Dan Rather:
“Chávez tiene cáncer muy agresivo en etapa final”
Afirma el conocido periodista Dan Rather, quien además habló en exclusiva con El Nuevo Herald
ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez entró “en su etapa final” y enfrenta un pronóstico de vida de “no más de dos meses”, reportó el miércoles el periodista estadounidense, Dan Rather.
“A este reportero se le informó que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene un Rabdomiosarcoma Metastásico, un cáncer muy agresivo que ha entrado ‘en su etapa final’”, reportó Rather, quien por 25 años estuvo a la cabeza del noticiero de la cadena CBS.
“La información y la cita [en su etapa final] provienen de una fuente altamente respetada y cercana a Chávez y quien está en posición de conocer su condición médica e historia. Esta fuente dice que el pronóstico es nefasto y que ahora no se espera que Chávez viva más que un par de meses a lo sumo”, agregó el veterano periodista en un breve informe publicado en el sitio de Internet Dan Rather Reports.
El veterano reportero dijo en una entrevista que siente plena confianza en la fuente que identificó el tipo de cáncer y agregó que otras fuentes, que él considera cercanas a la situación, le han estado diciendo desde hace varios días que el final está cerca.
Rather, quien ejerció el periodismo desde los años 1950, cubrió varios de los eventos noticiosos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos, incluyendo Watergate y el asesinato de John Kennedy, pero su carrera entró en problemas en el 2004 con la transmisión de un reportaje sobre la presunta pobre actuación del entonces presidente George W. Bush cuando éste era piloto de la Guardia Nacional de Texas.
El reportaje estuvo basado en informes cuya legitimidad fue cuestionada y Rather no pudo demostrar la autenticidad de los documentos.
Al escribir sobre la salud de Chávez, Rather resaltó que él tiene una muy buena razón para confiar en la fuente, pero advirtió que la información proviene de una sola persona y que no ha podido ser confirmada.
No obstante, otras fuentes consultadas por Rather expresaron tener dudas sobre las probabilidades de que Chávez esté con vida para competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
“Chávez lanzó su candidatura para la reelección en Venezuela, pero varias fuentes —incluyendo la que reveló el tipo de cáncer que padece— me dijeron que ellos creen que es dudoso que el dictador esté con vida para ver los resultados”, escribió.
Todas las fuentes hablaron con el periodista bajo condición de anonimato, argumentando que sus vidas podrían correr peligro, y sin duda perderían sus posiciones, si sus nombres fuesen publicados.
Rather declaró en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald que siente “total confianza” en la fuente que brindó el pronóstico.
“Yo tengo mucho cuidado en el manejo de las fuentes. Tengo plena confianza en que la fuente que me contó esto sabe de lo que está hablando y que está en una [buena] posición para saber de que es lo que está hablando”, comentó Rather.
“Su pronóstico ‘de que solo tendría dos meses para vivir cuando mucho’, obviamente es su pronóstico, no es el mío, yo no sé lo suficiente sobre el cáncer para saberlo, pero me llamó mucho la atención considerando quién es la fuente”, agregó.
FUENTE: El Nuevo Herald