Foto: L. VINOGRADOFF
Internacional / ENTREVISTA
«Los cubanos imparten líneas de acción a los altos oficiales venezolanos»
El capitán Juan Carlos Nieto Quintero fue expulsado del Ejército venezolano por cuestionar la injerencia cubana y el apoyo a las FARC
LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS
Día 19/02/2011 - 17.18h
Hace quince días el capitán Juan Carlos Nieto Quintero, de 33 años, fue expulsado de la Guardia Nacional de Venezuela, donde era el jefe de servicios adscrito al Estado Mayor General. La causa fue cuestionar la injerencia cubana en la Fuerza Armada Nacional (FAN), además de criticar del apoyo que se le brinda a la guerrilla colombiana, cuyo jefe, Marulanda, tiene un sitial de honor en la caraqueña “23 de Enero”. Su estatua fue develada por el actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.
En su entrevista concedida a ABC denuncia la discriminación y la purga que sufren los oficiales que no comulgan con la revolución bolivariana, la precariedad del apresto militar y la descomposición del ejército venezolano.
-¿Por qué le expulsaron de la Guardia Nacional?
-Por consignar un escrito al comandante general donde le manifestaba mi profunda preocupación por una serie de hechos que han venido ocurriendo en relación con mi persona y en relación con la actual realidad de la institución a la cual he servido con orgullo durante once años de mi vida.
-¿A que se refería en ese escrito?
-Pedía explicación del por qué la División de Inteligencia Militar (DIM) sin tener orden judicial me había allanado mi residencia, oficina y detenido durante cinco meses en febrero del 2009. También manifesté mi rechazo al apoyo que le brindan a los jefes narcoguerrilleros como Marulanda y mi preocupación por la descomposición de la FAN.
-¿Y le dieron algún motivo de la expulsión?
-Me separan de la institución por medidas disciplinarias por haber infringido presuntamente un artículo en el que censuraba actos de mis superiores de forma pública y no eso no es cierto.
-¿La FAN esta dividida entre los leales al presidente Chávez y la revolución, y los que están apegados a la constitución?
-Considero que la mayoría de la FAN es institucional. Somos oficiales pensantes que protegemos las instituciones democráticas a las autoridades legítimas siempre y cuando no hayan perdido la legitimidad.
-¿Chávez dice que hay militares cubanos, chinos, rusos y bielorrusos en el país pero que la relación es de igualdad, usted comparte ese criterio?
-Primero nunca he compartido que en Venezuela haya militares extranjeros y menos aún en cargos de decisión, lo cual está afectando nuestra soberanía, la que siempre nos enseñaron a defender, de modo tal que no estamos en ninguna condición de igualdad sino que hay una injerencia extranjera evidente.
-¿Cómo se manifiesta esa injerencia en el caso de los cubanos?
-Nunca un oficial extranjero, cubano, está en el día a día que viven nuestras tropas y oficialidad subalterna. Los cubanos siempre han estado en posición decisoria, lo cual afecta nuestra autodeterminación y la moral de nuestra fuerza armada. Ellos asisten a las reuniones del alto mando donde imparten líneas de acción a los altos oficiales venezolanos.
-¿Cómo está la moral de las FAN?
-Considero que no debe estar muy alta porque yo que vengo de esta institución hasta hace dos semanas observaba con mucha desilusión cómo nuestros pocos pero justos beneficios se habían perdido.
-¿Están bien equipadas las tropas venezolanas?
-Las tropas carecen de logística en los diferentes planes de seguridad que se están ejecutando en el país frente a una guerrilla urbana (Tupamaros, La Piedrita) que sí disponen de motos, armas de guerra, equipos de comunicación y son protegidos por el alto mando institucional.
-¿Existe una purga interna con los expulsados, retirados, dados de baja?
-Si hay una purga, todos los que tienen posturas críticas apegadas a la constitución son discriminados y otros expulsados como yo. Pienso que hay muchos oficiales y tropas inquietos por la actual crisis que se presenta a nivel de las instituciones venezolanas, la cual se fundamenta en la pérdida de valores morales y éticos.
-¿Cómo es la disciplina militar?
-Ahora no hay una disciplina a base de principios patrióticos sino autocrática en base a una obediencia ciega.
-¿El ejército está preparado para tener una guerra de resistencia?
-Pienso que el apresto militar, que es la capacidad de reaccionar ante un conflicto, está muy bajo.
-¿Pero cómo si el presidente Chávez está gastando una fortuna en la compra de armamento?
-Puedo afirmar que la gran mayoría de las tropas sólo sabe disparar un fusil, dentro de ese amplio espectro de armas que se compran, por ejemplo, se habla de guerra de resistencia y lo único que se ha hecho es teatro y simulacro.
-¿Qué piensa hacer?
-Lo que siempre he hecho: luchar por lo que es justo. Voy a apelar la decisión de expulsión y quisiera que la comisión de defensa del parlamento investigue mi caso para limpiar mi nombre.
-¿Qué le diría al presidente Chávez?
-Lo invitaría como compañero de armas a irnos en mi coche a recorrer Venezuela para que vea el deterioro del país, la cruda realidad de nuestros cuarteles y lo compare con la vida ostentosa que llevan los generales y sus más fieles seguidores.