Quo Vadis
Esto parece un sueño, a veces una pesadilla, una visión ajena, otra dimensión, un universo paralelo.
Me pregunto muchas veces ¿Dónde estoy?, lo que ahora veo, respiro y toco no es mi entorno habitual. ¿Qué pasó con mi vida, mi mundo, mis referencias ...?
De pronto todo cambió.
No se si soy un viejo prematuro, acabado y temeroso o si he vuelto de nuevo a ser un adolescente con la cabeza nublada por el miedo y la confusión, con retos que se repiten, que se me presentan hoy, aquí, ineludibles.
Cada día que despierto luce como un espacio nuevo, donde hay que aprender, educarse, como si de terminar el liceo o ir a la universidad se tratara, una etapa que pensé superada hace mucho, pero no, acá está, repitiéndose, a mis sesenta y cinco años!.
Observó con asombro a mi alrededor, escuchó lo que se dice, lo que se habla, pero sin entender mucho que carajo fue lo que ocurrió, a donde se fueron todos y el por qué estoy y cómo fue que llegamos hasta aquí.
Es como haber sufrido una caída, haberte golpeado muy fuerte en la cabeza, perder la conciencia por un largo tiempo y volver a despertar en un mundo incierto, desconocido, diferente .
Me veo al espejo y no me reconozco... a mis amigos tampoco, ahora somos otros.
Cuando conversamos nos esforzamos por recordar nuestra vidas, nuestro mundo, escuchamos a los Rollings, y a la Sonora Matancera o a Serrat, pero solo llegan sus notas flotando como en las ondas de un naufragio colectivo, todo es muy lejano.
Quiero acercarme a mis hijas, pero en sus ojos y miradas solo veo y encuentro la misma distancia que deja el dolor de la perdida, la angustia de la búsqueda, el vacío de la incertidumbre, también ellas son náufragas en este pandemónium.
No quiero esto para ellas, ni mis nietos, duele demasiado tanto desvarío, tanto extravío, quisiera verlas, verlos, a salvo llegando al puerto seguro de la certeza.
Puedo entender que he presenciado el fin de una realidad vivida en la que alguna vez estuve y estuvimos todos, de algo que no volverá a ser, que ha desaparecido.
¿Cómo vamos a rescatarnos, que hacemos, a dónde vamos ? ...
No lo se,
¿Tal vez tengamos que aprender de nuevo a vivir?,
quizás volver a nacer, si
intentarlo con fuerzas ...
un renacer.
Rafael Urribarri / @rjurribarri
Abril 2021