Peñaloza me dice que hay una
conspiración en el ejército, pero no me trae sustanciado ningún
expediente relativo a este hecho con nombres y causas, además, tampoco
nada aparece en las cuentas que he recibido del Ministro VA H. Jurado
Toro. En el ejército pretenden que sea yo el duro, ellos deben traerme y
se los hice saber, una cuenta pormenorizada y sustanciada con el
expediente respectivo. Lo contrario presumo la existencia, como casi
siempre, de chismes e intrigas entre jefes militares y sus amigos.”
21. En mayo de 1991se presentan a Miraflores los GD Carlos julio
Peñaloza, Fernando Ochoa Antich junto al GB Santeliz Ruíz con el objeto
de interrumpir el nombramiento del GB José de la Cruz Pineda como nuevo
Director de la DIM. Esto fue rechazado con mucho carácter por el
presidente.
22. Disputas y desencuentros entre los miembros del Alto Mando
Militar, lo que condujo al Presidente a tomar medidas y definir la
permanencia en el cargo de algunos de ellos
.
23. Graves problemas de habitabilidad y de residencias en guarnición especialmente para la oficialidad media y baja, así como también para los sub oficiales y sargentos, situación que fue aprovechada para nutrir el complot cívico-militar que se operaba y enlazarlo con el caracazo, aún cuando el Presidente ya había otorgado una partida de unos 3000 millones de bolívares para tal fin.
.
23. Graves problemas de habitabilidad y de residencias en guarnición especialmente para la oficialidad media y baja, así como también para los sub oficiales y sargentos, situación que fue aprovechada para nutrir el complot cívico-militar que se operaba y enlazarlo con el caracazo, aún cuando el Presidente ya había otorgado una partida de unos 3000 millones de bolívares para tal fin.
24. Inusitada presión mediática para crear una matriz de opinión anti
militar y obligar al gobierno a transferir más unidades a la frontera
de las acantonadas en la guarnición de Caracas, entre ellos José Vicente
Rangel, Alfredo Peña y otros conocidos periodistas de opinión.
25. La planificada puesta en escena de la novela “Por estas Calles”
por Radio Caracas Televisión (RCTV) de los connotados y prestigiosos
novelistas José Ignacio Cabrujas (+) e Ibsen Martínez, cuya trama y
personajes lograron insuflar en el colectivo nacional el rechazo a las
instituciones, partidos políticos, autoridades nacionales, fuerzas
armadas y otros funcionarios públicos, quebrando de esta manera la aceptabilidad, credibilidad y respeto a todo aquel en funciones oficiales y públicas. Era el preámbulo o fase previa para romper la sustentación social de la democracia.
armadas y otros funcionarios públicos, quebrando de esta manera la aceptabilidad, credibilidad y respeto a todo aquel en funciones oficiales y públicas. Era el preámbulo o fase previa para romper la sustentación social de la democracia.
26. Pobre investigación y ausencia de responsables civiles y
militares en los eventos violatorios de la constitución y leyes de la
república, la investigación fue obstaculizada, los responsables
(comandantes militares) no fueron sancionados bajo el espíritu de la
leyes, como consecuencia la conspiración militar, esta fue protegida y
sus cabecillas no fueron detenidos. Esto demuestra que era algo
estructurado y planificado mucho antes de llegar a ser gobierno el
presidente Carlos Andrés Pérez
a) La Noche de los Tanques 26 octubre 1988 b) El Caracazo 27 de
febrero 1989 c) Rebelión Militar del 3 de febrero 1992 d) Rebelión
Militar del 27 de noviembre 1992
27. Empeño inexplicable y cuestionable del Ministro de la Defensa
General de Div Fernando Ochoa Antich una vez asumido el cargo los
primeros días del mes de julio de 1991 de inhabilitar el comando y el
control del regimiento de la Guardia de Honor al jefe de la Casa
Militar, con la pobre argumentación y vacio profesional, que eran muchos
efectivos y no había justificación. A esta intención me opuse
ásperamente ante el ministro e informé igualmente al presidente sobre mi
negativa con mis argumentos; el presidente al aceptar mi posición y sin
percatarse, obstaculizaba un paso más del complot contra Venezuela y su
gobierno. (En ese momento si me persuadí de que algo se estaba
tramando)
28. Inusitado interés del nuevo ministro de la defensa y de algunos
miembros del Alto Mando Militar por conocer en detalles las agenda
presidencial, reuniones y otras actividades privadas del primer
mandatario.
