ANTE LA DISYUNTIVA DE PARTICIPACIÓN EN PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES
Tradicionalmente la Asociación Civil Gente del Petróleo ha apoyado a los partidos políticos, que luchan por la restitución de la democracia en Venezuela, en los procesos electorales que se han realizado en los últimos 15 años. Nuestro trabajo que no es político partidista sino ciudadano, se ha centrado en la formación de testigos de mesa, en la conformación de personal para los centros de votación, en la logística antes, durante y después de las elecciones.
Por lo anteriormente mencionado y como venezolanos que queremos un país libre y democrático, nos sentimos en el deber de manifestar nuestra posición frente a venideros eventos de carácter eleccionario.
El proceso electoral del 15 de octubre de 2017 para las Elecciones Regionales de Gobernadores estuvo plagado de delitos electorales y allí el régimen se atribuye haber ganado 17 gobernaciones, dejando inicialmente solo 6 para la oposición; pero por manejos dudosos de las cifras de totalización y de las actas le arrebataron la Gobernación del estado Bolívar a Andrés Velásquez y por no juramentarse el Gobernador electo del Estado Zulia, Juan Pablo Guanipa ante la ilegítima ANC, se declaró la vacante del cargo y se está llamando a una nueva elección para ese estado.
Los resultados inesperados y sorpresivos crearon un estado de desconcierto en la oposición, donde se ha desatado una lucha intestina, para buscar al culpable de esta “derrota”. Esta lucha interna ya tiene dos semanas y cada vez aumenta de tenor. A todas estas los verdaderos delincuentes electorales (CNE, Plan República, Gobierno) siguen complaciéndose impunemente en su “triunfo”.
La incertidumbre de los resultados y la situación mencionada, es evaluada como favorable por el régimen y ante esto decidieron programar las elecciones de Alcaldes y Concejales para el 10 de diciembre de 2017, en otro acto de ventajismo político y sin ofrecer garantías de respetar las normas electorales.
El ambiente político creado por los resultados y todas las discusiones presentadas ha generado incertidumbre en la población nacional identificada con la alternativa democrática, sobre si participan o no en una próxima contienda electoral. Creemos que las palabras del Secretario General de la OEA, Sr Luis Almagro, encierran la clave de nuestro futuro accionar “No podemos ir a un proceso electoral ante regímenes dictatoriales, sin ninguna garantía de que se respetarán las normas electorales vigentes”.
En tal sentido las líneas de acción a seguir que recomendamos desde nuestra organización son las siguientes:
- Acabar con las discusiones internas estériles que solo dividen y no suman.
- Analizar la opción de refundar la Unidad sobre cimientos éticos que nos diferencien de la política basada en los intereses personales y las triquiñuelas.
- Recabar toda la información de los delitos electorales cometidos, y con pruebas irrefutables, elaborar un documento de divulgación nacional e internacional.
- Elegir nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Requerir que internacionalmente las actuales rectoras del CNE y todos los cómplices de estos delitos electorales, sean incluidos en las listas de funcionarios sancionados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Mercosur y la Comunidad Europea.
- Localmente, proceder jurídicamente contra: Coordinadores de Centros de Votación, Representantes del Plan República, Miembros de Mesa que usurparon puestos en listas del CNE, representantes del CNE encargados de las acreditaciones y que realizaron actos contrarios a las leyes electorales, Miembros de Juntas Electorales Municipales y Parroquiales, que suplantaron identidades de electores. En fin todos aquellos que violaron las leyes y reglamentos electorales recopilados en el informe sugerido en el tercer punto de estas observaciones.
- Como recomendación central: Establecer un Sistema de Observación Electoral Nacional e Internacional independiente del CNE, que pueda servir de contrapeso a las irregularidades que se pretendan cometer. Este mecanismo debe ser revisado y apoyado por otros países con la participación de personalidades destacadas y conocedoras del tema.
Exigimos elecciones limpias para que el voto vuelva a ser el único instrumento apropiado para lograr los cambios en democracia. Asistir sin garantías a unas nuevas elecciones es un acto que no convalidamos.
Venezuela 31 de octubre de 2017
REMISIÓN: Eddie Ramírez S.