jueves, 28 de noviembre de 2019

ETICA MORAL FFAANN, UN ENFOQUE. Por: Daniel Comisso Urdaneta Contralmirante A.R.V. RECORDANDO ALTAMIRA LXXXI

RESPETUOSOS SALUDOS





RECORDANDO ALTAMIRA LXXXI

¡¡¡CESE DE LA USURPACIÒN!!!
¡¡¡GOBIERNO DE TRANSICIÒN!!!
¡¡¡ELECCIONES LIBRES!!!

ETICA MORAL FFAANN, UN ENFOQUE 
28 noviembre 2019
                                       
...y desaparece del Arauca el nombre de El Miedo y todo volvió a ser Altamira… (Doña Bárbara-R. Gallegos)

 

            Estimados compatriotas, me propongo en la presente reflexión, dar un modesto aporte al tema, siendo que se ha planteado su discusión en la red.

            Hablar de ética y moral es apasionante e igualmente intrincado, cuando se las vincula con las FFAANN. Hay quienes piensan que es difícil  o al menos compleja esta relación. Sin embargo yo pienso que, como en toda actividad de la vida, que involucra el comportamiento humano, tanto en la paz como en la guerra, dicha actividad y comportamiento deben regirse por la ética y la moral intrínsecas en ellas.
            Partiendo de los conceptos generales y aceptados por muchos autores y expertos en el tema, tenemos que; la ética es el enfoque filosófico científico por medio del cual se estudia la moral, y; la moral es el ámbito establecido por los valores, principios, normas y tradiciones que enmarcan el comportamiento. También sabemos que tienden a estar entrelazadas, y que no es fácil establecer la clara frontera entre ellas. Igualmente, existen autores que plantean que ambas expresiones, etimológicamente, son lo mismo y que su significado tanto en latín (moral), como en griego (ética) se refiere a costumbre.

            Pues bien, propongo que imaginemos una esfera en la cual su centro es la ética y el radio es la moral. Mi intención es tratar de graficar el concepto estableciendo cualquier dimensión del radio-moral de esa esfera que tiene su único punto centro-ético, único porque solo así será una esfera. Si se pierde o varía el centro ético, ya no se obtendrá una esfera sino una especie de figura ovoide o elíptica. Por tanto mientras mantengamos correctamente enfocado el centro-ético,  siempre sabremos ajustar adecuadamente el radio-moral de nuestro comportamiento para que nuestra esfera no se deforme. Por tanto lo importante no es el tamaño de la esfera sino que, sea cual sea el radio-moral, éste siempre esté en plena correspondencia con el centro-ético, absoluto.

            Aceptando lo anterior, podemos afirmar que la ética y la moral, se aplican a todas las actividades del ser humano, independientemente de su naturaleza, ocupación, profesión u oficio. De hecho, es muy común verificar que existen los códigos de ética de; los médicos, los abogados, los educadores, en fin, de todas las ocupaciones. Hoy es frecuente, diría que mandatorio, incluir en los sistemas educativos la formación en valores éticos y morales.
            Ahora el punto es ver còmo la ética la moral y las FFAANN se relacionan. Pues podemos comenzar afirmando que sí hay un código de ética en las FFAANN y sí hay una moral en su comportamiento, referido a su centro ético. Inclusive me atrevo a afirmar que ello es así tanto en paz como en guerra, porque ambas son condiciones del ser humano que implican un comportamiento que se ajusta a las causas, circunstancias y consecuencias que generan a toda una sociedad y que además no son de la exclusividad de ninguna FFAANN.
            Pero entonces, ¿còmo evaluamos si las FFAANN se ajustan a algún código ético y moral? Como es obvio, no pretendo tener la razón absoluta ni mucho menos filosofar, con total respeto a los filósofos, pero me animo a expresarles mi apreciación al respecto.
            En principio me apoyaré en algunas referencias que pueden servir de punto de partida al análisis. Siempre teniendo en cuenta que toda FFAANN proviene del mismo grupo social que la genera para la defensa de sus máximos intereses y objetivos, cualesquiera que sean las motivaciones que esta sociedad tenga para tales fines, por tanto asumimos que toda FFAANN goza de legitimidad de origen para la defensa de los intereses y objetivos de su sociedad.
            Entonces, para tratar de entender o interpretar el comportamiento ético, moral o institucional de unas FFAANN, apoyémonos en algunas referencias, que históricamente han sido planteadas y por demás analizadas y estudiadas en los cursos de formación de oficiales de cualquier FFAANN.
            Cuando MONTESQUIEU señala que un estado debe tener tres poderes, deja claro que deben estar en pleno equilibrio. Señala que, el Legislativo: hace y/o corrige y/o deroga las leyes para cierto tiempo o para siempre; que el Ejecutivo: hace la paz o la guerra, maneja las RREE, establece la seguridad y previene las invasiones; y que el Judicial: hace justicia, en base a la Constitución y las Leyes. Adicionalmente advierte que en aquel estado en que una sola entidad, administrase y tuviese la facultad de ejecutar las tres funciones; “todo se perdería enteramente”.
Pienso que se puede inferir que si bien es cierto las FFAANN son parte integral del ejecutivo, los mandos deben ser conscientes de su responsabilidad (ética moral-institucional) en cuanto a velar porque este equilibrio exista y no se distorsione, puesto que se pone en peligro la estabilidad del estado y su talante democrático. Queda bien claro que no se trata de convertirse en árbitro, porque un jugador no debe serlo, pero si se trata de mantener, defender y en todo caso recuperar la institucionalidad establecida por la ética y moral preexistentes y aceptadas por todos.

