ECONOMÍA
DATOS
SOBRE ECONOMÍA
Por Nelson
Maica C
Nota 2. A
las nuevas generaciones. Abenjaldun (Ibn Haldún o Jaldún) (1332-1406): Su nombre completo es Abu Zaid
Abdurrahman Ibn Jaldún al-Hadramí. Algunos lo consideran el padre de la ciencia
económica.
Nació en Túnez, 1332, (entonces capital
de la Ifriqiyya) en el seno de una familia árabe-española, que vivió mucho
tiempo en la Sevilla musulmana y cuyos miembros fueron prominentes funcionarios
de las administraciones omeya, almorávide y almohade hasta 1228, año que
emigraron a Ceuta.
Es probable que muchas de sus ideas
fueran transmitidas a Europa través de los dominicos de la Escuela de
Salamanca.
Las ideas económicas de Abenjaldún
se desarrollan a lo largo de su libro al-Muqaddimah, y más especialmente en los
capítulos donde considera la vida de las ciudades.
Descubre en la dinámica del mercado el germen de las crisis culturales.
Analiza una serie de conceptos económicos, entre ellos, los de población,
precio, beneficio, lujo, y formación de capital, y traza su ínter relación.
Aboga por un sistema de libre competencia y condena toda intervención de
parte del sultán en las actividades agrícolas, industriales o comerciales del
pueblo.
Uno de sus antepasados fue el
geómetra, astrónomo y médico sevillano Abu Muslim Ibn Jaldún (m.1057). El
historiador cordobés Ibn Hayyán (987-1076) dice: “La familia Jaldún es hasta el presente una de las más ilustres de
Sevilla. Ha brillado siempre por el elevado rango que ocupan sus miembros en
los mandos militares y en las ciencias”.
Abenjaldun participó muy activamente
en la política y gestión públicas de diversos países del ámbito musulmán de su
época. Como consecuencia de una conspiración en la que participó contra el
sultán mariní Abu ‘Inán (gobernó entre 1348-1358), fue encarcelado durante dos
años (758-759 H. /1357-1358).
Muy impresionado por la muerte de su
gran amigo y colega, el médico, historiador y místico granadino de la escuela
shií, Lisanuddín Ibn al-Jatib (1333-1375), estrangulado en la cárcel de Fez, se
refugió durante cuatro años (776-780 H./1375-1379) en el castillo de
Qalat-Ibn-Salama, en el sudoeste de Frendah (46 kms. al oeste de Tiaret, Orán,
Argelia). Terminó allí la primera redacción de su Al-Muqaddimah.
Regresó a la ciudad de Túnez, pero
para enseñar y acabar la primera redacción de la llamada “Historia Universal”
(en árabe Kitab al-‘ibar: "Libro de los bereberes").
Una intriga tramada por los celosos
enemigos de su éxito, le obliga esta vez a marchar a Egipto, donde ocupará, también
con numerosas vicisitudes, el cargo de Gran Cadí (Juez supremo) en la
administración de los sultanes mamelucos.
Posteriormente, residió un tiempo en
Damasco (1399-1401) y durante el asedio de esta ciudad por los invasores
mongoles (enero y febrero de 1401), salvó la vida gracias a su fama y a la
admiración que Timur Lang (Tamerlán) tenía por los sabios.
Finalmente, se estableció como
magistrado en El Cairo y fue profesor de la Universidad de Al-Azhar. Falleció
el 17 de marzo de 1406 y fue sepultado en el cementerio de los sufíes de esta
ciudad.
Su obra cumbre es el Kitab al-‘ibar
("Libro o Historia de los bereberes" también conocida como “Historia
universal”). Está dividida en tres partes. Una es su propia autobiografía
(al-Ta’rif bi-Ibn Jaldún). La parte más famosa es al-Muqaddimah ("Los
prolegómenos"), que ha sido traducida a todos los idiomas.
Ibn Jaldún comienza por establecer
las reglas de la crítica histórica que permiten fijar con certeza los hechos;
entra el tema de su materia estableciendo la gran división entre pueblos de
tribus nómadas y sedentarias; describe la formación de las ciudades, la
influencia que ellas ejercen sobre sus habitantes, el nacimiento de todo poder por el espíritu del seno de la familia,
la fundación de imperios y las causas de su decadencia; la naturaleza de los
diferentes especies de reinos, del califato y del imamato, es decir, del poder
temporal y del poder espiritual del califa.
SAN
ANTONINO, (1389-1459): Sacerdote
florentino, escritor de temas de economía y moral (1389-1459). Nombrado obispo
de Florencia en 1446, fundó el
Provveditore dei Poveri Vergognosi, sociedad que facilitaba atención médica,
abonaba tasas de aprendizaje, creaba dotes para las doncellas y redimía prendas
empeñadas.