29. Entrevista semanal en privado, muy temprana y con extrema reserva
entre el presidente Carlos Andrés Pérez y José Vicente Rangel, en una
oportunidad le dije muy respetuosamente al presidente que tenía una
creciente sospecha del interés de JVR (conociendo su satrapía) en
entrevistas, que además de lo político, para mí lo que buscaba era hacer
inteligencia y comprobar su capacidad en el manejo de la situación
política y la intervención maquiavélica de otros interesados en la
afectada gobernabilidad, sobre todo por aquello de que trashumante y
conspirador casi nunca se moraliza. Este individuo era un activo
guerrillero urbano durante los años de la lucha armada (60 al 72)
utilizaba su inmunidad parlamentaria (una vez fue detenido su vehículo
oficial transportando armas para la guerrilla en las proximidades de El
Bachiller.
Por ello, consideré prudente hacerle saber esta reflexión al
Presidente. “Mis palabras son una convocatoria a la reflexión de mis
compatriotas sobre los duros tiempos que nos esperan y un llamado a los
líderes políticos, a los responsables de los medios de comunicación,
para que mediten y adecúen su conducta a la gravedad del momento que
vivimos. Ojalá que nos sirva la lección de esta crisis.” Cuando se
retratan en grupo aparecen señalados con definiciones precisas de
diversas etapas de la lucha política de, los últimos cincuenta años.
Rostros de derrotados o frustrados que regresan como fantasmas o como
espectros, predicando promesas mágicas de resurrección”.
CAP mayo 1993, discurso de despedida como Presidente El Cuartelazo
militar del 3 de febrero de 1992 Se activan y movilizan más de 12.000
efectivos militares, de ellos casi 700 profesionales de las 6
guarniciones militares más importantes del ejército nacional, (léase
bien ejército) es importante recalcar que esa movilización fue develada
el 3 de feb a las 10:00 ante el Comandante del Ejército y miembros del
Alto Mando Militar de entonces. El presidente el 6 de febrero en una
reunión del gabinete de seguridad, al ser reportado por el director de
la DISIP que se tenía información A1 sobre una conspiración que se
adelantaba en el ejército, le ordenó al Ministro de la Defensa GD
Fernando Ochoa Antich y al GD Remigio Rangel Rojas que para su regreso
de San Cristóbal el 28 de feb del 92, le presentara un informe ampliado
de la denuncia del GD Heinz Azpúrua, director de la DISIP, informe que
nunca fue elevado a las manos del Presidente.
Siempre he mantenido la posición, antes y ahora muchos más, bajo el
concepto del mando militar y de la estructura jerárquica en la
institución u 14 MICM 31 diciembre 2010
organización militar que una movilización de esta magnitud y el poder de fuego desplegado, no era solamente y tampoco debía ser considerada como una “simpleza” o equivocación de unos descarriados oficiales del ejército que en una logia militar violaban su juramento institucional”, sostuve desde esa madrugada en una conversación con Carlos Andrés Pérez que el Alto Mando Militar debía ser destituido y pasado a juicio de manera inmediata, por ser ellos las máximas autoridades militares de la Nación y por ende, sobre sus hombros recaía en los primeros momentos la responsabilidad, no había razones u argumentación que atenuaran esta condición inherente al Alto Mando Militar. Igual suerte debía correr el director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
organización militar que una movilización de esta magnitud y el poder de fuego desplegado, no era solamente y tampoco debía ser considerada como una “simpleza” o equivocación de unos descarriados oficiales del ejército que en una logia militar violaban su juramento institucional”, sostuve desde esa madrugada en una conversación con Carlos Andrés Pérez que el Alto Mando Militar debía ser destituido y pasado a juicio de manera inmediata, por ser ellos las máximas autoridades militares de la Nación y por ende, sobre sus hombros recaía en los primeros momentos la responsabilidad, no había razones u argumentación que atenuaran esta condición inherente al Alto Mando Militar. Igual suerte debía correr el director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
