lunes, 7 de octubre de 2013

UNION EUROPEA. Por: Nelson Maica C.



 POLITICA
UNION EUROPEA
Por Nelson Maica C

01.  Unión Europea. Cuando el socialismo comunismo fracaso en la URSS, 1989, se definió la lucha con los EEUU. Triunfó USA, la democracia plural frente al totalitarismo; el capitalismo frente al comunismo. Esto, supongo, que para la mayoría de nosotros, está claro. Europa quedó, en ese entonces, muy, pero muy, maltrecha, además, endeudada.
02.   Desde esa fecha hasta el presente conocemos muchos cambios y continúan. Nuevo actor internacional: Japón. China se hizo presente. La creación de la Unión Europea, el euro. La guerra en el mundo árabe y la intervención de USA. Terminó la “guerra fría” y apareció el “terrorismo internacional”. Permaneció el socialismo comunismo castrista.
03.   Resaltamos, por ahora: a. Se mantiene USA como un poder; b. China se hace visible al mundo c. Europa en crisis con tendencia a resurgir d. Rusia ensaya sin protagonismo. Presentes otros actores.
04.   Para los socialistas comunistas los EEUU, después de la guerra, desaparecería, porque quedaron disminuidos, quedaron débiles. Para otros, EEUU, después de la guerra, deberían incursionar militarmente en el mundo islámico y ayudarlos a cambiar, transformarse hacia la modernidad y evitar un nuevo enfrentamiento. Usa, el policía del mundo.
05.   EEUU anuncia su retiro militar del oriente y aparentemente está evaluando su presencia en todo el mundo. Adecuarse a los cambios, pero nada de ausencia. ¿Perdió o acumulo poder?
06.   Al parecer, Europa y China, por los resultados posteriores, se dedicaron a resolver sus problemas económicos más urgentes.
07.   Europa hoy, después de la Unión y su expansión, enfrenta los problemas económicos de cada unidad, del todo y su relación con los demás supuestos bloques; forcejeos internos de ordenación y prelaciones, jerarquización y liderazgo.
08.   ¿Se mantendrá la UE? Parece que sí, aun cuando se comporte, por ahora, aparentemente de manera errática.
09.   ¿Y China? Dejo a un lado, en la práctica, su socialismo comunismo radical. Reconoció de nuevo, acepta y respeta la propiedad privada. Entro en la economía mundial. Ahora toca su techo. La gran incógnita: ¿Qué hará con su poder militar? ¿En qué lo usara, además?
10.   Japón: sigue consolidando su modelo económico y social.
11.   América Latina sigue ausente del juego mundial del poder aunque Brasil y México han realizado esfuerzos por hacerse presentes y lo han conseguido. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina son satélites sumisos a los castro y van directo hacia la debacle económica. Los nuevos tratados de libre comercio en la región, Canadá, Usa, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, contrastan totalmente con la sumisión a los castros y el fracaso económico.
12.   Europa se definió como una potencia económica, tratando de conservar la soberanía de sus miembros por la forma de gobierno de la Unión Europea.
13.   Europa ha tratado de tenerlo todo: la integración económica y los estados individuales; pero parece que esa idea no es sostenible por el cumulo de dificultadas que afronta, sobre todo en materia de empleo. Bajo desempleo en unos y alto en otros.
14.   Alemania aparentemente pretende influir sobre la Unión Europea y, prioritariamente, proteger los intereses alemanes comerciales porque, básicamente, Berlín teme las consecuencias políticas de una Europa fragmentada. Pero como se ha hecho el acreedor de último recurso para casi toda Europa, Alemania también quiere controlar el comportamiento económico de la UE nación-estado; si los auxilia, les presta, los ayuda, los asiste, también debería supervisar y controlar sus presupuestos, sus gastos. Sin embargo, los Estados miembros no quieren ceder soberanía a un aparato alemán, dominado por la UE a cambio de un rescate.
15.  Hay tratos diferenciados para los países en crisis y deudores miembros de la UE y para los más poderosos. Chipre no recibe el mismo trato que otros; se dice que la actuación de los chipriotas es errónea y no contribuye a soluciones, que no debió ser admitida en la UE; se admitió cuando la UE consideraba que cualquiera de sus miembros podía ser auxiliado. La gente de Chipre apunta que ha sido maltratada por la UE.
16.  ¿Los débiles no pueden y/o no deben ser miembros de la UE porque serán eliminados y/o absorbidos y/o excluidos? ¿Dónde queda y hacia donde apunta la soberanía de cada país integrante de la UE? ¿Una nueva soberanía y/o la extensión de la misma?
17.  Apuntan que Alemania ha creado un plantel industrial tan grande que no puede absorber cuanto produce y ahora depende de cuánto le compren los demás países. ¿Ese es un comportamiento inadecuado?
18.  Repartir, entonces, las posibles irresponsabilidades y las responsabilidades, los aciertos y errores, desde otros puntos de vista para todos los miembros de la UE.
19.  ¿Cuál es la debilidad y la fortaleza de la UE? ¿Dónde quedo la soberanía de cada integrante de la UE? ¿Está resurgiendo el nacionalismo autoritario en algunos países de Europa? ¿Cuáles más se conducen como Chipre y Grecia? Temas para investigar y reflexionar.
20.  Europa y China. El crecimiento económico vertiginoso de China, seguramente, no es sostenible por mucho tiempo. Eso necesita de una buena economía, también, en todos sus relacionados. El crecimiento de la demanda interna en un país tan pobre requiere cambios importantes y urgentes en su interior y eso, además, necesita tiempo. Europa y China se perciben como “sin gran solidez económica todavía”. Y entramos en una nueva realidad mundial.