No
quiso nunca que su obra pasara a manos del Estado o de la Iglesia. Su Summa
moralis (Verona, 1740) contiene una vasta información económica. Sostiene que el hombre debe trabajar para
vivir y no vivir para trabajar, que el comercio es el medio más unificador
entre los hombres y que hay que basarlo en la cooperación y no en la
competencia.
Estudia las leyes de los precios,
distinguiendo entre el valor inherente y el resultante de la oferta y la
demanda y propone la fijación de los precios por un comité de hombres
prudentes, en el que no deberían participar los eclesiásticos. El trabajo debe
ser obligatorio y todo el mundo debe tener acceso a condiciones de vida
higiénica y confortable.
Se
juntaban en Antonino dos grandes cualidades: tenía una inteligencia realmente
privilegiada y era de una gran bondad innata. Ambas virtudes le granjearon un
enorme prestigio y le confirieron la autoridad indispensable para enfrentarse a
las profundas reformas que necesitaba el clero que estuvo a su cargo en las
diferentes dignidades eclesiásticas que se le encomendaron.
Fue
prior de San Marcos de Florencia y arzobispo de la ciudad en 1445. Se opuso a la política de los Médicis y
defendió las libertades florentinas.
El
papa Nicolás V le consultaba en los negocios del Estado y de la Iglesia, y
decía de él que merecía ser elevado a la dignidad de los altares aún estando
vivo.
El
papa Pío II ofició sus honras fúnebres y Adriano VI le canonizó sesenta y
cuatro años más tarde.
Dejó
una copiosa obra: la Summa historialis o Chronica tripartita, una
compilación de la historia universal hasta entonces conocida, desde la creación
del mundo hasta 1458; la Summa theologica y la Summa confesionalis;
un Tratado de los vestidos, otro Tratado sobre la excomunión y
unas Notas sobre la donación de Constantino.
Tips:
·
¿De
donde proviene el despotismo? Se impone, hoy, debido a un prolongado abuso del
poder; ayer, también, a causa de un gran conquista. Los más fuertes siempre han
querido aprovecharse de los más débiles.
·
¿Qué
es un abuso del poder? Es la violación de las leyes; es la renuncia a la legalidad;
es el ejercicio no compartido del poder; es el uso excesivo del poder.
·
No
hay nada que impida que un gobierno tiránico legalice su injusticia, y aplique su
ley sin perjuicio de cambiarla cuando ello le convenga.
·
Las
leyes podrían prohibir tantas cosas, que ya no habría libertad en absoluto,
tampoco para el déspota, para el tirano.
·
La
pluralidad de los partidos políticos, la presencia de una mayoría, de una
minoría y de una resistencia y oposición que se expresa, usa el sufragio, las
calles, etc., es la que asegura, actualmente, en una democracia plural, el
equilibrio de los poderes en los estados de derecho. ¿Dónde, aquí, ahora, el
estado de derecho?
·
Nada
nos obliga a suscribir el relativismo según el cual “todo vale”.
·
Ninguna
estructura social conduce automáticamente al bien.
·
Hata
el momento: Grecia e Italia a la quiebra: ¿Ejemplos de que?
·
¿Por
qué no cae el régimen totalitario cubano? ¡Insólito! ¡Criminales y fusiladores
hablando de genocidio y de derechos humanos!
·
Increíble:
Haití: Las democracias occidentales forjan un esfuerzo enorme solidario y sale
corriendo hacia el Stalin del Caribe.
·
La
traición a la patria era, supuestamente, la excepción y no la regla, la
traición ha estado siempre en todas partes. Desgraciadamente no hay pauta que
permita descubrir a los traidores potenciales. Las motivaciones de los
traidores han podido ser ideológicas o económicas.
·
Ojo.
¿Qué tienen en común los traidores? Que son más peligrosos cuando se les
descubre. Al tener que dar cuenta de su delito y no obteniendo, según ellos, más
que perder, pueden intentar maniobras destructivas.
·
Alexander
Solzhenitsyn dijo en Harvard, 1978, en un discurso, lo siguiente: “He pasado toda mi vida bajo un régimen
comunista y voy a decirles que una sociedad sin una escala legal objetiva es
efectivamente terrible. Pero una sociedad sin ninguna otra escala más que la
legal tampoco es digna del hombre”.
·
Lema
histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Lema del Estado Apure: “Libertad,
un gran llanero”.
“No
se debe usar el desprecio sino con gran economía, debido al gran número de
necesitados”.
Francois-Rene, vizconde de
Chateaubriand, Bretaña, Francés, 1768-1848, diplomático, político, escritor
considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.
Caracas,
Venezuela, 08/07/2011. 17/11/2011.