ONAPRE INFILTRADA POR EL IMPERIO. Por Angel Alberto Bellorin.
El día Lunes 30 de Mayo el escrito corrió desbocado por las redes. Me llegó por varios grupos y eso no es normal en estos casos.
Lo leí como un profesor revisando una tarea y sin querer ofender a nadie, tiene muchos rojos rojitos y pocos azules.
Es una solicitud muy mal escrita, plagada de errores y con mucha información innecesaria.
No sé si ese documento que leí es el mismo que finalmente fue presentado al Tsj y que ayer Martes 31 de Mayo se informa profusamente que designaron ponente a la sra Gladys Gutierrez. Lo cierto es que el recurso fue noticia.
En líneas generales, entre otros detalles; el escrito se presenta como un Amparo contra un instructivo de la ONAPRE, a mi parecer deberia ser un recurso popular de nulidad por inconstitucional. El grupo de actuantes proclaman la cualidad de representar derechos colectivos y difusos y esto,en pleno derecho, es un error y causal para no ser admitido como se ha hecho infinidades de veces en materia de Amparo.
He escrito varias veces sobre la pre-constitucional Ley Orgánica de Amparos, informando sobre sus rezagos importantes ante el nuevo texto Constitucional. He podido demostrar con argumentos que la misma es utilizada a discreción y conveniencia política por el secuestrado poder judicial resaltando como relevante que de ella surgió el famoso desacato a la Asamblea Nacional a inicios del año 2016.
Volviendo al recurso, luego del desarrollo de estos acontecimientos citados referidos a su excesiva publicidad, mantengo mi afirmación que estamos en presencia de una nueva y planificada función teatral puesta en escena entre Chavistas.
Posiblemente sea una jugada política para tratar de legitimar al gobierno y a su nuevo TSJ en una muy conveniente sentencia de nulidad para reponer derechos conculcados a trabajadores pocos días después de la visita a nuestro país de representantes de la OIT.
Esto lo vengo sosteniendo desde mediados del mes de abril cuando con indignación leí un mensaje de un Almirante representante de los militares retirados en el IORFAN dónde aseguraba y aceptaba resignado que en nuestros salarios se estaba haciendo reducción de porcentajes de primas que constitucionalmente estaban protegidas por los principios de Intangibilidad y progresividad previstos en el numeral primero del Artículo 89.
Me permito citar parte esencial del citado mensaje. INICIO DE LA CITA
"Señores seguidores les ruego tener mucha paciencia y calma. Por lo que se está semana creo no habrán depósitos. Estan haciendo los últimos ajustes con la reducción del porcentaje de las primas de antigüedad y profesionalizacion. No hay de otra,paciencia y más nada. Para mi los depósitos se efectuarán la próxima semana.Saludos." FIN DE LA CITA
Al día siguiente de responder el escrito anterior, con sorpresa escuché un audio y leí un escrito titulado "Tablas Chucutas" autoría de una muy activa y conocida abogada chavista.
En ellos denunciaba con sólidos argumentos jurídicos la nulidad por inconstitucional de un instructivo de la ONAPRE que se estaba usando en los cálculos salariales de toda la administración pública.
En ese instructivo se ordenaba reducir porcentajes ya establecidos en primas y algunas otras grotescas violaciones a derechos laborales vigentes.
Está información, para mi entender, complementaba la publicada el día anterior por lo que ocurría en el sector militar y la resignación del autor del comunicado, formado para "no deliberar" sobre las órdenes del poder.
La solidez argumental usada en el audio y en el escrito, pocas veces vista en Chavistas activos, obliga a cualquier ser pensante a meter la lupa al asunto.
Ese mismo día, al referirme al audio y al escrito "Tablas Chucutas", opine que ya debían tener listo tanto el recurso como la sentencia. Así han hecho en casos anteriores que he tratado en mi Blog.
El que tenga dudas, sólo debe analizar el documento de solicitud de Amparo, o leer este mensaje que ayer Martes 31 en horas de la tarde corrió por la redes. Está atribuido a una persona que se identifica como el Prof. TELÉMACO FIGUEROA y es el primer nombre que aparece entre los varios que presentan el Amparo. INICIO DE LA CITA.
"SALA CONSTITUCIONAL del TSJ designó a su Presidenta Dra. GLADYS GUTIÉRREZ*, como ponente, en la demanda de nulidad y medida cautelar por inconstitucionalidad, introducida por los trabajadores contra el *INSTRUCTIVO ONAPRE. N° de Exp 2022-0353*. Los trabajadores insistimos en la vía constitucional para restituir la legalidad y nuestros derechos. Queda en manos de Magistradas y Magistrados, hacer que si imponga la Constitución y al gobierno aprovechar esta vía, para salir de su propia trampa anti laboral, montada desde los laboratorios burgueses y neoliberales." FIN DE LA CITA
El párrafo final es todo un "poema Jurídico" y de repente vino a mi memoria un teatro parecido que ocurrió el día 5 de Marzo del 2013, luego que aproximadamente a las 5 y 30 pm el Sr Elías Jaua anunciaba la "Muerte oficial de Chávez". En esa puesta en escena, al día siguiente fue presentado al TSJ un voluminoso "Recurso de Interpretación" que con impresionante magia un "preocupado ciudadano" elaboró durante la noche anterior.
El TSJ aplicando envidiable justicia expedita decidió e interpretó "la noble solicitud" y el 08 de Marzo del 2013 publicó la ponencia conjunta Nro 141.
De esa sentencia publica y notoria, (hago énfasis en su publicidad para evitar demandas por herir egos susceptibles) comparto su párrafo inicial.. INICIÓ DE LA CITA.
"El 6 de marzo de 2013, el ciudadano OTONIEL PAUTT ANDRADE, titular de la cédula de identidad núm. 13.638.880, abogado inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el núm. 154.755, "procediendo con el carácter de miembro de la sociedad civil venezolana", interpuso ante esta Sala escrito contentivo de la solicitud de interpretación constitucional del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela." FIN DE LA CITA.
Cómo puede observarse, a ese señor que representó solito a toda la sociedades civil venezolana, el máximo tribunal le respondió en 48 hrs y gracias a él, ese mismo día en la noche, el entonces vice- presidente obrero Nicolás Maduro fue juramentado como el primer Presidente Obrero de Venezuela. Eso lo escribí ese mismo día en un ensayo que titulé "El nuevo Comandante en Jefe" y procedí a publicarlo en mi Blog.
Una de las coincidencias más resaltante de aquella fecha con esta, es que la presidente del TSJ es la misma persona. Por tal razón presumo que tendremos prontas noticias del TSJ.
Mi opinión más favorable como lo expresé anteriormente, es que será declarado nulo por lo grotesco y alcance del despojo. Buena oportunidad para "desmontar la trampa neoliberal montada por imperialistas infiltrados en la ONAPRE".
De está nueva batalla contra el imperio saldrán nuevos héroes revolucionarios y valientes líderes sindicales que alertaron a tiempo al presidente obrero del nuevo ataque a la clase trabajadora...y bla..bla.bla.
Sin embargo no puede descartarse la latente posibilidad, qué por mandato del TSJ, sea interpretado en forma diferente a la racionalidad hasta hoy conocida, los derechos laborales de progresividad, Intangibilidad y demás previstos en el Artículo 89 de nuestra Carta Magna .
Así se cumpliría la tarea de igualitaraje al nivelar hacia abajo a toda la sociedad.
En Revolución, "la Neolengua" y la "Posverdad "pueden hacer milagros gramaticales.
Caracas 01 de Junio del 2022.