martes, 10 de septiembre de 2019

EL CUMPLEAÑOS DE LAURA. Por Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV.



EL CUMPLEAÑOS DE LAURA. Por Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV

Laura del Valle, es el nombre de mi hija, quien nació un 11 de marzo 1978, bajo condiciones muy especiales en la Clínica Lugo de Maracay, porque en aquellos tiempos, Seguros Horizonte S.A. era un ente que prestaba un servicio satisfactorio, a la comunidad inmersa en  la Seguridad Social Militar, ya que podría cubrir, hasta un 85% de un parto normal, según recuerdo. A Laura dedico éste relato de algunas facetas de mi humilde tránsito,  por la geografía nacional, como Piloto de Helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), tituladas como: EL CUMPLEAÑOS DE LAURA.  
Ostentaba el grado de Subteniente de la FAV  y había egresado de la Escuela de Aviación Militar el 5 de Julio de 1975, como integrante de la Promoción Stte. (F) Francisco José Osorio . Tenía al menos de un año laborando en el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 10, unidad en la cual volé como Alférez el Helicóptero Francés SA-Alouette-III (Al-III) y en dicha unidad recibí el ala de pecho de Piloto de la FAV, pero los dos primeros años de servicio profesional, los cumplí, sin abandonar la actividad de vuelo, en el Grupo Aerotransportado Aragua (GATAR) de la Base Aérea el Libertador (BAEL), donde entre 1975 y 1977, me hice Paracaidista, Maestro de Salto de Paracaidismo y hasta me correspondió el honor de ser el instructor de Paracaidismo de la Promoción de Oficiales que egresó de la Academia Militar de Venezuela (AMV) en el año 1978, cuando aún los Paracaidistas del GATAR, pertenecían a la FAV.
Vivíamos, en un casa rural alquilada en la  población  de Palo Negro. Estado Aragua, y estaban de visita mi mama Gacha  y mi tía María Angélica -Machía- que asumo era por el parto de mi esposa.   Ese dia, habíamos regresado de hacer una visita familiar, y luego de acostarme, me levantaron con la novedad de la llegada de la Cigüeña. De inmediato salimos para Calicanto en Maracay, donde está  la Clínica en referencia,  y por razones de NO tener experiencia, en cuestiones de alumbramiento, deje la canastilla al  NO considerar, que el caso fuese tan rápido. Pero instantes después comprobé que su mamá, al momento de dar a luz, lo hacía como beber agua,  y  NO daba tiempo a nada, ya que una vez ingresada al quirófano, al instante  salió una enfermera, y me dijo, lo felicito Señor, es  una niña, la cual me miró e hizo un puchero, mientras me la mostraba envuelta en una tela verde, y de allí regresé a Palo Negro, para buscar su canastilla.
Llame a mi comandante del Escuadrón de Vuelo y le informé la novedad, quien me felicitó y de concedió dos dias de permiso para que ajustase ciertas cosas administrativas en el Instituto de Previsión Social (IPSFA) y antes de los ocho días, me desganaron como copiloto de una misión que tenía como finalidad apoyar a la Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en la Sierra de Perijá. Estado Zulia,  donde lo tripulantes de Helicópteros, podíamos percibir un incentivo monetario adicional al sueldo, por dias u horas voladas, que ayudarían un poco a los gastos que había tenido, por el advenimiento de mi hija, argumento que me dieron, para enviarme de comisión.
Estábamos en época de Semana Santa y efectuábamos los  relevos desde la población de Carretal. Estado Zulia,  hasta los puntos que  señalaban la densificación y demacración, para el posicionamiento de hitos fronterizo en los límites de Venezuela y Colombia. La misión del MRE era combinada con el  Servicio Geodésico de la República de Colombia. Los sitios de aterrizaje eran en altura. Los cerros y los vientos de la Sierra de Perijá  NO nos ofrecían buenas condiciones para la operación con personal y carga de alimentos, enseres,  cemento, piedra, arena y formaletas para la construcción