            Cuando CARL von CLAUSEWITZ; señalaba que la guerra es un «acto político», o la continuación de la política por otros medios, destacaba, entre otros,  tres elementos implícitos en tal señalamiento; el racional-pasional, el cual lo vinculaba al pueblo; la violencia y sus alcances: vinculados a las FFAANN, y; el juego geopolítico, objetivos e intereses: vinculados al estado, al gobierno.
            Particularmente, pienso que se puede inferir que si bien es cierto que las FFAANN ejercen la violencia, con las armas de la república, con plena legitimidad y en representación de ella, también es imprescindible que estas sean conscientes del ejercicio adecuado de esa violencia, de sus efectos y consecuencias tanto hacia el pueblo como hacia la república, que defienden.  Así el aspecto ético y moral en la guerra, siendo esta una opción nacional decidida legítimamente, queda encuadrado en un comportamiento que impone ser racionalmente eficientes en el uso de la violencia. Por tanto podemos decir que el exceso de violencia, o peor la violencia innecesaria, rayan en los márgenes del comportamiento ético y moral, independientemente de que se hayan logrado las victorias.

            El asunto clave aquí es, ¿còmo se mide o se evalúa este comportamiento ético y moral cuando una FFAANN ejerce la violencia? Respetados amigos, que difícil y compleja es esta respuesta, pero adentrándome en aguas restringidas me atrevo a asegurarles que; en la medida en que esas FFAANN sean legítimas y consustanciadas con su función principal y absoluta, sin relativizar su interpretación ante tendencias, intereses e ideologías; estarán en grado de responder dentro de los comportamientos éticos y morales esperados.
            Es por ello que cualquier grupo armado no legítimo (milicia, guerrilla, paramilitar, terrorista, anarquista, mercenario, narco, delincuente, y afines) jamás podrá tener el comportamiento ético y moral, porque su centro-ético está contaminado. Esta es la razón por la cual nuestras FAN en Venezuela, como en Cuba, tuvieron que ser transformadas en milicias revolucionarias (lo que aún no han logrado en Ecuador, Colombia, Brasil, Chile ni Bolivia) para poder, confundir todo y a todos, manipularles el centro-ético y manejar sus radios de acción hacia comportamientos inmorales dando como resultado las deformaciones de sus esferas en ovoides despreciables tanto para los pueblos que esperan a sus otrora FAN, como para sus mismos integrantes deslegitimados que dentro de ese ovoide se desconocen, desprecian y traicionan.
            Estimados todos, seguramente las palabras expresadas en la presente reflexión, son palabras huecas, palabras necias, para los corruptos de cualquier procedencia, ocupación u oficio. Pero ese, el tema de la corrupción, es otro tema.



Daniel Comisso Urdaneta
Contralmirante
A.R.V.
(Jamás arbv)

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