El criterio del Presidente fue otro, no obstante haberme respondido
que si lo haría. Es necesario puntualizar y precisar que entre 1978 y
1992 los “notables” (civiles y militares) se asociaron en una
conspiración para tomar el poder, para ello se involucró a muchos
jóvenes oficiales en el ejército además de infiltrarlo. (Vieja
estrategia de los izquierdosos radicales y bandoleros pacificados en
1972) “Fue en 1992 que brotó la soterrada conspiración civil, que
aprovechó astutamente la conmoción producida por la felonía de los
militares golpistas”. “La misma conspiración de hoy que recurre a otros
métodos, porque se agotaron todos los demás, desde la metralla y el
bombardeo implacable hasta la muerte moral. Si no abrigara tanta
convicción en la transparencia de mi conducta que jamás manchará mi
historia, y en la seguridad del veredicto final de justicia, no tengo
inconveniente en confesar que hubiera preferido la otra muerte”. CAP
mayo 1993, discurso de despedida como Presidente Los funcionarios del
Estado, civiles y militares, jamás pensaron que siendo parte del Poder
Político Nacional asistían y consentían “locuras inocuas” de civiles y
militares que premeditadamente les engañaban y silentemente se
articulaban a un complot contra Venezuela y los venezolanos,
conociéndose a posteriori la participación de sectores importantes de la
élite política, empresarial, académica, comunicacional, eclesiástica y
militar del país, que de manera artera participaban en el complot. “Será
la historia —implacable en su veredicto— la que lo hará más adelante. Y
la acato, porque asumo mi responsabilidad como Presidente, como poder y
como venezolano”.
“Del mismo modo que tendrán que asumir la suya quienes han conducido
al país a esta encrucijada dramática de su historia. Lo que más me duele
es que esta decisión de la Corte Suprema de justicia se produce en el
mismo momento en que el país se enrumba positiva y francamente hacia su
recuperación política y económica”. CAP mayo 1993, discurso de despedida
como Presidente Me llamó entonces poderosamente la atención; El
presidente nunca fue informado de nada, substanciado, comprobado y no al
boleo como muchos generales actuaron, era su deber inexcusable y a
título de complicidad no haber actuado de acuerdo a sus obligaciones
constitucionales. Hoy disimulan el efecto de su irresponsable actitud…
La rebelión militar fue develada el día 3 de febrero a las 10:00 hrs
aproximadamente ante el GD Remigio Rangel Rojas, nuevo Comandante del
ejército quien debió informar al Ministro de la Defensa y resto del Alto
Mando Militar, se conoció que el VA Elías Danieles H, también estaba
informado, pero ninguno del Alto Mando Militar tomo las medidas que
correspondían ante tan clara y comprobada denuncia. ¿Qué pasó?, ¿Por qué
no se tomaron medidas de control y detenciones de los cabecillas?,
¿Cómo fue posible que al llegar el presidente al aeropuerto, no se le
informó NADA?
Mi respuesta es muy sencilla, estaban en el complot y esperaban la
caída del Presidente que volaba de Suiza a Venezuela vía Nueva York.
Preguntas sin respuesta, “por ahora”, luego de 18 años.
1. ¿Qué responde el Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar al
respecto? No se tomaron las medidas de emergencia que la novedad cierta
de una rebelión militar estaba en proceso.
2. ¿Cuáles fueron las razones para el cambio del Juez especial instructor Coronel (GN) Hernández Armas por otro coronel Natera del ejército?
3. ¿Cuáles pueden ser consideradas como razones justificativas del Alto Mando Militar de no tomar las medidas que correspondían para disuadir el golpe, si fue develado el 3 de feb a las 11 am.?
4. ¿Qué papel jugaban en esta conspiración los llamados “notables”?
5. ¿Qué “notables” y otros grupos de interés se organizaron en un instrumento de negociación política “ad hoc‟, pero que en sus conclusiones y recomendaciones nada aportan a la crisis militar, y a la desavenencias en la alta autoridad castrense, verdadera amenaza entonces a la democracia?
