Censura en El Universal.
Como
era de prever, mi artículo titulado ¨El Universal: los stakeholders¨ no
salió publicado. Evidentemente la nueva administración no quiere rendir
cuentas a sus lectores ni a sus colaboradores sobre quién o quiénes son
sus nuevos propietarios. Lo lamento por los excelentes periodistas que
laboran en ese diario y por sus numerosos lectores. Ante el inicio de la
censura,también aplicada a otros colaboradores, dejo de escribir en ese
diario. Todo indica que el
régimen logró apoderarse indebidamente de otro medio de comunicación.
Copio el artículo mencionado.
Caracas, 22/7/14.
El Universal: los stakeholders
Por: Eddie A. Ramírez S.
Stakeholder
no tiene traducción, pero los expertos en gerencia
definen el término como ¨los grupos de interés cuyo apoyo o
aprobación son necesarios para el éxito de una empresa¨. Incluso, en
algunos casos, sin el apoyo de los stakeholders determinada actividad
puede llegar a no ser viable. Tradicionalmente las empresas solo
consideraban como grupos de interés a sus accionistas, empleados,
suplidores y clientes. Hoy en día se le da creciente importancia a los
grupos externos que aunque no estén directamente relacionados con el
negocio puedan ser afectados o expresen interés y preocupación por
las actividades que se realizan, por lo que se toma en cuenta al
público en general, comunidades, activistas y medios de comunicación.
En
el
caso de las empresas del Estado todos los ciudadanos somos stakeholders
ya que sus ineficiencias nos afectan, aunque es evidente que somos
un tanto indiferentes ante la quiebra de las mismas. En una empresa
privada sus directivos deben estar conscientes de que el activo mayor de
la misma es su imagen, lo cual los obliga a tomar en cuenta los deseos y
expectativas de sus stakeholders. Cualquiera tiene derecho a vender una
compañía de su propiedad e igualmente cualquiera puede adquirirla y
cambiar su orientación. Teóricamente ninguna de las partes está obligada
a declarar el monto de la negociación, ni el nombre del comprador,
aunque esta información deberá en algún momento ser consignada en un
registro mercantil y ser accesible al público. Frecuentemente la
operación se realiza entre empresas que a su vez pueden ser accionistas
de otras, lo cual dificulta la identificación de los verdaderos
propietarios.
En
el caso de un medio de comunicación privado el trámite anterior debería
ser público desde el instante de la compra-venta, ya que son muchos los
stakeholders interesados en conocer de dónde proviene el dinero de la
negociación, quiénes son los nuevos dueños y cuál será la orientación
que le dará el nuevo propietario. Los casos de Globovisión y de Últimas
Noticias son ejemplos de irrespeto a sus stakeholders y de presiones a
algunos de los empleados profesionales, lo cual obligó a varios de ellos
a renunciar.
Ahora
tenemos el caso del prestigioso diario El Universal, al cual le estoy
muy agradecido por permitirme ser colaborador a través de artículos
semanales y cuya Fundación Andrés Mata publicó mi libro Ni un paso
atrás. Confío en que mientras se mantenga el plantel de excelentes
comunicadores el periódico continúe con su información seria y sus
acertados estudios económicos, sociales y políticos. Sin embargo, como
stakeholder hubiese deseado que Andrés Mata informara a los
venezolanos quién es el verdadero comprador y que su nuevo propietario
diera la cara. Si no hay nada que ocultar resulta difícil de entender el
secreto. Amanecerá y veremos.
Como
en botica: Pedro Mario Burelli demostró
fehacientemente que los correos que presentó el embustero Jorge
Rodríguez con el aval de Maduro fueron forjados. La alternativa
democrática debe denunciar este hecho. Condenamos el enfrentamiento en
Lara entre propietarios e invasores con saldo lamentable. Igualmente los
asesinatos de funcionarios policiales en Caracas
¡No más prisioneros
políticos, ni exiliados!
Twitter: @eddieAramirez
Caracas, 22/7/14.
Artículo censurado por nuevos propietarios de El Universal
.