de los Hitos, de demarcación de la Frontera. Volaba como copiloto del Tte. (Av.) Orlando Moreno Guillén, quien daba las instrucciones de carga y su distribución interna en Helicóptero UH-1H de la FAV, para los efectos del peso y balance. Pero los vientos y lo accidentado del terreno, estaban en nuestra contra. El día Jueves Santo, nos disponíamos a aterrizar en un improvisado helipuerto, el  piloto me ordenó que le pusiera los pies a los pedales y la manos a los controles de vuelo de la aeronave y de repente me dijo: !Nos jodimos Sammy! pero luego logró aterrizar el helicóptero, entre varias piedras y desde mi posición de vuelo, vi a través del plexiglás de los pedales, un farallón de NO menos de 300 metros y la nave, se balanceaba, pero se detuvo.
Desde allí regresamos al campamento en Carretal, y operamos hasta que nos correspondió relevar la máquina y su tripulación,  volando hacia Maracaibo, luego a Barquisimeto y finalmente a BAEL. En la referida base,  fuimos objeto de un llamando de atención, porque el helicóptero tenia roto la tapa de la cubierta del tubo del esquí trasero derecho y roto el plexiglás superior del lado del piloto, el cual estaba cubierto con un laminado improvisado de zinc, que había hecho la tripulación anterior. Pero en esa ocasión, gracias a Dios, regresamos vivos, como también lo hicieron las tripulaciones de Alas Rotatorias, que luego se accidentaron en la zona, con pérdida de material volante, pero ilesos; sus tripulantes.
Trabajar en el Grupo No 10 de la FAV no era, cosa fácil. Mientras la comunidad nacional salía a disfrutar y descansar con sus familiares en épocas de Semana Santa, Carnavales, Vacaciones o Puentes, los Aviadores Militares salíamos en los Helicópteros de la FAV a cuidar sus vidas en Operativos Nacionales de Defensa Civil, amén de los operativos de planes república, misiones conjuntas o de Contra Insurgencia  (COIN) en diferentes partes del País, sin dejar de mencionar los operativos por inundaciones, pérdidas de aeronaves o embarcaciones  y/o  desastres de orden natural que en el tiempo nos llevó a operar diferentes tipos de helicópteros, en el Desastre de El Limón. Estado Aragua o en el Deslave de Vargas. Estado Vargas.
Para quienes laboramos como tripulantes en los Helicopteros de la FAV del Grupo 10, NO había margen de maniobra. Las celebraciones de cumpleaños, bautizos, comuniones, 15 años u otros, estaban postergados. Las necesidades del servicio estaban por encima de las cuestiones de carácter particular, el servicio a la patria estaba primero, y  la ayuda a personas o propiedades en peligro, enmarcadas en la especialidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) se  imponían, ante cualquier situación.  
En esos menesteres transcurrieron los años y seguimos cubriendo misiones desde Castilletes hasta Punta Playa, y desde Punta Playa hasta Castilletes, en un periplo territorial de apoyo al desarrollo nacional, a organismos del estados, a las Fuerzas Armadas, o a la misión táctica o estratégica asignada a la FAV, con una alta cargo en el apoyo a las misiones COIN, donde para dar una idea de eso considero conveniente destacar, que en una oportunidad conocí en el Puesto de CIPA, en el Estado Zulia en fronteras con Colombia, al hoy Coronel (Ej.) Antonio Guevara Fernández y pasada una semana  o dos, nos conseguimos de nuevo, en el Fuerte Tarabay en Tumeremo. Estado Bolívar.  
Pero a propósito del Estado Bolivar, las campañas de densificación, demarcación y posicionamiento de Hitos por parte de Fronteras del MRE, también se hacían  con la republica del Brasil. Volábamos desde El Cerro Roraima, hasta la Sierra del Sol, la raya (BV8) en Santa Elena de Uairen, Icabaru, Los Caribes y nos extendíamos una hora de vuelo,  en el Helicóptero Al-III, hasta  Paramichí, un puesto de la Guardia Nacional, selva adentro, en medio de la nada, donde el Paludismo marcaba la pauta.