6. El 4 de febrero a las 6:45 hrs Hugo Chávez es conminado a rendirse luego de dos pasajes rasantes de la FAV sobre el Museo Histórico Militar, para su entrega el GD Ochoa Antich recibe órdenes del Presidente de hacerlo preso y presentarlo por la televisión esposado y en diferido, inexplicablemente el Ministro desconoció la orden expresa del Presidente en otorgarle un trato respetuoso, pero como detenido.
7. El Ministro designo para aceptar la rendición de Hugo Chávez al General de Brigada (ej) Santeliz Ruíz y al Ing. Altuve Febres F, ambos de su entera amistad, pero identificados con los rebeldes desde antes de 1992.
8. Se desconoce, y el Ministro nunca le respondió al Presidente, que ocurrió entre el momento de la entrega de Hugo Chávez a las 6:55 hrs y su entrada en calidad de detenido a la sede del Ministerio de la Defensa el mismo día a las 10:45 aproximadamente y luego un almuerzo privado con Hugo Chávez y otros miembros del Alto Mando Militar (curiosa y dudosa conducta del ministro)
2. ¿Cuáles fueron las razones para el cambio del Juez especial instructor Coronel (GN) Hernández Armas por otro coronel Natera del ejército?
3. ¿Cuáles pueden ser consideradas como razones justificativas del Alto Mando Militar de no tomar las medidas que correspondían para disuadir el golpe, si fue develado el 3 de feb a las 11 am.?
4. ¿Qué papel jugaban en esta conspiración los llamados “notables”?
5. ¿Qué “notables” y otros grupos de interés se organizaron en un instrumento de negociación política “ad hoc‟, pero que en sus conclusiones y recomendaciones nada aportan a la crisis militar, y a la desavenencias en la alta autoridad castrense, verdadera amenaza entonces a la democracia?
6. El 4 de febrero a las 6:45 hrs Hugo Chávez es conminado a rendirse luego de dos pasajes rasantes de la FAV sobre el Museo Histórico Militar, para su entrega el GD Ochoa Antich recibe órdenes del Presidente de hacerlo preso y presentarlo por la televisión esposado y en diferido, inexplicablemente el Ministro desconoció la orden expresa del Presidente en otorgarle un trato respetuoso, pero como detenido.
7. El Ministro designo para aceptar la rendición de Hugo Chávez al General de Brigada (ej) Santeliz Ruíz y al Ing. Altuve Febres F, ambos de su entera amistad, pero identificados con los rebeldes desde antes de 1992.
8. Se desconoce, y el Ministro nunca le respondió al Presidente, que ocurrió entre el momento de la entrega de Hugo Chávez a las 6:55 hrs y su entrada en calidad de detenido a la sede del Ministerio de la Defensa el mismo día a las 10:45 aproximadamente y luego un almuerzo privado con Hugo Chávez y otros miembros del Alto Mando Militar (curiosa y dudosa conducta del ministro)
Finalmente como no funcionó nada de lo anterior, fue construido un
expediente donde el 23 mayo 1993 es sentenciado. Ninguno de ellos puede
ser analizado aisladamente, son parte de un mismo complot… “No me
defenderé porque no tengo nada de que defenderme. No me agrediré porque
no he envilecido nunca el debate político ni con el insulto ni con la
calumnia. Tal como lo establece la Constitución Nacional, procederé
inmediatamente a entregarle el cargo al Presidente del Congreso, con el
fin de que el Parlamento proceda a designar a la brevedad posible a
quien ha de encargarse de la Presidencia, mientras se decida el juicio
contra el Presidente de la República. Convoco a las fuerzas políticas,
económicas, institucionales y sociales, a los medios de comunicación y a
todos los venezolanos, a unirse alrededor del encargado de la
Presidencia de la República que designe el Congreso para superar este
momento aciago”. CAP mayo 1993.
