General de brigada (Av.) Pedro Pereira Olivares:
""No me arrepiento de mi posición""
Luego de resumir su trayectoria profesional de 28 años en la Fuerza Aérea, y recordando que al momento de los sucesos del 11 de abril era jefe del Estado Mayor del Comando Unificado de la FAN, el general de brigada (Av.) Pedro Pereira Olivares, defendió su posición como oficial al desconocer el régimen constitucional del presidente Chávez.
.................................................................................................................
Luego de resumir su trayectoria profesional de 28 años en la Fuerza Aérea, y recordando que al momento de los sucesos del 11 de abril era jefe del Estado Mayor del Comando Unificado de la FAN, el general de brigada (Av.) Pedro Pereira Olivares, defendió su posición como oficial al desconocer el régimen constitucional del presidente Chávez.
Citando varios artículos de la Constitución, como el 60, 328 y el 350, el general Pereira manifestó que su respaldo al manifiesto donde se desconocía la autoridad del Ejecutivo, se basó en un conjunto de conductas del Gobierno que calificó como inaceptables.
El oficial superior de la FAV calificó como ""irresponsable"" al presidente y ""negligente"" al Alto Mando Militar frente a los sucesos que se desarrollaban el día 11 de abril. En tal sentido, luego de hacer lectura de un fragmento del texto que el propio 11 de abril sería leído por distintos medios audivisuales, indicó que los generales almirantes se proponían ""una salida pacífica"".
Durante su intervención inicial, el militar realizó un diagnóstico político del Gobierno y enumeró factores que, a su juicio, lo obligaron a pronunciarse, junto con otros oficiales generales almirantes: destrucción de la industria nacional, vínculos estrechos con el castro-comunismo, y la ""masacre"" que se ejecutó en la marcha del 11 de abril.
El alto oficial también hizo un recuento de la política del Gobierno con relación a la FAN que, a su juicio, generó malestar en el sector castrense y motivó el pronunciamiento de la alta oficialidad, así:
Nombramiento de oficiales de menor antigüedad en el Alto Mando Aéreo; interferencia de oficiales retirados y vinculados al Gobierno, como el gobernador de Lara, Reyes Reyes, en la toma de decisiones para los cargos en la FAV estableciendo un ""comando paralelo""; uso de personal y equipos en funciones ajenas a la FAN, como el Plan Bolívar, la entrega de la sede de la Comandancia de la Aviación y ""la mudanza sin consulta, que carecía de total veracidad""; el uso el 10 de diciembre de 2001 ""como tribuna política"" de la Comandancia de la FAV; el uso ""inconveniente"" del uniforme, ""contraviniendo el reglamento y la imagen militar""; la politización de la FAN, la reducción de las horas de vuelo por razones logísticas y presupuestarias, la lucha de clases y el adiestramiento de grupos civiles.
Insistió en que la causa mayor de su pronunciamiento el 11 de abril, fue la violencia contra la marcha de ese día.
Insistió en que la causa mayor de su pronunciamiento el 11 de abril, fue la violencia contra la marcha de ese día.
Vacío de poder
Por otra parte, el ex jefe del Estado Mayor del Cufan relató los encuentros y conversaciones con altos oficiales, como el vicealmirante Daniel Comisso. El general Pereira señaló la inconveniencia de que la FAN activara el Plan Ávila y la confirmación de que esa tarde se decidió no activarlo.
Al igual que otros oficiales interpelados, el general Pedro Pereira Olivares sostuvo la tesis de que en la madrugada del 12 de abril se presentó un vacío de poder, lo que habría obligado a los altos oficiales a escoger por consenso a Pedro Carmona Estanga como presidente interino.
El oficial admitió que el 12 de abril se decidió mantener en custodia militar al presidente Chávez y se consideró la inconveniencia de su salida del país.
El general Pereira explicó que la FAV se mantuvo en todo momento en tierra y que dio la orden de que las aeronaves no realizaran ataques. Igualmente, cuestionó la estrategia del general Rafael Baduel, Comandante de la IV División de Infantería, a quien acusó de organizar un escudo humano en la sede de la 42° Brigada de Paracaidistas.
Finalmente, manifestó su coincidencia con el general Néstor González González, en el sentido de que el 12 de abril no se produjo un golpe de Estado, pues si así hubiera sido, ""muchos de los que estamos aquí, no estarían"". El alto oficial denunció la supuesta persecución a 80 por ciento de los oficiales de la FAV, creándose un ""Estado General de Sospecha"".
""Los militares queremos volver a los cuarteles""
En la continuación de la interpelación al general de brigada, Pedro Pereira Olivares, éste aseguró que en el transcurso de los últimos tres años se ha mantenido un puente aéreo entre La Habana y Caracas, y señaló que el Servicio Autónomo de Transporte Aéreo realiza tres vuelos mensuales, movilizando personal y equipos cubanos.
El oficial de la FAV afirmó que el MVR ha realizado más de 500 horas de vuelo del Servicio de Transporte Aéreo, supuestamente, con miras al adoctrinamiento y asesoramiento de círculos bolivarianos y aún no se ha recibido ""un centavo"" por este servicio.
Con relación al decreto dictado por la junta interina de Pedro Carmona, manifestó que no tuvo nada que ver y que su función fue la de fungir como coordinador entre la FAN y el Palacio de Miraflores. Asimismo, indicó que mantuvo una posición institucional.
El general Pereira insistió en que el 12 de abril se produjo un vacío de poder, y, desde su punto de vista, que el 11 de abril la sociedad civil fue la protagonista que hizo renunciar al presidente.
Nuevamente expresó que el pronunciamiento de los oficiales superiores evitó un derramamiento de sangre de magnitudes incalculables, y alertó que si no establece un diálogo ""corremos grandes riesgos, debemos unirnos y no caer en la irracionalidad. Los militares queremos volver a los cuarteles"".
Plan maquiavélico
Pereira asumió su responsabilidad y reconoció que él había ordenado enviar los helicópteros para buscar al presidente Chávez.
El oficial de la FAV dijo que meter a la FAN en política le ha hecho daño en vez de fortalecer, y cuestionó lo que denominó la ideologización de la FAN.
Pereira Olivares explicó que no se autoproclamó comandante de la FAN, y que el cargo le fue entregado por el general Anselmi.
En opinión del general, la forma ""tan fácil"" como algunos comandantes entregaron sus cargos, le permite pensar que es posible que hubo un ""plan maquiavélico"".
El general de brigada, Pedro Pereira Olivares, se mostró convencido de que la FAN tiene como misión fundamental brindar seguridad y defensa, para así generar condiciones para que la sociedad pueda trabajar y desarrollarse.
FUENTE: República Bolivariana de Venezuela/ ASAMBLEA NACIONAL
IMAGEN: Interpelación a Pedro Pereira
General Pereira denuncia uso de recursos del Estado para adoctrinar a los círculos bolivarianos. Terra.com.ve