Por ANGELA DOLAND// The Associated Press
PARIS -- El grupo separatista vasco ETA fue responsabilizado el miércoles por la muerte a tiros de un policía francés, mientras la autoridades francesas interrogaban a un sospechoso y buscaban a al menos otros cinco que se dieron a la fuga.
El asesinato del funcionario de 53 años, ocurrido el martes a las afueras de París, marca la primera vez que se culpa a ETA por la muerte de un miembro de la policía francesa.
El sospechoso, quien fue interceptado luego de intentar huir a pie, confesó que es miembro de ETA, señaló la oficina del fiscal.
Agregó que las pruebas de balística apuntan a que el sospechoso arrestado no disparó ninguna de las dos balas mortales que alcanzaron al policía, pero sí usó su arma durante el tiroteo.
Tradicionalmente ETA se ha refugiado en suelo francés, desde donde planea ataques a España, pero la policía francesa le ha dado un golpe al grupo al unir esfuerzos con sus pares españoles para detener a aquellos que se esconden en Francia. Hace sólo dos semanas, el supuesto líder de ETA fue arrestado en territorio galo.
"Francia ha pagado un alto precio por su ayuda contra ETA", declaró Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa convocada de último momento en la que responsabilizó a ETA por la muerte.
En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy también emitió un comunicado culpando a "un comando terrorista de ETA" del asesinato.
Un ex miembro de la ETA en España dijo que la muerte del policía en el suburbio Dammarie-les-Lys del este de París no parece indicar un cambio de estrategia del grupo, que no ha perpetrado este tipo de ataques en Francia. Más bien, dijo, parece el resultado de una decisión tomada durante un enfrentamiento inesperado con la policía.
Agregó que ETA hizo algo que por mucho tiempo había evitado: matar a miembros de las fuerzas de seguridad francesas. Francia podría apretar su puño y ETA podría verse forzada a mantener una presencia aún más discreta, señaló el ex etarra, quien habló bajo la condición de anonimato alegando que se trata de una tema delicado.
La muerte del policía francés es también la primera que se le adjudica a ETA este año. La última vez que se responsabilizó al grupo fue en julio, cuando un coche bomba dejó dos guardias civiles muertos en Mallorca, una isla española en el Mediterráneo.
El tiroteo ocurrió el martes cuando, según la policía, una supuesta unidad comando de ETA se robó varios carros de una concesionaria de vehículos usados, ubicada a 50 kilómetros (30 millas) al sureste de París.
Policías de Dammarie-les-Lys se pararon para revisar cuatro carros sospechosos en el vecino suburbio de Villiers-en-Biere e interrogaron a cuatro personas, señaló la oficina del fiscal.
En ese momento, los sospechosos a bordo de dos vehículos aceleraron hacia el lugar y abrieron fuego, hiriendo de muerte al funcionario Jean-Serge Nerin, indicó la oficina del fiscal.
La policía respondió a los disparos y algunos de los sujetos huyeron en carro, otros a pie.
El sospechoso detenido es un vasco español sobre el cual pesa una orden de arresto europea emitida por las autoridades españolas, señaló un policía francés, quien habló bajo la condición de anonimato debido a las reglas del departamento.
Fuente: El Mundo AP