Los argumentos y evidencias esgrimidos entonces por (no deseo
generalizar, no es razonable, lo prudente es señalarles, son muchos y
ellos saben a quiénes me refiero) personalidades, periodistas, militares
activos y retirados, empresarios, escritores y todos aquellos que
cuestionaron la asignación de divisas a el gobierno de Nicaragua,
especialmente los políticos, conocían que desde Rómulo Betancourt hasta
Carlos Andrés Pérez II, Venezuela, junto a otros países de la región,
apoyaban con recursos humanos, materiales y financieros a Centro América
para liberarlos de Fidel Castro y sus satélites conspirativos y
guerrilleros del continente. Esa argumentación repetida, constituye una
prueba del empeño de sacarlo del poder. “Jamás pensé que las pasiones
personales o políticas pudieran desbordarse de manera semejante y que ya
Venezuela podía mirar hacia atrás sin el temor a los incesantes
desvaríos de la violencia tan comunes en nuestro proceso histórico”. CAP
mayo 1993, discurso de despedida como Presidente.
Conociéndolo en su vida pública, privada y mi relación personal con
él en su intenso segundo gobierno, concluyo que NO fue entendido su
preocupación y deseos muy profundos por una mejor Venezuela. El
establecimiento político venezolano al defenestrarlo, amañadamente‟,
conspiró y manipuló junto a rebeldes militares y otros grupos radicales y
habidos de poder desde el mismo momento en que gana las elecciones en
1988.
Ahora intentan tapar su GRAVISIMO e HISTÓRICO error haciendo loas,
asistiendo a sus funerales, misas y cuanto evento en homenaje a su
persona se ha programado, otros, los más insensatos acrecientan sus
críticas insanas y egoístas. ¿Qué pretenderán?
¡Qué triste papel de todos aquellos que continúan justificando su
traición a Carlos Andrés Pérez y a todos los venezolanos. ¡Mi pasión, mi
interés, el incansable quehacer que me ha caracterizado y el coraje que
he demostrado en los momentos más difíciles siempre han estado al
servicio de Venezuela. A lo largo de toda mi vida, desde que era apenas
un adolescente, he consagrado mi existencia a los grandes intereses de
nuestro pueblo. A Ustedes he consagrado mi destino. Fragmentos tomados
de su último discurso como Presidente constitucional de Venezuela el 23
de mayo de 1993.
Todos conocemos lo que nos acontece, pero no tenemos completamente
claro aún, cómo fue que Venezuela derivo hasta la grave crisis política
actual, en la que se destruye la República, esquilman nuestra riqueza y
despojan la libertad. “Más temprano que tarde comprenderán que he
actuado con la conciencia más cabal y más plena de que opté por el
camino más conveniente. El futuro dirá, y lo dirá muy pronto, si he
actuado con razón, si hemos interpretado correctamente el momento y las
circunstancias del país. Jamás he presumido de hombre o de político
infalible. Innumerables pueden haber sido mis errores de buena fe, pero,
en el balance de una vida política larga y apasionada, estoy persuadido
de que se reconocerá mi contribución con equidad y con justicia. Repito
lo que ayer dije, el país contempló estupefacto cómo se ejercieron
sobre los magistrados del alto tribunal las más desembozadas presiones.
Me dirijo hoy a todos mis compatriotas y a todos los extranjeros que han
hecho de Venezuela su patria. Quien como yo, que ha dedicado su vida
entera a la conquista, defensa y consolidación de la democracia, no
tiene que ratificar que acato esta decisión de la Corte Suprema de
justicia. No la juzgo”. CAP mayo 1993, discurso de despedida como
Presidente
Su obra y acción, de más de 60 años dedicados a Venezuela y a los
venezolanos sin distingos de clases, credos, ideologías y traiciones es
su único legado… las generaciones actuales y las del porvenir no conocen
su catadura, valor personal y dedicación por nuestros derechos, como
todos saben siempre enfrentó a Fidel Castro y a su inaceptable
intromisión en nuestros asuntos de Estado, finalmente, como podemos
comprobar, los complotados le entregaron Venezuela en bandeja de plata a
cambio de un efímero e ilegítimo poder temporal…
Finalmente un pequeño comentario, de lógica terrenal, los hombres de
genio como lo fue Carlos Andrés Pérez al igual que otros tantos ilustres
venezolanos de otras generaciones, nunca descansan, su legado es
insalvable y se eterniza, no importa donde sean situados sus restos
mortales. Su imagen y actuación se empina por encima de esas nimiedades
terrenales, recuerdo dos respuestas que en varias oportunidades daba a
dos interrogantes muy ligadas a mi cargo:
a) ¿Presidente cuáles son sus amigos?
a) ¿Presidente cuáles son sus amigos?
