Redacción COPE. es/España. Vierenes 11-09-09
En el marco del encuentro bilateral entre España y Venezuela, el presidente del país sudamericano Hugo Chávez se ha entrevistado con el Rey Don Juan Carlos este viernes en el Palacio de la Zarzuela y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.
Según Chávez esta reunión tiene como objetivo dar un impulso a las relaciones entre ambos países "en condición de igualdad y afecto" y consideró como "amigos" tanto al Jefe de Estado como al Jefe de Gobierno españoles.
Al ver al monarca, Chávez le preguntó si se había dejado barba como Fidel Castro, en relación a que la última vez que se vieron ambos, el soberano no tenía barba. Ante esta cuestión, el Rey Don Juan Carlos le respondió que los ha hecho "para cambiar de look".
Tras los comentarios iniciales, ambos mantuvieron un encuentro que, según afirmó Chávez, era para hablar de "política y economía".
A las preguntas de los periodistas sobre la oposición que hay en España a su Gobierno, el mandatario venezolano aclaró que no les hace "ni caso". A su juicio, esta oposición es "mediática" y "furibunda", por lo que aseguró que su contestación es "como Cantinflas: 'Yo a ti ni te ignoro'".
Una vez concluidas sus recepciones en La Moncloa y en el Palacio de La Zarzuela, el presidente de Venezuela se desplazó por sorpresa a la librería Casa del libro, donde fue abucheado por los madrileños, que le han gritado "asesino" y "dictador".
Según fuentes diplomáticas, tras comprar algunos libros que "pagó él personalmente" el líder de la República Bolivariana estuvo hablando con varios clientes dentro del negocio y se encontró con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Una vez que finalizó sus compras, Chávez se puso al frente de un vehículo oficial y condujo hasta el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, donde tomó su avión oficial.