El Doctor Yépes Gil, Víctor Delgado o Seijas casi siempre nos acompañaban en los campamentos y de la Dirección de Fronteras del MRE, muchos oficiales superiores nos apoyaban incondicionalmente, para lo cual considero hacer una justa y especial mención al G/B (Av.) Ramón Mendoza Ibarra, con quién  coincidí en operaciones de campo, cuando era Director de Fronteras del MRE y recuerdo que cuando llegaba a los puestos militares fronterizos, llevaba como presente, para los soldados de la Guardia, el Ejercito o la Armada, una  Bandera Nacional,  con su Honrosa imagen de las SIETE ESTRELLAS. 
El Visitar a la Señora Bárbara y saborear un suculento plato en su posada, en la carretera desde Icabaru hacia El Paují, en la vía hacia  Santa Elena de Uairén; era delicioso, más aún si lo acompañábamos con una cerveza o un vino de aperitivo, cuando el Dr. Yepes Gil,  despedía a las tripulaciones que culminaban su misión en su campamento. Conviene mencionar también, que el contacto de las tripulaciones del Grupo 10 con la civilización, era a través del Radio HF en la frecuencia de Fronteras o la Defensa Civil, banda que también estaba sintonizaba en la oficina de Guardia del Grupo 10.
El Señor Dilermando Dei era el Jefe de la Misión y  el representante por la comisión de demarcación Brasileña. El Sargento Santos de Belén do Pará fue nuestro amigo, al igual que su paisano, el Señor Petekon quien era el de los chistes en dialecto, Portuñol. Una vez, Santos me preguntó, que si me había graduado en la Universidad Nacional Abierta (UNA) y le dije que NO, ya que había presentado mis módulos en Maracay, Maracaibo, San Cristóbal o Ciudad Bolivar, pero NO pude seguir,  porque  en los lares, de Icabarú o Santa Elena;  NO había una extensión de la UNA.
El 11 de Marzo de 1983 fue día viernes, y teníamos todo cubierto en los sitios de despliegue de campo del personal Brasileño/Venezolano y nos encontrábamos en el Campamento de Fronteras, cerca de Icabaru, recordé que había llevado una botella, para una ocasión especial, e invité al Dr. Yepes Gil y a los del campamento para que me acompañaran, después de la cena,  a un brindis por el quinto Cumpleaños de mi hija Laura, que estaba a no menos de 1500 kilómetros de distancia,  y yo, me disponía  a celebrarlo. Buscaron un bizcocho brasileño y una  vela, que por supuesto apagué y cominos ese manjar con mermelada de guayaba, que era el postre de la cena,  proporcionado por el servicial amigo Villico, el cocinero brasileño, a quien invité y fue autorizado  por el Señor Dilermando Deí.
El brindis se prolongó, hasta que llegase la hora de apagar la planta eléctrica, y en el ambiente de celebración autorizado por el Doctor Yepes Gil, cantábamos otras canciones para mi hija que estaba en Maracay y nosotros en el Campamento de Fronteras  cerca de la Población de Icabarú. Hasta hoy, nunca he dejado de recordar ese evento. Oír entonar el Cumpleaños Feliz en Español y en Portugués, a la manera de los brasileños, fue maravilloso, mientras seguíamos cumpliendo con la misión asignada por el Ministerio de la Defensa, la FAV y la Patria, en apoyo a la Dirección de Fronteras del MRE en combinación con la Comisión de Demarcación y Densificación de Hitos Fronterizos de la Republica Federativa del Brasil, con  la novedad que el dia  sábado en la mañana, el Señor Dilermando  Dei, me dijo respetuosamente: Buenos Dias mi Teniente. Muchas felicidades para su hija, pero le informo que el desayuno en el campamento, está retardado, ya que Villico se quedó dormido, porque estaba celebrando: EL CUMPLEAÑOS DE LAURA.

Cita:
“Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”.
Simón Bolivar


Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán
Naguanagua, 9 de Septiembre de 2019-09-09
@ProtestaMilitar


Foto: Icabaru / PlacesMap.net



OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Disidentes de Altamira

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Etiquetas