Me respondía siempre lacónicamente: “Almirante mis amigos son todos aquellos que no están cerca de mi…”
b) ¿Presidente está Ud. Cansado o se siente mal?,
Por su edad e intensa actividad tanto en Venezuela como en sus
extenuantes y complejas giras internacionales. Me respondía: “Almirante
descansaré cuando deje mi último halito de vida, ya… en ese entonces
veré que me concede mi desaparición física”.
El presente y el futuro de nuestro país, estará signado por los
errores políticos que a la sombra del mensaje populista y preconcebido
se involucra al pueblo, que como eufemismo nutre el discurso político de
quienes hacen opinión pública, generalmente vacío en su contenido y en
la acción. Nuestra historia contemporánea así lo demuestra, basta
releerla, allí identificaremos como se nos ha manipulado mediáticamente.
Paradójicamente, así lo afirmo, Carlos Andrés Pérez en su segundo
gobierno, regresaba a enmendar los errores del primer gobierno y a
corregir el rumbo de Venezuela, buscó a los mejores técnicos para su
gabinete, presencia como los obstaculizaban, la crítica malsana y
egoísta, además del saboteo continuo desde su partido. Quien no ha
errado antes, no puede corregir, él lo intentó, pero como con Rómulo
Gallegos, los partidos e intereses mezquinos no entendieron que esa era
la receta… hoy se lamentan y pretenden que sus despojos retomen el rumbo
por el marcado…
Pero ya se hizo tarde, la receta es otra y todavía no se ha ensayado…
amanecerá y veremos. Mi sosegada pero firme conducta como jefe de la
Casa Militar de Carlos Andrés Pérez me permitió identificar y
corroborar, antes y ahora, esta variante en nuestra cultura política,
muy de moda en los últimos años. Con Carlos Andrés, en mi tiempo a sus
órdenes como Comandante en Jefe, no identifiqué esas características
manipuladoras y corruptas que otros señalan constantemente… quisiera
tener acceso a ellos y advertir lo que tanto cacarean… y seguro que
adolecen…”honestidad”. Se cierra un ciclo, viene otro… ¿Con quién
vamos…? Se escucha en un bongo que remonta el Arauca… bordeando las
barrancas de su margen derecha hacia un proceloso destino… el paso “del
bramador”. Es Doña Bárbara que reclama… corren tiempos de posiciones y
hombres definidos.
Lo cierto es que vendrán mejores y más seguros tiempos para los
venezolanos, si y solo si, cuando nos decidamos a asumir nuestra tarea
ciudadana, romper con el mito revolucionario sin esperar a halagadores e
impertinentes mesías, como hasta ahora ha ocurrido. No puede Venezuela,
más nunca, ser gobernada por incapaces, mercantilistas y facinerosos…
¡Viva Venezuela !
Paz a su alma Mario Iván Carratu Molina NOTA: Como Jefe de su Casa
Militar (1990-1992) testigo como ninguno. En afirmación póstuma y
reconocimiento a su trabajo por Venezuela, por su respeto al militar
profesional, por su visión moderna del país que merecíamos, sin
rencores, por su amistad personal y comprensión, pero por encima de
todo, por conocer quiénes y cómo fue la traición a Venezuela y a los
venezolanos. Fueron 24 intensos meses que me asienten expresarme de esta
manera a los 6 días de su fallecimiento. Madrid 31 de diciembre de
2010.
e-mail:ivanc45@gmail.com
Twitter @MICarratu
Cel 0414 2620262
e-mail:ivanc45@gmail.com
Twitter @MICarratu
Cel 0414 2620262
FUENTE: El Pergamino