21.  Es conveniente recordar al Japón, década del 80. El milagro económico japonés. Crecimiento y ganancias a corto plazo. Resultado: tope y crisis. Hoy tiene otro comportamiento. Algo similar podría estar ocurriendo en China.
22.  Tal vez Europa y China, luego de la “Guerra Fría”, actuaron como si la prosperidad seria permanente (1998-2008) y sin prestarle la debida atención a las realidades y operaron, en algunos casos, usando la fuerza bruta para domesticar situaciones políticas y económicas de menor importancia, para ellos, internamente.
23.  Europa, supuestamente, quiere buscar una nueva soberanía, mantener la unidad, dentro de su concepción, europea. Pero según observadores le falta voluntad para la toma de decisiones acordes con esas aspiraciones. Una Europa fragmentada no tiene ninguna posibilidad de equilibrarse con los Estados Unidos y otros bloques.
24.  China, aparentemente, aspira incursionar en el libre mercado mundial y mantener su régimen comunista, o sea, conservar una región y un pueblo bajo control físico y bajo esclavitud. Está en veremos esa posibilidad.
25.  ¿Y, Usa? ¿Aprendió alguna lección después de la “guerra fría”? Tal vez. Por lo menos debe considerar que el dominio militar no resuelve y es bueno para todo. Puede derrotar pero es más difícil domesticar una sociedad a su imagen y semejanza. Todo ese poder no puede, hoy, con Afganistán, para no referirme a casos anteriores como Vietnam.
26.  Usa, una potencia con problemas, sobre todo económicos; pero, aparentemente, menores que los de otros países. Poder militar y limites mundiales. Otra fase de la historia. Supuestamente está actuando hoy con cierta calibrada prudencia que, para algunos observadores y para ciertos casos, raya en la ambigüedad y la detiene.
27.  Usa, su sistema liberal. Hasta el momento, lo dicen los hechos y la historia, el único sistema que en muy poco tiempo ha conseguido sacar de la pobreza a millones de personas ha sido el liberal, lo que también trata de copiar, por ahora, China.
28.  Usa, su liberalismo genera, sin duda alguna, el mayor progreso y quien lo dude debería observar las economías alternativas: Corea del Norte con Corea del Sur; la ex Alemania del Este con la Alemania Occidental y más cerca, en el continente americano, Argentina con Chile.
29.  Pocos argentinos saben que Chile, mucho más pobre en recursos que Argentina, consiguió con un modelo liberal superarse y tener un ingreso per cápita mayor que Argentina.
30.  Usa, para críticos y/o opositores, ha cometido muchos errores; pero mientras Europa se equilibra con la UE y China tropieza con su tope económico y problemas internos, significa que Estados Unidos continua poderoso, pero el poder es relativo.
31.  Usa, se decía que el mundo posterior a la Guerra Fría le pertenecería a EU, que había llegado la hora de su dominación hegemónica mundial. No fue así. Surgieron contra pesos y de no consolidarse seguramente los EU recuperarían parte, no toda, su influencia mundial.
32.  Usa, los EU ha tenido éxito en combinar el poder, económico, político y militar, y eso le ha permitido mantener su poder cuando el poder económico global se tambaleó. Los EU derrotó a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, debido a su equilibrio interno del poder. Hay que tenerlo presente al momento de formular análisis.
33.  Todos los días termina algo y comienza otra cosa. Pasan y se presentan. Durante la llamada “Guerra Fría”, Usa y la Urss fueron protagonistas. Vietnam. Esos hechos, en cierta forma, explicaban el comportamiento del mundo. Hoy no. Ya tenemos otra realidad. ¿Cuál otra realidad? Identificamos algunos aspectos.
34.  Usa, sigue siendo una potencia, tal vez, sin algunos atributos anteriores como la omnipotencia. Pero potencia.
35.  Europa en general (incluyendo la UE como entidad) potencia, se mantiene, incluso, en su competencia interna, entre estados. Alemania se distingue dentro de la UE por su esfuerzo y desear cierto control, sobre todo económico, sobre los demás para no caer en los extremos representados, por ahora, por Chipre y Grecia.
36.  Rusia de potencia hasta la “guerra fría” a potencia disminuida y de potencia disminuida, parece, en recuperación por caminos y vías menos transparentes. Resabios y practicas socialistas comunistas aun. Productos e insumos y servicios, legales y/o no,  usadas para presionar acuerdos, sobre todo, con anteriores colonias y regímenes afines. Están, por ahora, en la vía de aumentar su influencia política y económica.
37.  China, por sus recientes actuaciones en el mundo del este, aparentemente, afina su conducta. Crece en ventas, indicativo de otros crecimientos. Problema interno: socialismo comunismo, esclavitud, propiedad inestable, impiden el desarrollo económico y el bienestar. Gran parte de la población en la miseria. El socialismo comunismo no tiene salida económica hacia el bienestar, ellos lo conocen.
38.  China, trata de alcanzar poder militar, pero le tomará muchos años para producir el tipo de poder que es global, y sólo puede hacerlo si su economía se lo permite. Pasaran muchos años.
39.  América Latina, África. Comienzan a decir presente en la escena económica mundial. Contribuyen a cierta relatividad en cuanto al supuesto equilibrio del poder mundial. Veremos.

“No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles”, Esquilo de Eleusis, griego, 525ac-456ac, poeta trágico, dramaturgo.

Caracas, Venezuela, 06/10/2013.-

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Disidentes de Altamira

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Etiquetas